Los Mormones y sus métodos para conocer la Verdad


Critica No Mormona:
Por Pablo Santomauro

Leyendo un artículo encontré sobre como los críticos de la iglesia malinterpretan y distorsionan nuestra doctrina. Ellos dicen:
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días sostiene que:

1. José Smith fue un verdadero profeta de Dios.
2. El Libro de Mormón fue inspirado directamente por Dios.
3. Ellos son “la única Iglesia verdadera y viviente sobre la faz de la tierra (D.& C. 1:30).

Estos son serios reclamos que deben ser validados con pruebas sólidas si realmente se pretende conservar una reputación a
salvo del ridículo


1. Método del razonamiento circular

Ante la pregunta de cómo saben que José Smith fue un profeta de Dios, los mormones le dirán: “José Smith era un profeta de Dios porque Dios habló con él”. Si usted les pregunta cómo saben que Dios habló con José Smith, la respuesta será: “Dios habló con José Smith porque él era un profeta de Dios”. Es por eso que a esta falacia se le conoce como falacia del círculo vicioso

2. Método místico – emocional

Cuando se les pregunta cómo saben que el Libro de Mormón ha sido verdaderamente inspirado por Dios, los mormones responden que lo saben porque lo sienten interiormente por medio de una sensación que ellos llaman “el ardor en el pecho” (D.y C. 9:8).

Ellos dicen que usted puede tener la misma experiencia si ora a Dios y le pregunta acerca del Libro de Mormón. Por lo general, los mormones le van a decir algo dentro de estos parámetros: “Yo sé que el Libro de Mormón es la Palabra de Dios porque me puse de rodillas y le pedí a Dios que me diera un testimonio de ardor en el pecho de si estas cosas eran así. Ahora le doy mi testimonio de ardor en el pecho de que el Libro de Mormón es la Palabra de Dios”.

La emoción humana (el corazón humano) no puede ser la medida de la Verdad porque es limitado e imperfecto, ya que el hombre es limitado e imperfecto. No sólo el corazón es limitado e imperfecto, es también pecaminoso de acuerdo con la Biblia (Gn. 6:5; Ro.3:10-18). Por lo tanto, el corazón (sentimientos o emociones) es engañoso y no se debe confiar en él (Jer. 17:9).

En consecuencia, este segundo método que usan los mormones para determinar la verdad es también inválido.

3. Pragmatismo o experiencia humana

Es sabido que el humanismo secular siempre ha enseñado que el hombre es la medida de todas las cosas. Por ende, se considera que la experiencia humana es la norma para determinar la verdad. El pragmatismo humanista ha dado origen a máximas tales como: “Si da resultados, es verdad”.

Una frase favorita de los mormones para defender la legitimidad de su reclamo de que son la iglesia verdadera es: “Por sus frutos los conoceréis”. Esta es una referencia a las palabras de Jesucristo en Mateo 7:20. Casualmente, el pasaje se convierte en un boomerang que les pega en la frente porque Jesucristo está hablando de los falsos profetas, no de movimientos, y a los frutos que se refiere no son los de las buenas obras, sino doctrinales. De lo contrario budistas, masones, ateos y todo aquel que practica algún tipo de ayuda al necesitado tendría la verdad. Sabemos por inferencia, entonces, que las palabras de Jesucristo son en referencia a doctrina, y la doctrina de los mormones es contraria a la Biblia.

Conclusión

La ingenuidad y absurdidad de los reclamos mormones es asombrosa. La Verdad de Dios no puede ser determinada por métodos irracionales, ni por las emociones, ni por la experiencia humana. Para saber si una proposición como las que plantean los mormones es verdad, debemos analizar la evidencia, razonar lógicamente y comparar sus enseñanzas con la Verdad de Dios registrada en la Biblia
Respuesta SUD:

Por www.mundolds.blogspot.com

Vamos a ver como este artículo distorsiona nuestra doctrina, y ver que enseña La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) .

1. Método del razonamiento circular

No conozco que este método [por así llamarlo] sea único de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Este tipo de respuesta esta presente en miembros de las distintas religiones del mundo, especialmente en quienes no conocen mucho de la iglesia, o no pueden expresar de forma correcta sus ideas [ incluyó a los protestantes, catolicos, etc] sin embargo también hay personas que están preparadas para dar respuestas de sus creencias como lo enseño el apóstol Pedro (1 Pedro 3:15). Es una pena que este crítico declare que este método o forma de testificar sea propio de la iglesia. Ellos al afirmar esto como exclusivo de la Iglesia SUD, cometen una falacia de centro de atención y de Generalización apresurada

2. Método místico – emocional

Aquí hay una distorsión de nuestra doctrina. Lo primero que hay que declarar es que es cierto que la emoción humana no puede ser el medidor de la verdad, debido a que este es limitado e imperfecto; el hombre mismo es también limitado e imperfecto y como lo declara las escrituras: No sólo el corazón es limitado e imperfecto, es también pecaminoso de acuerdo con la Biblia (Gn. 6:5; Rom 3:10-18) y engañoso (Jer. 17:9). Los mormones están de acuerdo en estos principios.

La pregunta es: ¿Como conocer la verdad? . Los Santos de los Últimos Días creemos que podemos hallar la verdad a través de la lectura de las escrituras (2 Timoteo 3:16, Juan 14:6) juntamente con la confirmación del Espíritu Santo  que es la fuente de toda verdad (Juan 15:26; 16:13-14). Hablamos de una confirmación tanto a la mente y al corazón. No solamente con el corazón [como algunas quieren hacernos creer nuestros críticos], ni solo con la mente [como la filosofia, la lógica, la historia etc].

La escritura dice: “He aquí, hablaré a tu mente y a tu corazón, y “sentirás que está bien”. (D y C 8:2; 9:8). Hablamos de una confirmación que se obtiene " por el estudio como por la fe" (D y C 88:118) Una confirmación que se da a nuestra mente y corazón conjuntamente.

A diferencia de nuestros críticos que creen poder hallar la verdad mediante todo lo que este registrado en la Biblia tras una lectura de manera lógica, es decir solo empleando nuestra mente, una forma que ha llevado a tantas interpretaciones de las escrituras en el mundo Cristiano. Los Santos de los Últimos Días creemos en una confirmación por medio del Espíritu Santo tanto a la mente como al corazón (Juan 14:26; 16:13; Moro. 10:5; DyC 39:6).  Porque "cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13).  Para una información mas detallada leer ¿Orar sobre el Libro de Mormón?

3. Pragmatismo o experiencia humana

Dentro de las teorías filosóficas de como hallar la verdad. Hay una llamada la Teoría pragmática. Las teorías pragmáticas de la verdad afirman que una proposición es verdadera si resulta útil o funciona en la práctica. No se enseña a los los miembros de la Iglesia que el método pragmático sea forma de hallar la verdad.

Los Santos de los Últimos Días usan esta frase para referirse al llamamiento profético de José Smith al señalar" por sus frutos los conoceréis". Creemos que tanto el Libro de Mormón, como la Iglesia restaurada, las revelaciones modernas, etc son los frutos que indican el llamamiento profético de José Smith en las manos de Dios, es decir son los frutos de su llamamiento como Profeta. Sin embargo esta no es la base de nuestro testimonio sino pruebas visibles de su llamado.

O
tros Santos de los Últimos Días usan esta frase para indicar que los miembros de la Iglesia practican los valores y principios cristianos que conocen, pero no como un medidor de la verdad. En Lucas leemos "No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca". (Lucas 6:43-45)

La Iglesia de Jesucristo son sus miembros y cada uno tiene el deber de dar buenos frutos, es decir ser verdaderos discípulos de Cristo. Nuestro Artículo de Fe dice: “Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres… Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos”. Reconocemos lo bueno que hacen a la sociedad, las distintas religiones, fraternidades, etc. y eso dice mucho de lo que creen y de los valores que practican. Creemos que los verdaderos discípulos de Cristo deben seguir su ejemplo y ser una luz o una buena influencia para todas las personas que les rodean (Mat. 5:14-16) .

Creo que los críticos Santos de los Últimos Días en su mayoría malinterpretan nuestra doctrina y confunden mucho de nuestras creencias haciéndolas parecer como nuestras. Cayendo en falacias como la del hombre de paja. Para los Santos de los Últimos Días la única forma de hallar la verdad es por medio del Espíritu Santo, porque "El Espíritu es verdad." (1 Jn. 5:6), y nos confirma tanto  a nuestra mente y a nuestro corazón. 


Folleto de los Misioneros SUD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg