La guerra entre la Autoestima y la Salvación

¿Alguna vez te has sentido absolutamente miserable, tan miserable que deseabas morir? Yo si.

Cuando era joven tenía aspiraciones de ser bueno y grande. Quería ser un buen Santo de los Últimos Días y una buena persona. Me tomaba tan en serio mis metas que, cuando era un estudiante de primer año en la universidad, me cree una tabla en el que me evaluaba a mi mismo con 27 criterios todos los días. ¿He sido amable con mi hermana? ¿Fui ahorrativo? ¿Utilice mi tiempo bien?¿Dormí temprano? Cada día me daba una calificación en cada una de esas 27 áreas. Curiosamente, cuando lo hacía bien, me ponia una C. Mi tabla estaba llena de letras C e innumerables letras D y F. Tenía estándares muy altos para mí y no estaba satisfecho.

¿Adivinarías que esta actividad de evaluación energizó mi vida y crecimiento, que me hizo feliz e impulsó un gran progreso? ¿O predecirías que me desanimé, me hosqueé y me deprimí?  Probablemente sabes la respuesta. Estaba agotado y desanimado. Quería morir para ser aliviado de mi miseria. Oraba para ser atropellado por cualquier camión que pasara.

Evaluarnos constantemente con estándares imposibles es una forma garantizada para hacernos sentir miserables. Y el fracaso se alimenta vorazmente de sí mismo. El fracaso nos hace más autocríticos, lo que nos hace, en última instancia, más desanimados y menos productivos. Tal vez lo haz tratado de hacer y haz tenido los mismos resultados que yo. Tal vez estás haciendo lo mismo, o algo por el estilo, incluso ahora.

Dirigido por un Hermano

Imaginemos que tuviese un hermano mayor que me cuida o un amigo que quisiese ayudarme, ¿Qué me habrían dicho? ¿Cómo me habría ayudado?

Él podría haber dicho: “Oye, Wally, mira todas tus buenas cualidades.” Él podría haber tratado de convencerme de que soy lo suficientemente bueno, soy lo suficientemente inteligente.

Él habría fracasado. Por cada punto positivo que compartiese, yo podría haber ofrecido diez puntos negativos porque estaba muy atento a la observación de mis defectos. También porque soy una persona caída en un mundo caído. La verdad es que tengo abundantes fallas. No se puede negar la triste verdad.

Él podría haberme dicho, “Wally, eres un hijo de Dios. Tienes una herencia y un potencial divino”.

Me hubiera negado con la cabeza: “Satanás también fue un hijo de Dios. Lo mismo es para los presos listos para la silla electrica”.

Él podría haber intentado: “Eres mejor que muchas personas en muchas áreas.” Conoces la respuesta porque probablemente la has usado: “Y yo soy mucho peor que la gente en áreas importantes. Y estoy irremediablemente por debajo de mi estándar y, más importante aún, muy lejos del estándar de Dios”

Sí. Yo no iba a ser animado por el estímulo común. Encontré que la variedad habitual de consuelos no tiene sentido, incluso era insultante.

Las Verdades Superiores

Afortunadamente me distrajeron de la autodestrucción, gracias a una misión de tiempo completo. Estoy agradecido de que la luz del evangelio comenzó a inundar el rincón oscuro donde estaba atrapada mi mente. Poco a poco he llegado a comprender cómo mi sistema de autoevaluación me estaba volviendo loco. Aprendí un par de verdades fundamentales:

1. Tenía razón: Era con frecuencia un desastre. Incluso ahora, décadas después, todavía soy con frecuencia un desastre! A pesar de mis buenas intenciones y esfuerzos constantes, soy un ser humano caído en un mundo caído. Las enseñanzas de las escrituras son correctas; dejándome a mis propios recursos y egocentrismo, soy enemigo de Dios, yo y mis compañeros mortales (Véase Mosíah 3:19). Y así somos todos.

Tendemos a ignorar esta verdad incómoda porque no encaja con nuestro feliz humanismo. Cuando lo hacemos, no tenemos ningún argumento convincente en contra de nuestra propia autodesilusión. No importa lo mucho que nos aseguremos de que debemos tener una gran autoestima, sabemos muy bien que no estamos a la altura de lo que esperamos ser y de lo que Dios nos manda que seamos.

2. Ser imperfecto es parte del plan. Es absolutamente esencial para probar nuestro temple, con el fin de determinar de que estamos hechos. ¿Nos volveremos a la autoconfianza hueca?  ¿Vamos a ignorar la dolorosa verdad? ¿Trabajaremos desesperadamente para estar bien? ¿Nos daremos por vencidos y nos rendiremos a nuestros peores impulsos?

¿O nos arrojaremos sobre los méritos, la misericordia y la gracia de Aquel que es poderoso para salvar? Solo una opción tiene el poder de redimirnos. Solo un nombre debajo del cielo tiene el poder de rescatarnos y transformarnos. Sólo hay una manera.

Cuando negamos que hemos caído y por los tanto nos quedamos cortos, conmensurablemente negamos nuestra dependencia del Señor Jesucristo. La caída y la expiación son compañeros esenciales. Ellos son parte del plan de Dios para ver lo que más valoramos, a qué fuente recurriremos para una remisión de nuestros pecados.

Cuando tratamos de convencernos de que podemos convertirnos en personas decentes por nuestra cuenta sin el amor, las enseñanzas y la expiación de Jesucristo, minimizamos el único poder que puede salvarnos.

Cuando tratamos de convertirnos en todo lo que Dios requiere de nosotros sin acceder a ese poder, estamos pidiendo al  brazo de la carne para hacer el trabajo de Dios. Simplemente no puede funcionar.

Las falsificaciones del mundo
Comparemos las posiciones del mundo con las prescripciones de Dios. El mundo sugiere que debemos amarnos a nosotros mismos, que no podemos amar a nadie más hasta que lo hagamos nosotros, y que a la gente le puede gustar lo que somos o saltar en un lago. (O podemos ir a terapia para cambiarnos a nosotros mismos.)

Dios recomienda que nos preocupamos menos de nosotros mismos y nos centremos en amar y servir a los demás. Además, en lugar de aceptarnos como somos, Dios recomienda que accedamos el poder de la Expiación para permitir cambios poderosos en nuestras almas.

Es fácil ver que el mundo se ha convertido en el plan de Dios al revés, reemplazando el amor de Dios por el amor a uno mismo. Puedes ver por qué escribo y enseño contra el atractivo de la autoestima. Los estudios de investigación apuntan consistentemente al fracaso de la autoestima para mejorar a las personas y fortalecer las relaciones. El dogma de la autoestima es un mito. Más importante aún, el énfasis en la autoestima con su enfoque en el yo, insulta el plan de Dios, haciendo caso omiso de las realidades fundamentales de nuestro contrato mortal. Nos distrae del único poder que nos puede rescatar.

Desde luego, no recomiendo el odio a si mismo calvinista. No. recomiendo que “dejen que te preocupen [nuestros] pecados, con esa zozobra que [nos] conducirá al arrepentimiento” (Alma 42:29). No ignoramos nuestros pecados y debilidades. Tampoco debemos detenernos en ellos. Las usamos para recordarnos nuestra dependencia de Cristo. Nos arrojamos en Su misericordia. Nos regocijamos en Su bondad. Sabemos que somos salvos y enternecidos por Su redención, no por nuestros programas de autoestima o autoseguridad.

Modelos piadosos 
Afortunadamente, hay abundantes modelos de la perspectiva prescrita por Dios en las Escrituras después de los cuales podemos modelar de nuestra forma de pensar y de actuar. Me baso en las palabras de las escrituras cuando necesito ayuda para encontrar el amino hacia el crecimiento.

Nefi pasa de odiarse a sí mismo a  regocijarse cuando él se centra en Dios: “No obstante, sé en quien he confiado” (2 Nefi 04:19).

Amón, cuando fue acusado de jactarse por su hermano, declaró su situación con perspectiva celestial: “Yo sé que no soy nada; en cuanto a mi fuerza, soy débil; por lo tanto, no voy a presumir de mí mismo, pero me gloriaré en mi Dios, porque con su fuerza puedo hacer todas las cosas “(Alma 26:12).

Alma nos enseña que llamar al autoaplauso y a la autoprotección es infinitamente inferior a invocar a Dios. En el momento de la decisión, exclamó: “¡Oh Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, que soy en la hiel de amargura, y ceñido con las eternas cadenas de la muerte” (Alma 36:18).

Jesús mismo modeló esta forma de pensar. Se negó a dejarse llamar buen maestro. “¿Por qué me llamáis tú bueno? Ninguno hay bueno sino uno, es decir, Dios “(Mateo 19:16). En todo lo que Él hizo, Él alabó al Padre. Si la única persona perfecta en vivir en esta tierra se negó a aceptar la alabanza, a continuación, el autoaplauso de nuestra parte parece peor que hortera. Cuando celebramos nuestros esfuerzos insignificantes como un logro personal, ofendemos a Dios que nos dio aliento.

Jesús no sólo no acepto ninguna alabanza, sino que permitió todo tipo de injusticia e indignidad que se amontonara en Él. Es verdad que Él tomó posiciones contra el mal como lo mandó el padre, pero la idea que de que nunca podemos permitir que nuestra dignidad se afectada o nuestros derechos sean pisoteados no es compatible con su ejemplo. Él tenía claro quién era Él, pero le dio todo honor a su Padre y toleró torrentes de falta de respeto.

Recomiendo que usted identifique un personaje de las escrituras que le puede proporcionar un mantra para lidiar con sus propios problemas. Mi pasaje favorito personal esta en Alma: “¡Oh Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí!”

Continuando con la Lección

Si Dios me rescató de la autodestrucción con la misión, Él cementó Su lección dos décadas más tarde, cuando yo servía como obispo. Un domingo por la tarde un joven adulto vino a verme y me describió una vida llena de pecado, abuso e inmoralidad que me dejó estupefacto. No veía ninguna esperanza para dar sentido a su vida. Cuando terminó su terrible historia, me preguntó: “Obispo, ¿Qué quiere Dios que yo haga?” Me quedé sorprendido al oírme decir: “Hay tres cosas que el Señor quiere que hagas”. Describí tres aspectos específicos y alentadores. Directivas del Cielo. El consejo de Dios era amoroso, solidario, esperanzador, y sabio. Me quedé sorprendido por su amor por alguien cuya vida había sido el desastre más feo que había visto en mi vida. Y me di cuenta de que finalmente había asestado un golpe mortal a mi propia resistencia a su amor. Ahora sabía que Él me amaba; esa única verdad cambió todo.
Él entiende mis errores en este mundo caído y se regocija cuando me apoyo en Él para ser un mejor discípulo. Él esta bastante decidido a salvarme y llevarme a casa con la familia celestial lleno de gloria. Si tuviera que evaluarme otra vez en esos 27 criterios, todavía hoy encontraría una gran debilidad. Pero yo he guardado mi papel cuadriculado. Por fin he encontrado la clave. Mi felicidad y el bienestar no dependen de mi conducta intachable ni de mi convencimiento de que me he ganado el derecho de "autoestimarme". Dependen de reconocer la fuente de mi redención. Todos los días le pido fortaleza, misericordia y perdón y redención de mi caída. Y todos los días, cuando lo invoco, siento su amor. He reemplazado los débiles intentos de amor propio con ese amor poderoso y duradero que proviene de Dios.

James E. Faulconer, un profesor de filosofía de BYU, ha puesto a nuestra elección sin rodeos. Él dice que podemos elegir el amor propio o la salvación. Uno o el otro. Ellos son mutuamente excluyentes. no hay condiciones para que el hombre pueda ser salvo, sino las condiciones que os he dicho. Cualquier intento de convencernos a nosotros mismos de que somos buenos nos impedirá caer a Sus pies y a clamar por misericordia.
Y este es el medio por el cual viene la salvación. Y no hay otra salvación aparte de esta de que se ha hablado; ni hay tampoco otras condiciones según las cuales el hombre pueda ser salvo, sino por las que os he dicho.

Creed en Dios; creed que él existe, y que creó todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra; creed que él tiene toda sabiduría y todo poder, tanto en el cielo como en la tierra; creed que el hombre no comprende todas las cosas que el Señor puede comprender.

Y además, creed que debéis arrepentiros de vuestros pecados, y abandonarlos, y humillaros ante Dios, y pedid con sinceridad de corazón que él os perdone; y ahora bien, si creéis todas estas cosas, mirad que las hagáis. (Mosíah 4: 8-10)
De nuestras bocas no debería venir la autojustificación ni la autoalabanz, sino la súplica a Dios, el regocijo de su amor y las súplicas para el perdón. El evangelio de Jesucristo enseña la única manera en que podemos ser salvos.


Fuente: Artículo originalmente escrito por Wallace Goddard  y publicado en ldsliving.com, titulado “The War between Self-esteem and Salvation”. Traducido al español por Dastin Cruz para MormonesSud.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg