Cómo el Viernes Santo agrega un significado especial al Ayuno

Durante la Semana Santa, los cristianos de todo el mundo reflexionan sobre los eventos sagrados de la vida del Salvador, y este año siento que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han sido invitados a experimentar esos importantes eventos de primera mano.

El Domingo de Ramos, tuvimos el privilegio de participar en un grito de Hosanna. ¿Podrías sentir la conexión con los seguidores de Cristo que hace dos milenios se alinearon en las calles de Jerusalén para recibir al Señor en la ciudad de Jerusalén? Como esos seguidores de Cristo, exclamamos "¡Hosanna!" con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo.

Durante sus comentarios en la sesión de la conferencia del sábado por la noche, el élder Gerrit W. Gong señaló: "Hosanna significa «Sálvanos ahora»". En las notas al pie del texto de su discurso, hace referencia al Salmo 118:25 y dice que según la tradición el Salmo es la expresión completa de la súplica mesiánica quiástica: "Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; oh Jehová, te ruego que nos hagas prosperar ahora."

Realmente hubo un significado al hacer un grito de Hosanna el Domingo de Ramos, y realmente necesitamos la salvación del Señor.

Cuando el presidente Russell M. Nelson anunció un ayuno mundial para el Viernes Santo, me pregunté acerca de la importancia de realizar un ayuno en este día sagrado de la Semana Santa: se nos pidió realizar nuestro sacrificio al recordar "el sacrificio supremo que hizo el Salvador por [nosotros]."

El presidente Nelson dijo: "¡El Viernes Santo sería el  día perfecto para que nuestro Padre Celestial y Su Hijo nos escuchen !"

Mientras exploraba la importancia del Viernes Santo, encontré varias formas de agregar significado a mi ayuno especial del Viernes Santo. Estos son solo algunos de las conexiones que encontré.

1. Una comida final

La noche antes de que el Señor fuera crucificado, se sentó con sus apóstoles para la Última Cena. En los relatos de los evangelios de Mateo , Marcos y Lucas , la comida se identifica como la Pascua. Según el Diccionario de la Biblia , "La fiesta de la Pascua fue instituida para ayudar a los hijos de Israel a recordar cuándo el ángel destructor pasó por sus casas y los liberó de los egipcios".

Durante esta comida de Pascua, Jesús instituyó la Santa Cena con sus apóstoles. “Tomó Jesús el pan, y lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”( Mateo 26: 26–28 ).

Como el élder Jeffrey R. Holland ha dicho, la santa cena conmemora nuestra liberación del ángel de las tinieblas. “Quizás no siempre le demos esa clase de significado a la reunión sacramental de todas las semanas. ¿Cuan “sagrada” y “santa” es? ¿La consideramos como nuestra Pascua, la forma de recordar nuestra protección, salvación y redención?", preguntó el élder Holland.

Aunque no comenzaré mi ayuno con la Santa Cena, comeré una comida especial el jueves. Durante esa comida, reflexionaré sobre lo que significa escapar del ángel de las tinieblas y cómo Cristo, a través de su cuerpo y su sangre, detiene al ángel destructor y nos permite ser liberados.

2. Sirviendo como Él lo haría

En la Última Cena, el Salvador lavó los pies de sus discípulos y les indicó que hicieran lo mismo. Él enseñó: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.”( Juan 13: 34–35 ).

El llamado del Profeta a un ayuno mundial no es mundial simplemente porque todo el mundo está invitado a unirse, sino también porque es un ayuno para todo el mundo. Uniremos nuestra fe para ayunar y orar "para que la pandemia actual pueda ser controlada, los profesionales de salud protegidos, la economía fortalecida y la vida normalizada".

Lo que me encanta de la súplica del presidente Nelson es que si bien bendice a las personas, también bendice al mundo. Tal vez la pandemia no está afectando nuestra parte del mundo tanto como a otros, pero ayunamos por los lugares que lo necesitan. Tal vez seas bendecido de poder trabajar en casa, pero ayunamos por las personas que están en primera línea como los profesionales de salud y quienes no tienen esa opción. Quizás no estén en la categoría de alto riesgo de la enfermedad COVID-19 pero ayunamos por quienes lo están.

3. El Jardín

Mientras escribo estas palabras, el número actual de casos de COVID-19 en todo el mundo es de 1,4 millones. Solo una cuarta parte de esos casos se han recuperado. Hay personas enfermas en todos los rincones del mundo.

Más de 80,000 personas han muerto por la enfermedad. Eso representa a 80,000 familias separadas temporalmente por el velo y probablemente miles de personas llorando  por la repentina partida de un ser querido.

Verdaderamente, el mundo necesita un Salvador, un Salvador que comprenda nuestros miedos, nuestras enfermedades y nuestras penas. Jesucristo hizo esto posible en el Jardín de Getsemaní.

El profeta Alma declaró: “Tomará sobre sí los dolores y las enfermedades de su pueblo. Y tomará sobre sí la muerte, para soltar las ligaduras de la muerte que sujetan a su pueblo; y sus debilidades tomará él sobre sí, para que sus entrañas sean llenas de misericordia, según la carne, a fin de que según la carne sepa cómo socorrer a los de su pueblo, de acuerdo con las debilidades de ellos."( Alma 7:11-12 ).

En el jardín, el Señor tomó sobre Él nuestras enfermedades. Sus entrañas están llenas de misericordia. Él sabe cómo ayudarnos de acuerdo con nuestras enfermedades, incluido COVID-19. El presidente Nelson prometió "Él responderá a las súplicas de su pueblo".

4. El poder de una multitud

El domingo, la multitud alabó al Salvador con gritos y aclamaciones cuando entró en Jerusalén. Solo cinco días después, las multitudes pidieron que crucificaran a Cristo en respuesta a la pregunta de Pilato ( Lucas 23: 20–23 ).

Hay una frase común: "Hay poder en los números". Como se muestra durante la Semana Santa y la entrada triunfal del Salvador en Jerusalén, ese poder se puede usar para bien, al testificar de la venida del Mesías. 

Este Viernes Santo nos uniremos en números para pedirle al Señor por el bien. Al hacerlo, también nos uniremos con otras religiones que tradicionalmente ayunan en este día sagrado. El autor cristiano Richard J. Foster escribió sobre la maravilla y el poder de los ayunos grupales al compartir un ejemplo de la historia británica: 
"El rey de Gran Bretaña pidió un día solemne de oración y ayuno debido a la amenaza de invasión de los franceses en 1756. El 6 de febrero, John Wesley registró en su Diario: 'El día de ayuno fue un día glorioso, como Londres apenas ha visto desde la restauración. Cada iglesia en la ciudad estaba más que llena, y una solemne seriedad se asentaba en cada rostro. Seguramente Dios escuchará la oración, y todavía habrá un prolongamiento de nuestra tranquilidad. En una nota al pie de página, escribió: "La humildad se convirtió en regocijo nacional porque se evito la amenaza de invasión de los franceses".
El Viernes Santo, llamaremos colectivamente a los cielos para que nos alivien de COVID-19 y, como escribió John Wesley, "seguramente Dios escuchará la oración".

5. El novio es tomado de entre nosotros

En el libro de Mateo del Nuevo Testamento, el Señor instruye a sus discípulos sobre el ayuno y les enseña: “¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entretanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.”( Mateo 9:15 ).

El Viernes Santo, el Salvador fue crucificado. El novio les fue quitado. Las multitudes en el Calvario experimentaron una oscuridad envolvente (ver Lucas 23:45 ).

De alguna manera, puede parecer mentira que COVID-19 nos haya quitado al Señor. Actualmente no adoramos en los centros de reuniones y las casas del Señor, los templos, están actualmente cerrados. De alguna manera, podemos sentir que estamos envueltos en la oscuridad ya que la pandemia afecta a casi todos los países sin un final definido a la vista.

Así que ayunaremos, y a medida que ayunamos, creo que sentiremos que el Señor y nuestro Padre Celestial todavía son muy conscientes de nosotros. El élder Holland explicó que el Salvador mismo es la única persona que caminó por este camino solo.
"Uno de los grandes consuelos de esta época de Pascua de Resurrección es que debido a que Jesús caminó totalmente solo por el largo y solitario sendero, nosotros no tenemos que hacerlo", dijo."La verdad que se pregonó desde la cima del Calvario es que nunca estaremos solos ni sin ayuda, aunque a veces pensemos que lo estamos. Ciertamente, el Redentor de todos nosotros dijo: “No os dejaré huérfanos. [Mi Padre y yo] vendr[emos] a vosotros [y moraremos con vosotros]”"
Este ayuno del Viernes Santo nos da la oportunidad de recordar que nunca estamos solos. El Salvador y nuestro Padre Celestial nos escuchan y no nos quedaremos sin ayuda.

6. Mira y espera

Después de la muerte del Señor, sus seguidores esperaron su resurrección profetizada. Su madre y María Magdalena visitaron la tumba la noche de su muerte ( Mateo 27:61 ). Al día siguiente, los principales sacerdotes y fariseos le pidieron a Pilato que ordenara a los guardias que protegieran la tumba para que otros no robaran su cuerpo y afirmaran que había resucitado ( Mateo 27: 62-65 ). El domingo de Pascua, ambas partes se sorprenderían de la aparición del Señor levantado y resucitado.

Fue un milagro. A medida que vivimos la ley del ayuno, somos testigos de milagros en nuestras propias vidas.

"Testifico de los milagros, tanto espirituales como temporales, que reciben quienes viven la ley del ayuno.", dijo el élder Holland. "Testifico de los milagros que he recibido yo".

Al ver estos milagros, y al celebrar la resurrección del Salvador, las exclamaciones de Pascua de "Hosanna" y "Aleluya" serán el final de nuestra semana.

Como dijo el élder Gong: “Los eventos sagrados entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua son la historia de hosanna y aleluya. Hosanna es nuestra súplica para que Dios nos salve. Aleluya expresa nuestra alabanza al Señor por la esperanza de salvación y exaltación. En hosanna y aleluya reconocemos al Jesucristo viviente como el corazón de la Pascua y de la restauración de los últimos días ".

El Viernes Santo realmente es, como dijo el presidente Nelson, "¡ El día perfecto para que nuestro Padre Celestial y el Señor Jesucristo nos escuchen !"



Fuente: www.ldsliving.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

Nuestro padre celestial nos va escuchar por medio de nuestro ayuno y oración

Unknown dijo...

Gloria a Dios y a Jesús por el amor que cada uno de ellos tienen, por cada uno de nosotros.Por darnos tanto amor y bondad,se sin ninguna duda en mi corazón que Dios vive y escucha nuestras súplicas y contestará a nuestra petición. El vive para sustentar y oído a mis quejas dar, el vive testificó que nos ama y escucha y responde a nuestras súplicas. Tengamos fe y el hará el resto.

Unknown dijo...

Gracias por sus palabras de aliento que tanto necesitamos y nos ayudan a fotalecernos

Unknown dijo...

Estoy segura que Padre Celestial hará el milagro de sanación en elmundo. Lo testifico en el nombre de Jesucristo amén.

Publicar un comentario

@mormonorg