¿Un patriarca distinto me daría exactamente la misma bendición?

¿Cómo sabe un patriarca qué decir en las bendiciones que pronuncia?

Todas las bendiciones patriarcales vienen de Dios. Son revelaciones del Padre, y el patriarca es el revelador que el Quórum de los Doce Apóstoles ha asignado para recibir esa revelación. En consecuencia, un patriarca debe ser un hombre espiritual que es experimentado en el evangelio, que conoce la doctrina y que vive una vida que esta más allá de cualquier reproche. Es un hombre que, durante años de servicio fiel en los llamamientos del sacerdocio, ha aprendido a recibir revelación y ha desarrollado en su vida personal el don para reconocer los susurros del Espíritu Santo. Es sabio, digno y maduro. Debido a que ha sido ordenado para el oficio de patriarca (en el Sacerdocio de Melquisedec), tiene el derecho, en virtud de su oficio en el sacerdocio, de recibir revelación en nombre de otros, siempre que viva su vida de tal manera que sea receptivo al Espíritu Santo de Dios.

Debes saber que, en los días previos a darte tu bendición, el patriarca orará específicamente por ti docenas de veces, buscando verte como el Padre Celestial te ve y conoce de una manera que solo puede ser revelada. Algunos patriarcas ayunan antes de dar bendiciones. Su patriarca estudiará atentamente sus Escrituras y será muy cauteloso con respecto a lo que ve o escucha para tener el Espíritu plenamente con él. Hará sacrificios significativos en su propia vida para estar listo para bendecirte. Estos sacrificios le permitirán escuchar la voz del Señor a través del Espíritu Santo de Dios. Estos sacrificios le permitirán recibir revelación acerca de ti incluso antes de que ponga sus manos sobre su cabeza.

El presidente Harold B. Lee (1899–1973), undécimo Presidente de la Iglesia, compartió una experiencia que tuvo cuando ordenó que un hombre fuera patriarca de la estaca:
"Hace unos años me enviaron a Nueva York para seleccionar un patriarca. Nos decidimos por un hombre y fuimos a la casa del hermano, quien había estado trabajando con sus hijos en la granja de bienestar todo el día, por lo que estaba cansado y cubierto de polvo y sudor. Le hice sentirse aún más cansado cuando le dije la razón por la que había ido a verle: que iba a ser llamado a ser el patriarca de esa estaca.

"A la mañana siguiente, en la conferencia, dio un testimonio extraordinario. Luego, fuimos al Barrio Manhattan, donde tenía que ordenarlo. La oficina está en el sótano donde no hay luz natural [porque no había ventana].

"Esta es la historia contada por la esposa del presidente de estaca:" Cuando usted puso las manos sobre la cabeza de DeWitt Paul, pensé: Con este hermano socializamos, hemos salido de viaje con él, hemos ido a bailes y ha estado en nuestro grupo social. Ahora, parte de su responsabilidad es declarar el linaje de cada persona a la que dé una bendición. Él no ha estudiado lenguas antiguas, ¿cómo va a saberlo?

"'Con estos pensamientos en mi mente, usted se acercó y puso las manos sobre su cabeza, y una luz que vino por detrás, pasó a través de usted hacia él. Y yo pensé: Qué extraña coincidencia que un rayo de sol haya entrado precisamente en ese momento. Pero después me di cuenta de que no había [ventana alguna], ni nada por donde entrase un rayo de sol. Había presenciado la respuesta a mi pregunta… Esa luz provino de algún lugar más allá del hermano Lee, pasó a través del hermano Lee y llegó al patriarca. Entonces supe de dónde iba él a obtener esa información: por medio de las revelaciones de Dios Todopoderoso". 1
De esta experiencia, el presidente Boyd K. Packer (1924–2015), presidente del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo: “Y así debe ser. Cada vez que un patriarca es ordenado o que pronuncia una bendición, esa misma luz, aunque no sea visible, está presente. Confiere poder al patriarca para declarar el linaje y dar una bendición profética, aunque él sea un hombre de capacidad normal".2 Como he notado, Dios es el que da la bendición; No es el patriarca de la estaca. Por lo tanto, mientras el patriarca y el que recibe la bendición sean dignos y estén preparados, Dios derramará la luz de la revelación, inspirando al patriarca a decir lo que se necesita decir. Un patriarca de estaca compartió su experiencia de dar una bendición patriarcal:
"Comencé a repetir la declaración introductoria ... Mientras hacía esto, aunque mis ojos estaban cerrados, sentí que estaba mirando un gran letrero en el que estaba impresa parte de la bendición. Lo leía y aparecían nuevas palabras. Esto sucedió varias veces. Cuando no aparecieron más palabras, cerré con una declaración apropiada".3
Por supuesto, todos los patriarcas reciben revelación a su manera. Algunos pueden ver las palabras, como lo hizo este patriarca, y otros pueden escucharlas. Otros pueden simplemente tener impresiones y sentimientos sobre lo que deben decir. Independientemente de cuál de estos es el caso de su patriarca de estaca, el punto es que Dios los inspira, porque son hombres buenos y santos y porque Dios los ama tanto que no dejará el contenido de su bendición al azar. Si el patriarca hace promesas bajo la inspiración del Espíritu Santo, y por su autoridad ordenada, puede estar seguro ques esas promesas se cumplirán . El presidente Thomas S. Monson (1927–2018) compartió una historia que ilustra esta verdad:
"Hace muchos años, un patriarca humilde y fiel, el hermano Percy K. Fetzer, fue llamado para dar bendiciones patriarcales a los miembros de la Iglesia que vivían detrás de la Cortina de Hierro.

El hermano Fetzer viajó al país de Polonia en aquellos días oscuros en los que estaban cerradas las fronteras y a los ciudadanos no se les permitía salir. El hermano Fetzer se reunió con santos alemanes que habían quedado atrapados allí cuando la región en la que vivían pasó a ser parte de Polonia al trazarse fronteras nuevas después de la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro líder entre todos aquellos santos alemanes era el hermano Eric P. Konietz, quien vivía allá con su esposa y sus hijos. El hermano Fetzer dio bendiciones patriarcales al hermano Konietz, a su esposa y a sus hijos mayores.

Cuando el hermano Fetzer regresó a Estados Unidos, me llamó para preguntarme si podía pasar a visitarme. Sentado en mi oficina, se puso a llorar, y me dijo: “Hermano Monson, cuando coloqué mis manos sobre la cabeza de los miembros de la familia Konietz, les hice promesas que no se pueden cumplir. Les prometí al hermano Konietz y a su esposa que podrían regresar a Alemania, su país de origen, que no se encontrarían apresados por las decisiones arbitrarias de países conquistadores y que se sellarían como familia en la Casa del Señor. Le prometí al hijo de ellos que serviría en una misión, y le prometí a la hija que se casaría en el santo templo de Dios. Tanto usted como yo sabemos que por causa de que se han cerrado las fronteras, ellos no podrán ver el cumplimiento de esas bendiciones. ¿Qué he hecho?”.

Le dije: “Hermano Fetzer, lo conozco lo suficiente para saber que usted ha hecho lo que el Padre Celestial deseaba que hiciera”. Los dos nos arrodillamos al costado de mi escritorio y expresamos los sentimientos de nuestros corazones al Padre Celestial, señalando que a una familia devota se le habían extendido promesas relativas al templo de Dios, así como otras promesas que ahora les quedaban vedadas. Sólo Él podía hacer realidad el milagro que necesitábamos.

El milagro ocurrió. Se firmó un convenio entre los líderes del gobierno polaco y los de la República Federal de Alemania, el cual permitía a los ciudadanos alemanes que habían quedado atrapados en aquella región mudarse a Alemania Occidental. El hermano Konietz, su esposa y sus hijos se mudaron a Alemania Occidental, y el hermano Konietz llegó a ser el obispo del barrio en el que vivían.

Toda la familia Konietz viajó al santo templo en Suiza. ¿Y quién era el presidente del templo que les dio la bienvenida de traje blanco y con brazos abiertos? Ni más ni menos que Percy Fetzer, el patriarca que les había hecho la promesa. Ahora, en calidad de presidente del Templo de Berna, Suiza, les daba la bienvenida a la Casa del Señor, al cumplimiento de aquella promesa, y selló el esposo a la esposa y los hijos a sus padres.

Con el tiempo la joven hija se casó en la Casa del Señor, y el joven hijo recibió su llamamiento y cumplió una misión de tiempo completo. 4
Dios inspira a sus patriarcas de estaca. Incluso ellos, a veces, pueden sorprenderse por las promesas milagrosas que hace a sus hijos; pero Dios siempre hará cumplir las promesas hechas a través de Sus siervos designados.

Con respecto al contenido de su bendición, un patriarca de estaca explicó: “Muchas [bendiciones patriarcales] están acompañadas por un sentimiento de que hemos escuchado [su contenido] antes ... Puedes tener sentimientos similares cuando recibas tu bendición. [Este sentimiento familiar] es a menudo un recuerdo de su conocimiento premortal tejido dentro del vocabulario del patriarca ”. 5 En otras palabras, si lo que el patriarca le dice se siente extrañamente familiar, puede ser porque su espíritu reconoce estas promesas cuando estabas en la existencia premortal, cuando esas mismas promesas te fueron hechas por tu Padre Celestial.

En lo que se refiere a cómo los patriarcas saben cómo hacer lo que Dios ha llamado a hacer, tal vez valga la pena mencionar otro punto. Además de su ordenación, los patriarcas de estaca reciben capacitación para ayudarlos en su asignación.

¿Un patriarca diferente me daría exactamente la misma bendición?
No, dos patriarcas no darían, palabra por palabra la misma bendición. 6 Sin embargo, hay una razón para eso. El élder John A. Widtsoe (1872–1952), del Quórum de los Doce Apóstoles, explicó: “Como los patriarcas no son más que hombres,...su forma de hablar y pensar se refleja en sus bendiciones. Diferentes hombres expresan la misma idea en diferentes palabras. El Señor no les dicta bendiciones palabra por palabra ... Sin embargo, si el patriarca vive con dignidad, es sostenido por el poder y la autoridad de su llamamiento, y pronunciará las bendiciones prometidas para nosotros ".7 En otras palabras, independientemente de cuántos patriarcas le hayan dado su bendición, es probable que temas similares sean abordados en cada uno. Sin embargo, es importante saber que Dios le da al patriarca las verdades que deberían ser dichas, pero Él a menudo deja al patriarca articular esas verdades, en la medida de sus capacidades, en su propio idioma . En consecuencia, si tres patriarcas diferentes te dieran una bendición patriarcal, cada uno podría bendecirte con el don de lenguas. Sin embargo, uno podría decir algo como: “Tendrás un don de los idiomas”, otro podría decir: “Tendrás el don para transmitir las verdades del Evangelio a las personas de manera que puedan entenderlas con claridad”, y otro podría decir simplemente:“Tendrás el don de lenguas”. La bendición es la misma, pero la forma en que un patriarca expresará, sin duda, variará de patriarca a patriarca. Un autor lo explicó de esta manera:
"Las bendiciones de dos patriarcas podrían ser comparables a la misma escena pintada por dos artistas diferentes. Habría muchas diferencias en la pintura terminada (como en la selección de palabras en comparación con las pinceladas), pero las dos imágenes tendrían el mismo contenido. "En diferentes momentos, pueden verse afectados por la temporada o los cambios en el paisaje, pero aún tienen los mismos elementos en la imagen".8
Además, la edad en la que recibe su bendición también influiría en lo que un patriarca le diría. Lo que un patriarca te bendeciría a los dieciséis años probablemente no sea lo mismo si estuvieras recibiendo tu bendición a los sesenta y seis. Por ejemplo, si el joven de dieciséis años recibiera su bendición, podría haber un consejo con respecto a la selección de su cónyuge. Sin embargo, si una persona de sesenta y seis años hubiera estado felizmente casado durante cuarenta años, y todavía estuviera casado en el momento en que recibió una bendición patriarcal, no se daría ningún consejo sobre la elección de su cónyuge. Por lo tanto, la etapa de la vida en la que estás influye en las bendiciones que el Señor elige revelar. Eso sería cierto si el mismo patriarca te bendijera a los dieciséis o sesenta y seis. El contenido variaría porque sus necesidades en esa etapa de la vida serían diferentes.

Fuente: Este artículo es un extracto del libro "65 preguntas y respuestas sobre las bendiciones patriarcales" de Alonzo L. Gaskill. Publicado en ldsliving.com. Traducido por Dastin Cruz para mundosion.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg