Comprendiendo la conexión esencial entre la fe, la esperanza y la caridad

Mucho se ha escrito sobre esta tríada, pero Moroni dejó en claro que estas no son tres cosas que debemos adquirir, sino una cosa con tres aspectos. No se adquieren individualmente sino que se encadenan inseparablemente.

“Por tanto, debe haber fe; y si debe haber fe, también debe haber esperanza; y si debe haber esperanza, debe haber caridad también". Moroni 10:20

Estos atributos pertenecen a la naturaleza divina de Dios y, por lo tanto, nos ayudan a comprender y experimentar tanto su amor como su poder. Tanto Pablo como Moroni tienen claro que sin caridad no somos nada; Parece ser el pináculo del don espiritual y conlleva a la vida eterna "el mayor de todos los dones de Dios" (D. y C. 14: 7) Pero Moroni aclara que la caridad no se recibe de manera aislada.

"Y a menos que tengáis caridad, de ningún modo seréis salvos en el reino de Dios; ni seréis salvos en el reino de Dios si no tenéis fe; ni tampoco, si no tenéis esperanza". Moroni 10:21

Entonces, ya que son una unidad, ¿Qué nos enseñan estos tres aspectos sobre "La Doctrina de Cristo" y cómo recibir y adquirir Su naturaleza divina? "Para que lleguéis a ser hijos de Dios; para que cuando él aparezca, seamos semejantes a él" Moroni 7:48

Fe

La fe es el comienzo aquí, así como en la Doctrina de Cristo1. Pero la fe en Cristo requiere suficiente humildad de corazón y mansedumbre2 para actuar fuera de nuestra confianza experiencial. Uno no usa la fe porque el resultado es visible o incluso conocido. Ejercemos fe con esperanza para un resultado deseado invisible, ya sea en la ciencia o en asuntos del Espíritu. El proceso no es diferente, pero el enfoque si lo es. En ciencia, el enfoque es el control: las variables de control y la esperanza de repetibilidad. Parte de la ciencia trata sobre el descubrimiento a través de la exploración de lo inexplorado, mientras que otros buscan verificar postulados e hipótesis.

En los asuntos del Espíritu, el enfoque está en dejar el control y confiar en que Cristo traerá las antiguas promesas repetibles de los Padres. Ambos esfuerzos requieren que uno actúe con esperanza, pero aquí radica la gran diferencia y el peligro. El científico diseña experiencias / experimentos que validarán sus hipótesis y teorías. A menos que trabaje para demostrar un sesgo y, por lo tanto, reciba una remuneración, utiliza la herramienta de escepticismo cuidadoso con la revisión por pares para adquirir conocimiento. Esto requiere autodisciplina y una lealtad a la verdad que excede el interés propio.

En los asuntos del Espíritu, uno también debe actuar con fe, pero el enfoque es Cristo en lugar del protocolo. Confiando en que Él está allí, que Él tiene la habiliadad y la capacidad, que Él puede obrar a través de ustedes y con su escepticismo, que Él entiende sus necesidades y circunstancias específicas, que Él conoce su futuro, que Su sabiduría excede la suya propia, que Su oportunidad es máxima , que Él puede consagrar los eventos de vida a su buen final, etc., para que estés dispuesto a actuar de manera incremental en esa confianza, es la esencia de tu fe. Al igual que con el hermano de Jared, cuya fe3 lo transportó a través del velo, fue debido a su conocimiento de la naturaleza y los atributos de Dios que "no se le pudo impedir penetrar el velo ..." (Éter 12:12, 19).

Una correcta comprensión de la justicia de Dios4: todo lo que Dios dice que Él hará y puede hacer5, brinda la seguridad necesaria6 para la fe en Él. Si puedes encontrar lo que Dios ha dicho o hecho, o si está en su naturaleza para hacerlo, entonces puedes ejercer esa confianza/fe. Los peligros acechan en nuestra voluntad de creer y esperar en el Señor sin estar dispuestos a estudiar y entender su historia y doctrina registradas. Sin este fundamento de las Escrituras, como un científico loco sin fundamento en matemáticas y otras leyes, somos propensos al sesgo de confirmación, el "psicologismo" u otro engaño, ya sea externo o interno.7 Incluso Alma enseña un escepticismo fiel en el que la experimentación se verifica mediante resultados cuidadosamente analizados.8 En última instancia, el ejercicio de la fe, en asuntos del Espíritu, tiene que ver con nuestras relaciones divinas y mortales: el poder para influir y exaltar, en lugar del conocimiento en bruto, la habilidad, el poder para controlar o obtener ganancias. La fe debe ser "alcanzada".9 Comienza con una opción10 y luego se convierte en poder divino.11

Esperanza

Aunque la esperanza es la segunda en esta tríada unificada, precede12 y sigue a la fe13. Ya que el enfoque de la fe en Cristo es generado por un entendimiento de la fidelidad de Dios hacia nosotros, ¿Cuál es el enfoque de la esperanza? Una vez más, Moroni deja esto claro:

"Y si no tenéis esperanza, os hallaréis en la desesperación; y la desesperación viene por causa de la iniquidad.". Moroni 10:22

Pablo, Jacob y Moroni hablan de una "esperanza en Cristo", pero aquí Moroni deja claro que sin obediencia o arrepentimiento a través de Cristo, solo hay desesperación por nuestro pecado resultante. No podemos confiar o tener fe en Cristo si no valoramos lo que Él dice. Esto hace que nuestro comportamiento hacia Cristo sea la variable. Por lo tanto, si estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo a través del estudio, la obediencia y el arrepentimiento, como su discípulo, sentiremos Su amor. Comprender la naturaleza, profundidad y limitaciones14 de Su misericordia y amor aumentará nuestra esperanza.

Por lo tanto, entender la justicia divina aumentará nuestra fe porque dice que Dios puede, mientras que comprender la misericordia divina nos dice que Dios lo hará. Dios puede tardarse su tiempo en toda una vida en responder a nuestras súplicas, pero Él siempre lo hará aunque tenga que cambiarnos para poder bendecirnos.

Caridad

Cuando Moroni dice que la caridad es el amor puro de Cristo, hay algunos que entienden que significa "sentir Su amor". Pero como el tercer elemento en esta tríada de la naturaleza divina, es más que eso. Cristo comenzó su ministerio demostrando Su amor y luego enseñando a "amar a tu prójimo como a ti mismo". Este es el núcleo de la "ley del evangelio" preparatorip y purificador. Más tarde, a sus apóstoles, enseñó un "nuevo mandamiento".

"Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado... ". Juan 13:34

Este "nuevo mandamiento" requiere la consagración a los propósitos y la naturaleza de Dios. La caridad no es solo recibir el amor de Cristo, sino poseerlo como un estilo de vida en todas las relaciones. No se aprende o se gana simplemente, sino que se otorga " a todos los que son discípulos verdaderos de su Hijo Jesucristo". (Moroni 7:48) A través de ella nos convertimos en salvadores conjuntos, en pastores menores en Su obra aún no terminada15, a través del cuál nos convertimos en coherederos.16

Resumen

La fe es para el arrepentimiento, así como la fe es secuenciada en la tríada por la esperanza. Por lo tanto, a través de la fe aprendemos a confiar en Cristo. A través de la esperanza le mostramos a Cristo que Él puede confiar en nosotros. La creciente caridad es la evidencia segura de que Él nos está ayudando por su gracia, que nuestra fe y esperanza no son en vano. Es la ampliación del alma y la iluminación de la mente. La caridad, otorgada como un don, nos obliga a enseñar a otros a confiar en Él también. Mientras que la ciencia es validado a través de lo que hace por nosotros, la búsqueda espiritual se valida por lo que ellos hacen por nosotros. “Si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo, de ningún modo podréis negar el poder de Dios." Moroni 10:32

Notas

[1] 2 Nefi 31: 19-21; 3 Nefi 11: 31-35; 3 Nefi 27: 1-16.
[2] Moroni 7:43 Y además, he aquí, os digo que no puede tener fe y esperanza, a menos que sea manso y humilde de corazón.
[3] Éter 12: 20 Y he aquí, hemos visto en este registro que uno de estos era el hermano de Jared; porque tan grande era su fe en Dios, que cuando Dios extendió su dedo, no pudo ocultarlo de la vista del hermano de Jared, a causa de la palabra que le había hablado, palabra que había obtenido por fe.
[4] Veáse Justicia, Misericordia y Ley por el autor, aquí: https://ldsmag.com/understanding-the-doctrine-behind-justice-mercy-and-law/
[5] Moisés 4: 30.
[6] Hebreos 11: 1-3 Ahora, la fe es la sustancia (griego = seguridad) de las cosas que se esperan, la evidencia de las cosas que no se ven. A través de la fe entendemos que los mundos fueron enmarcados por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven no están hechas de cosas que sí aparecen.
[7] JS Mateo 1:22 engañarán a los mismos elegidos, que son los elegidos de acuerdo con el pacto. Y el que atesorare mi palabra, no será engañado.
[8] Alma 32:28 “porque comenzó a agrandar mi alma; sí, comienza a iluminar mi entendimiento, sí, comienza a ser delicioso para mí ".“Alma ampliada” - Corazón: mayor amor, paciencia, etc .; “Iluminar la comprensión” - Mente: entender más;“Delicioso” - atractivo y pragmático
[9] Moroni 7:40 ¿Cómo es que podéis alcanzar la fe, a menos que tengáis esperanza?
[10] Elder Neil L. Andersen, Liahona, noviembre de 2015; La fe no es por casualidad, sino por elección
[11] Moroni 10:23 Y Cristo verdaderamente dijo a nuestros padres: Si tenéis fe, podéis hacer todas las cosas que me sean convenientes.
[12] Moroni 7:40 ver arriba
[13] Éter 12: 4 La esperanza viene de la fe.
[14] Ver nota 4 arriba.
[15] 2 Nefi 9, mi obra aún no está terminado; ni será hasta el fin del hombre, ni a partir de ese momento en adelante y para siempre.
[16] Romanos 8:17. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y herederos conjuntos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también podamos ser glorificados juntos.

Fuente: Este artículo fue escrito por Craig R. Frogley y publicado en ldsmag.com titulado "Understanding the Essential Connection Between Faith, Hope, and Charity". Traducido al español por Dastin Cruz para mundosion.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg