Por qué nuestra definición de convenios pierde el verdadero significado de los Convenios

Imagínense que estaban enseñando a una clase de jóvenes israelitas en los tiempos bíblicos y planteó la pregunta: “¿Qué es un convenio?” ¿Habrían respondido que un convenio es una promesa bidireccional? Probablemente no. El antiguo Israel no pretendía ser la "promesa bidireccional" del pueblo del Señor. Eran el pueblo del convenio del Señor y entendían los convenios en términos de una relación sagrada. Nuestra definición moderna de convenios como promesas bidireccional entre Dios y el hombre pierde el verdadero núcleo de los convenios. Los convenios pueden crear las relaciones más vinculantes posibles.

Encontramos la misma idea en el Libro de Mormón. El rey Benjamín enseñó a su pueblo: "Ahora pues, a causa del convenio que habéis hecho, seréis llamados progenie de Cristo, hijos e hijas de Él" (Mosíah 5: 7; énfasis añadido). ¿Captaste eso? Se está estableciendo una nueva relación con Cristo por medio de un convenio.

Ceremonias del Convenio

Antiguamente, los convenios se formaban entre dos o más personas a través de una ceremonia. Estas ceremonias generalmente incluían muchos o todos los pasos siguientes:
  • Un intercambio de túnicas.
  • Un intercambio de armas
  • Derramamiento de sangre
  • Términos y condiciones del pacto
  • Bendiciones y penas por guardar o romper un convenio
  • Un intercambio de nombres
  • Una marca u otra señal del convenio
  • Una comida de convenio
  • Testigos del convenio
  • Beneficiarios del convenio
Estos mismos elementos también se encontraron en los convenios entre Dios y el hombre. La idea central detrás de las relaciones del convenio fue la de unir o combinar identidades, en donde dos personas se convierten en una. Debido a su naturaleza vinculante, los convenios se consideraban sagrados y no se tomaban a la ligera. Cada paso era altamente simbólico y tuvo un gran significado para los participantes. Aquí vamos a considerar sólo algunos de estos.

El intercambio de túnicas

Como parte de la ceremonia, dos personas que formaban un convenio a menudo intercambiaban túnicas u otras prendas. La historia bíblica de Jonatán y David es un buen ejemplo.

Leemos en Samuel: "el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y le amó Jonatán como a sí mismo." (1 Samuel 18: 1). Esto describe la clase de relación que debe preceder y motivar la realización de un convenio o pacto. “E hicieron un pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.” (1 Samuel 18: 3). Note lo que el registro describe a continuación como parte del proceso del convenio. "Y Jonatán se quitó el manto que tenía sobre sí y se lo dio a David, y otras ropas suyas, y aun su espada, y su arco y su cinturón." (1 Samuel 18: 3-4). Podríamos preguntarnos, ¿Por qué como parte de su pacto Jonatán le dio su manto a David? ¿Qué simbolizó este intercambio?

Hoy en día, usamos ropa producida en masa, pero en los tiempos bíblicos la ropa era hecha a mano. Los mantos a menudo eran únicos para un individuo, especialmente en el caso de alguien importante como Jonathan. Incluso podías reconocer la identidad de una persona a distancia por el manto que usaba. Los mantos o túnicas también podrían indicar la posición social de una persona. Jonatán era el hijo mayor del rey Saúl y heredero del trono. Como tal, el manto de Jonathan, sin duda, lo identificó.

Al darle su manto a David, Jonathan le entrega simbólicamente su identidad y su posición social, como el heredero del reino, a David. Este momento tuvo un gran significado simbólico para estos dos amigos. El gran amor de Jonathan por David motiva este intercambio. Aunque no se nos dice si David hizo lo mismo, en muchos casos ambas partes intercambiaron ropas y, por lo tanto, compartieron o fusionaron sus dos identidades separadas en una sola.

En esto, Jonathan se erige como un tipo (o símbolo) del Salvador y David como un símbolo de cada uno de nosotros. Cuando aceptamos el evangelio y hacemos un convenio, también somos invitados a un intercambio de ropas. Se nos ofrece la oportunidad de intercambiar la inmundicia y la desnudez del hombre natural y ser vestidos por el Señor (Véase 2 Nefi 9:14; D. y C. 109: 76,80). Isaías declaró: "En gran manera me regocijaré en Jehová; mi alma se alegrará en mi Dios, porque me vistió con vestiduras de salvación, me cubrió con manto de justicia"(Isaías 61:10; énfasis agregado).

Para cada uno de nosotros, este intercambio también puede implicar una unión o un intercambio de identidades, ya que el Salvador, a través de Su Expiación, se vistió de nuestros pecados. “Al que no conoció pecado, por nosotros le hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5:21). Cuando el Salvador asume nuestro pecado, nos ofrece la oportunidad de estar vestidos en su santidad.

En el convenio entre Jonatán y David, encontramos un modelo hermoso. El amor de Jonathan por David es un hermoso reflejo del amor del Salvador por nosotros. Al igual que Jonatán, Cristo nos ofrece la oportunidad de compartir su condición de heredero del reino.

Con esta idea en mente, considere nuevamente la parábola del hijo pródigo y cómo podría aplicarse a nuestras ordenanzas del templo. Como recordarán, el hijo menor eventualmente recobrará el sentido y decide regresar con su padre. Pero mientras todavía estaba lejos, su padre lo vio y corrió a saludarlo y abrazarlo. El hijo explicó que había pecado y que ya no era digno de ser llamado hijo. Y sin embargo, note lo que hace el Padre. Él hace que sus siervos traigan la mejor túnica y vistan a su hijo (vea Lucas 15: 11-23). Había un gran significado en este simple acto de restaurar el estatus de su hijo, no como un sirviente sino como un miembro de la familia. ¿Lo vemos reflejado en nuestras propias ceremonias del templo?

Los convenios son serios

En el evangelio, los convenios son un asunto serio con el Señor. Vemos esto en la oración dedicatoria del Templo de Kirtland. Esta oración fue dada por revelación. Las palabras son del Señor y tienen significado. Comienza diciendo: “Gracias damos a tu nombre, oh Señor Dios de Israel, Tú que guardas convenios” (D. y C. 109: 1; énfasis agregado). ¡De todos los títulos de Dios y de todas las formas en que Él podría ser dirigido correctamente, aquí en la dedicación del primer templo de la restauración, Él elige recordarnos y ser conocido como uno que guarda sus convenios.

En el mismo versículo, encontramos alguna esperanza para nosotros mismos, "... y muestras misericordia a tus siervos que andan en rectitud delante de ti con todo su corazón" (D. y C. 109: 1). Dios reconoce que no guardamos todos nuestros convenios perfectamente todo el tiempo. Él nos muestra misericordia, pero a cambio espera que andemos rectamente con todo nuestro corazón.

Cory B. Jensen es el autor de una serie de tres volúmenes sobre el templo: Preparación para tu investidura, Entendiendo tu investidura y Completando tu investidura. Este artículo es un extracto de Entendiendo tu investidura.  Para obtener una copia GRATUITA del libro recién publicado, Completando tu investidura (en ingles) visita su sito web www.templeendowment.com

Fuente: Este artículo fue escrito originalmente por Cory B. Jensen y fue publicado en www.ldsliving.com, con el título "Why Our Most-Used Definition for Covenants Misses the Heart of What They Truly Mean". Traducido por Dastin Cruz para www.mundosion.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg