Lo que los Santos de los Últimos Días creen sobre de la Cruz y Por qué no están en nuestras iglesias

A menudo me preguntan por qué los Santos de los Últimos Días no creen en la eficacia salvadora de la cruz, pero obviamente lo hacemos. Proclamamos, tal como lo hizo el apóstol Pablo: "Jesucristo, y a este crucificado" ( 1 Corintios 2: 2 ). Es solo que nuestra creencia en el poder de la cruz no es bien conocida entre los cristianos tradicionales. Por ejemplo, una mujer en Canadá le preguntó a mi amigo, el pastor Greg Johnson, cómo podría tener una relación cercana conmigo y con otros Santos de los Últimos Días.

"¿Por qué preguntas eso?", Preguntó.

Ella respondió: "Los mormones ni siquiera creen que Jesús murió en la cruz".

Greg negó con la cabeza. "¿Dónde supones que los Santos de los Últimos Días creen que Jesús murió?"

"Oh, no me refiero a eso", ella dijo. "Quiero decir, ellos no creen que murió por nuestros pecados en la cruz".

También te puede interesar: El Símbolo de la Cruz y los Mormones

Eso simplemente no es cierto. Nefi predijo el tiempo, unos seiscientos años antes, cuando Jesús sería "levantado sobre la cruz y muerto por los pecados del mundo." (1 Nefi 11:33 ;énfasis añadido). Al igual que Pablo, Jacob pidió a los seguidores del Redentor que experimenten por sí mismos el poder de la cruz: "Por tanto, quisiera Dios que persuadiéramos a todos los hombres a no rebelarse contra Dios para provocarlo a ira, sino que todos los hombres creyeran en Cristo y contemplaran su muerte, y sufrieran su cruz, y soportaran la vergüenza del mundo; por tanto, yo, Jacob, tomo a mi cargo cumplir con el mandato de mi hermano Nefi."(Jacob 1:8; énfasis añadido, compárese con Moroni 9:25 ).

Note el lenguaje del Señor resucitado a las personas del Libro de Mormón: "He aquí, os he dado mi evangelio, y este es el evangelio que os he dado: que vine al mundo a cumplir la voluntad de mi Padre, porque mi Padre me envió. Y mi Padre me envió para que fuese levantado sobre la cruz; y que después de ser levantado sobre la cruz, pudiese atraer a mí mismo a todos los hombres, para que así como he sido levantado por los hombres, así también los hombres sean levantados por el Padre, para comparecer ante mí, para ser juzgados por sus obras, ya fueren buenas o malas"( 3 Nefi 27:13 -14; énfasis añadido).

El testimonio de Doctrina y Convenios es que "Jesús fue crucificado por hombres inicuos, por los pecados del mundo, sí, para la remisión de pecados al de corazón contrito." (D. y C. 21: 9; énfasis añadido). "Soy Jesucristo, el Hijo de Dios, que fui crucificado por los pecados del mundo, sí, por cuantos crean en mi nombre, a fin de que lleguen a ser hijos de Dios, uno en mí, como yo soy uno en el Padre, como el Padre es uno en mí, para que seamos uno."(D. y C. 35: 2). En un breve pasaje sobre varios dones espirituales, una revelación en Doctrina y Convenios afirma: "A algunos el Espíritu Santo da a saber que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que fue crucificado por los pecados del mundo; a otros les es dado creer en las palabras de aquellos, para que también tengan vida eterna, si continúan fieles."(D. y C. 46:13 -14; énfasis añadido). En otro lugar: "He aquí, yo, el Señor, que fui crucificado por los pecados del mundo, te doy el mandamiento de renunciar al mundo." (D. y C. 53: 2). Al presidente Joseph F. Smith se le enseñó en su visión sobre la redención de los muertos que la salvación había sido efectuada "por medio del sacrificio del Hijo de Dios sobre la cruz." ( D. y C. 138: 35 ).

Decenas de pasajes del Libro de Mormón y de las escrituras modernas hablan de la necesidad vital del sufrimiento y la muerte de Cristo. Es decir, no era solo su sufrimiento, sino también su muerte, en la cruel cruz del Calvario, el elemento indispensable del sacrificio expiatorio. Mormón explicó: "Y Aarón empezó a explicarles las Escrituras concernientes a la venida de Cristo y también la resurrección de los muertos; y que no habría redención para la humanidad, salvo que fuese por la muerte y padecimientos de Cristo, y la expiación de su sangre"(Alma 21: 9 , compárese con 22:14). En resumen, "de cierto tiene que morir para que venga la salvación"(Helamán 14:15).

Esta doctrina fue enseñada desde el principio. Unos tres milenios antes de la venida de Jesús a la tierra, Enoc vio en visión "el día de la venida del Hijo del Hombre en la carne; y se regocijó su alma, y dijo: El Justo es levantado, y muerto es el Cordero desde la fundación del mundo" Enoc miró "vio que el Hijo del Hombre era levantado sobre la cruz, a la manera de los hombres"(Moisés 7: 47, 55).
No tenemos ninguna disputa con aquellos que hablan reverentemente de la cruz, porque también lo hicieron aquellos cuyos escritos componen una parte significativa del Nuevo Testamento y aquellos que hablaron o escribieron lo que está contenido en nuestros propios registros bíblicos. La cruz es un símbolo. No nos oponemos a los símbolos, ya que nuestro pueblo erige estatuas del ángel Moroni sobre nuestros edificios más sagrados y usa anillos HLJ u otras joyas para guiarnos a realidades cada vez más elevadas.

Algunos se preguntan por qué no tenemos cruces en nuestras iglesias. Aunque no conozco ninguna prohibición doctrinal en contra de la exhibición de cruces, el hecho histórico es que muchos de los primeros santos tenían raíces puritanas. Los puritanos se oponían a la ceremonia y a la ornamentación excesiva, incluido el uso de cruces en sus casas de reuniones. De hecho, los primeros bautistas no pusieron cruces en sus iglesias hasta que comenzaron a trasladarse al protestantismo dominante en algún momento de la década de 1830.

Aunque nosotros como Santos de los Últimos Días no exhibimos cruces en nuestros edificios, el presidente Joseph F. Smith observó que "habiendo nacido de nuevo, que es la eliminación del pecado del hombre viejo, y revestirse del hombre Cristo Jesús, nos hemos convertido en soldados de la Cruz, habiéndonos alistado bajo el estandarte de Jehová por tiempo y por la eternidad".

El presidente Gordon B. Hinckley dijo: "En el Calvario, había sido el Jesús agonizante. De la tumba emergió como el Cristo viviente. La cruz había sido el amargo fruto de la traición de Judas, el acto final luego de la negación de Pedro. En contraste, la tumba vacía se convirtió en el testimonio de Su divinidad, la seguridad de la vida eterna, la respuesta a la pregunta de Job, que hasta ese momento nunca había sido contestada: “Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?”(Job 14:14)".

Fuente: Artículo originalmente escrito por Robert L. Millet y publicado en ldsliving.com, titulado "What Latter-day Saints Believe About the Cross + Why We Don't Have It on Our Churches". Traducido y adaptado al español por Dastin Cruz para MundoSion.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg