Las Tres Ordenes del Sacerdocio y el Templo

Por DPCS (Administrador del Blog)

Cada vez que el gobierno de Dios ha existido en la tierra, ha operado a través del poder del sacerdocio. El Profeta José Smith explicó: “El sacerdocio es un principio sempiterno, y existió con Dios desde la eternidad, y existirá por las eternidades, sin principio de días o fin de años.”  [José Smith, Enseñanzas del Profeta José Smith, compiladas por José Fielding Smith (Salt   Lake City:1954]  El Sacerdocio se define generalmente de la siguiente forma:
La palabra sacerdocio tiene dos significados. En primer lugar, el sacerdocio es el poder y la autoridad de Dios. Ha existido siempre y continuará existiendo sin fin (véase Alma 13:7–8; D. y C. 84:17–18). Por medio del sacerdocio, Dios creó y gobierna los cielos y la tierra. Mediante este poder, Él exalta a Sus hijos obedientes, llevando a cabo “la inmortalidad y la vida eterna del hombre” (Moisés 1:39; véase también D. y C. 84:35–38). En segundo lugar, en la vida terrenal, el sacerdocio es el poder y la autoridad que Dios da al hombre para obrar en todas las cosas necesarias para la salvación de los hijos de Dios. Las bendiciones del sacerdocio están al alcance de todos los que reciben el Evangelio. (“Autoridad del sacerdocio”, Manual 2: Administración de la Iglesia) "- [Sacerdocio, (s.f.) En LDS.org]
El profeta alrededor de abril de 1835, en una revelación declaró: "En la iglesia hay dos sacerdocios, a saber, el de Melquisedec y el Aarónico, que incluye el Levítico." (D. y C. 107: 1). En el momento que esta revelación fue registrada, había de hecho, sólo dos órdenes del sacerdocio en la Iglesia y son las dos órdenes comúnmente conocidas, estas son el Sacerdocio de Aarón y el Sacerdocio de Melquisedec. Ocho años mas tarde el profeta José Smith se dirigió a los Santos reunidos en Nauvoo sobre el tema del sacerdocio y dijo según se reporta:
Se hace referencia aquí a tres órdenes principales del sacerdocio. En primer lugar, el poder y autoridad del rey de Shi-loam (Salem) era mayor que el de Abraham, pues tenía la llave y el poder de la vida eterna... ¿Qué era el poder de Melquisedec? No era el Sacerdocio de Aarón que administra las ordenanzas exteriores y los sacrificios. Los que poseen la plenitud del Sacerdocio de Melquisedec son reyes y sacerdotes del más alto Dios, y tienen las llaves del poder y bendiciones. De hecho, este sacerdocio es una ley perfecta de la teocracia, y en representación de Dios expide leyes al pueblo, y administra vidas sin fin a los hijos e hijas de Adán. Abrahán le dice a Melquisedec: Creo todo lo que tú me has enseñado concerniente al sacerdocio y la venida del Hijo del Hombre; por consiguiente, Melquisedec confirió el sacerdocio a Abrahán y lo despidió. Abrahán se regocijó, y dijo: Ahora tengo un sacerdocio... El segundo sacerdocio es la autoridad patriarcal. Id, terminad el templo, y Dios lo henchirá de poder, y entonces recibiréis más conocimiento concerniente a este sacerdocio. El tercero es el que se llama el Sacerdocio Levítico, integrado por sacerdotes que administran las ordenanzas exteriores, y se otorga sin juramento; pero el Sacerdocio de Melquisedec se recibe por juramento y convenio. El Espíritu Santo es el mensajero de Dios que obra en todos estos sacerdocios [History of the Church 5:554-5] 
Pablo está tratando aquí de tres sacerdocios distintos, a saber, el sacerdocio de Aarón, el de Abraham y el de Melquisedec.  El sacerdocio de Abraham tenía mayor poder que el de Leví (Aarón), y el de Melquisedec tenía mayor poder que el de Abraham. . . . Y pregunto, ¿Había algún poder sellador que acompañara a este sacerdocio [levítico] que pudiera admitir a un hombre en la presencia de Dios?  No, pero el de Abraham era un poder o sacerdocio más exaltado; él pudo hablar y caminar con Dios.  Pero aún así, consideren lo grandioso que fue este hombre [Melquisedec] cuando el patriarca Abraham le pagó una décima parte de todos sus botines de guerra y recibió una bendición de  manos de Melquisedec, aún la ley final o la plenitud de la ley o sacerdocio, lo que lo constituyó en un rey y sacerdote según el orden de Melquisedec  o una vida infinita [Andrew F. Ehat y Lyndon W. Cook, son los editores de Words of Joseph Smith - (Provo: BYU Religious Studies Center, 1980), página 245-246, se estandarizaron la ortografía y la puntuación.]
En 1843, el templo de Nauvoo ya estaba en ejecución y José declaró que el conocimiento de la "autoridad patriarcal" sería revelado en el mismo templo.[History of the Church 6:254.] A continuación declaró: "El orden de este sacerdocio se confirmó para descender de padre a hijo; y por derecho pertenece a los descendientes literales del linaje escogido, al cual se hicieron las promesas. Este orden se instituyó en los días de Adán, y descendió por linaje de la siguiente manera "(D. y C. 107: 40-41.) A continuación sigue una enumeración de los nombres de los patriarcas antediluvianos, hasta el tiempo de Noé (D. y C. 107: 52.) Notar que el término "orden" se refiere al orden Patriarcal, o al Sacerdocio de Abraham. Puesto que no se dio mayor información explicita, la promesa de José, de que un mayor conocimiento acerca de este orden se recibiría en el templo, implica que hay otro aspecto de la autoridad patriarcal que estaría disponible en el templo.

Abraham, el Orden Patriarcal y Templo

El término "patriarca" significa "primero [más destacado] de los padres" y denota la relación de un poseedor del sacerdocio con sus descendientes. Como hemos visto en D. y C. 107, este sacerdocio pasa de padres a hijos en la antigüedad. José Smith señalo en 1843 que el sacerdocio de Abraham fue inferior a la de Melquisedec. D y C 84:14 nos informa que "Abraham recibió el sacerdocio de manos de Melquisedec, que a su vez lo recibió por medio del linaje de sus padres, hasta Noé." Además Abraham escribió:
...Busqué las bendiciones de los padres, y el derecho al cual yo debía ser ordenado, a fin de administrarlas; habiendo sido yo mismo seguidor de la rectitud, deseando también ser el poseedor de gran conocimiento, y ser un seguidor más fiel de la rectitud, y lograr un conocimiento mayor, y ser padre de muchas naciones, un príncipe de paz, y anhelando recibir instrucciones y guardar los mandamientos de Dios, llegué a ser un heredero legítimo, un Sumo Sacerdote, poseedor del derecho que pertenecía a los patriarcas. Me fue conferido de los padres; descendió de los padres, desde que comenzó el tiempo, sí, aun desde el principio, o sea, antes de la fundación de la tierra hasta el tiempo presente, a saber, el derecho del primogénito, o sea, del primer hombre, el cual es Adán, nuestro primer padre, y por conducto de los padres hasta mí. Busqué mi nombramiento en el sacerdocio conforme al nombramiento de Dios a los padres en lo que atañe a la descendencia. Habiéndose apartado mis padres de su rectitud y de los santos mandamientos que el Señor su Dios les había dado, y habiéndose entregado a la adoración de los ídolos de los paganos, se negaron por completo a escuchar mi voz (Abraham 1: 2-5)
De este pasaje, vemos que Abraham era un heredero legítimo al sacerdocio patriarcal, pero que sus antepasados ​​inmediatos había sido incrédulos, por lo que tuvo que buscar en otro lugar para su "nombramiento en el sacerdocio." A pesar de la primogenitura era el principio básico por el cual la autoridad se trasmitía de padres hacia los hijos, sólo los hombres justos podrían ordenar.

El Presidente Ezra Taft Benson hablo de la relación sobre el Templo y la Orden Patriarcal, él enseño:
¿Cómo llevó Adán a sus descendientes a la presencia del Señor? La respuesta es: Adán y sus descendientes entraron en el orden del sacerdocio de Dios. Hoy en día diríamos que fueron a la casa del Señor y recibieron sus bendiciones.

El orden del sacerdocio de que se habla en las Escrituras se menciona a veces como el orden patriarcal debido a que se transmitía de padres a hijos. Pero este orden se describe en la revelación moderna como un orden de gobierno de familias donde un hombre y una mujer hacen convenio con Dios, tal y como hicieron Adán y Eva, para ser sellados por la eternidad, tener posteridad y hacer la voluntad y la obra de Dios durante su vida terrenal.

Si los cónyuges son fieles a sus convenios, tienen derecho a recibir la bendición del más elevado grado de gloria del reino celestial. En la actualidad, esos convenios sólo se pueden hacer en la casa del Señor. Adán siguió ese orden y llevó a su posteridad a la presencia de Dios…

Sólo podemos entrar en este orden del sacerdocio si cumplimos con todos los mandamientos de Dios y si vamos en busca de las bendiciones de los padres, como lo hizo Abraham [véase Abraham 1:1–3], a la casa de nuestro Padre. ¡No se pueden recibir en ningún otro lugar de la tierra! … Vayan al templo —la casa de nuestro Padre— a recibir las bendiciones de sus padres, para tener el derecho de recibir las más elevadas bendiciones del sacerdocio. “…porque sin esto, ningún hombre puede ver la faz de Dios, sí, el Padre, y vivir” (D. y C. 84:22). [Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Ezra Taft Benson, 2014]
El élder Bruce R. McConkie escribió sobre el mismo tema:
En estos días la administración de los asuntos de la Iglesia tienen necesariamente diferente fundamento, pero la parte más importante del orden patriarcal se ha preservado para los miembros dignos de la Iglesia. Los que están casados en el templo, en el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio, son herederos de todas las bendiciones de Abraham, Isaac y Jacob y de todos los patriarcas que desde entonces entran en el orden patriarcal. Si las partes participantes viven en el convenio del matrimonio eterno, cosecharán las bendiciones completas de una herencia patriarcal en la eternidad, donde el orden patriarcal será el orden de gobierno ... Los que gobiernen y reinen en el más allá como seres exaltados formarán la cadena patriarcal que comenzará con el Padre Adán y se extenderá hasta que toda persona exaltada esté unida a ella. La exaltación consiste en la continuación de la unidad familiar en la eternidad y todas las familias que continúen de esta manera encontrará su lugar apropiado en la estructura de organización eterna ordenado por el Todopoderoso.  Nadie será olvidado. Las indignas uniones mortales caerán en la eternidad pues no hay ninguna familia en la que todas las generaciones alcanzarán la exaltación; las generaciones posteriores de familias dignas serán unidas en vínculos formados por sus antepasados que alcanzaron una exaltación igual a la de ellos. Todos los que vienen después de Abraham, (sea cual fuere su linaje literal) y vivan de tal manera que sean dignos de tener un lugar en esta gran cadena patriarcal serán unidos al linaje de Abraham y se levantarán y lo bendecirán como padre de ellos. (Abra. 2:9-11.) [Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, p.112, 535.]
La Iglesia del Primogénito es la iglesia que existe entre los seres exaltados en el cielo más alto del mundo celestial. Es la iglesia entre aquellos para quienes la unidad familiar continúa en la eternidad. En cierto sentido, es el círculo interno dentro de la iglesia del Señor en la tierra. Está compuesto por aquellos quienes han entrado en este orden patriarcal que se llama el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio. Como el bautismo es la entrada para las almas arrepentidas a la membresía en la iglesia terrenal, de ese modo el matrimonio celestial abre la puerta para la membresía a la Iglesia Celestial [A New Witness for the Articles of Faith, p.337]
Aquellos que reciben el Sacerdocio de Melquisedec pactan y prometen, ante Dios y los ángeles, honrar sus llamamientos, vivir "de toda palabra que sale de la boca de Dios" (D. y C. 84:44), casarse por esta vida y la eternidad en el orden patriarcal y vivir y servir como lo hizo el Señor Jesucristo en su vida y su ministerio.
A su vez, el Señor pacta y promete darles todo lo que el Padre tiene, o sea, la vida eterna, que es la exaltación y la condición de dioses en aquel reino eterno, único lugar donde la unidad familiar continua para siempre.
El Señor los acepta así en su eterno orden patriarcal, un orden que prevalece en la esfera mas alta del mundo celestial; un orden que asegura a sus miembros la progenie eterna, o, en otras palabras, la procreación de hijos espirituales en la resurrección. (Véase D. y C. 131:1-4.) [ La Doctrina del Sacerdocio, Conferencia Abril 1982]
Hay dos aspectos que debemos tener en cuenta respecto al Orden Patriarcal o al Sacerdocio de Abraham, Primero es que en el templo uno es ungido para convertirse en un rey y reina y sacerdote y sacerdotisa para Dios - algo señalado por el apóstol Juan, especialmente en relación con los que se consideran dignos de habitar en la presencia de Dios (Apocalipsis 1: 6; 5:10). De hecho en la revelación de José Smith sobre los grados de gloria señala que los dignos del reino celestial son "sacerdotes y reyes que han recibido de su plenitud y de su gloria" (D. y C. 76:56).

El Segundo aspecto se resume en D. y C. 131: 1-4: "En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio] y si no lo hace, no puede alcanzarlo. Podrá entrar en el otro, pero ese es el límite de su reino; no puede tener aumento." (D. y C. 131: 1-4) [Además del sellamiento en el matrimonio, existe otra ordenanza que se denomina "un nuevo y sempiterno convenio" en las escrituras (D. y C. 22: 1). Significativamente, estas dos ordenanzas se llevan a cabo no solo en el nombre de Jesucristo, al igual que con otras ordenanzas, sino en el nombre de los tres miembros de la Trinidad. El primero es el bautismo, es la puerta hacia el reino celestial, mientras que el segundo, el sellamiento en el matrimonio, es la puerta al grado mas alto en el reino celestial, siempre que uno cumpla con los convenios relacionados con esas ordenanzas.]

Sellarse en matrimonio por la eternidad según se indica es entrar en el "orden del sacerdocio"o entrar en el orden patriarcal. Es un paso necesario para el establecimiento de una familia eterna, en la que ambos cónyuges tienen la responsabilidad del sacerdocio para su posteridad. El matrimonio eterno también se denomina "un nuevo y sempiterno convenio" en D. y C. 132: 4, 6, 19-20, 26-27, 41-42. Por tanto, el orden patriarcal del sacerdocio es la base de la organización de la familia eterna. A pesar de el término "patriarca" es masculino en género, ningún hombre puede llegar a ser un patriarca en el tiempo ni en la eternidad sin su esposa como matriarca, es decir no puede haber un patriarca sin una matriarca, porque "en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón."(1 Corintios 11:11), siendo considerados "una sola carne"(Génesis 2:24). "Así que, no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre "(Mateo 19: 6).

Ordenes del Sacerdocio

Repasemos las ordenes del Sacerdocio. Leemos con el titulode Sacerdocio en la Enciclopedia del Mormonismo lo siguiente:
Hay tres grandes órdenes del sacerdocio mencionados [en la Epístola a los Hebreos]" (EPJS, p 322-23; HC 5:. 554-55), el de Melquisedec, el patriarcal, y el Aarónico. 1. El Sacerdocio de Melquisedec es el "sacerdocio mayor" que incorpora todos los sacerdocios dentro de sí mismo (TPJS, p. 180). Sostiene "el derecho de presidir, y tiene poder y autoridad sobre todos los oficios en la iglesia en todas las edades del mundo, para administrar en las cosas espirituales." (D. y C 107: 8). Este orden de ordenación es una orden inmutable que ha estado presente en todas las dispensaciones (cf. Mat. 10:1; 16:19; Juan 20:23; Ef 4:11; Hebreos 7:24). Desde Adán hasta Moisés, todos los profetas mayores tuvieron el Sacerdocio de Melquisedec; José Smith enseñó que los profetas después de la muerte de Moisés y antes de la época de Cristo poseían este mismo sacerdocio y "Dios mismo los ordenó" (TPJS, p. 181). Esta autoridad es superior al sacerdocio Aarónico o Menor, el cual funcionaba bajo la Ley de Moisés. Los nefitas tuvieron el Sacerdocio de Melquisedec y observaron la Ley de Moisés bajo esa autoridad (cf. Alma 13: 6-18).

2. El orden patriarcal del sacerdocio es el derecho de los padres dignos que poseen el sacerdocio para presidir sobre sus descendientes a través de todas las edades; que incluyen las ordenanzas y las bendiciones de la plenitud del sacerdocio compartidos por los esposos y esposas que están sellados en el templo.

3. El Sacerdocio Aarónico, incluyendo el sacerdocio levítico, fue instituido bajo la Ley de Moisés en el momento en que Israel rechazó los poderes, las bendiciones y las responsabilidades mas altas del Sacerdocio de Melquisedec. Dios les dio un "sacerdocio menor" que comprendía áreas específicas de autoridad que trataban con sacrificios y asuntos temporales de la salvación (Ex 20:19; JST Ex. 34: 1-2.). Esta autoridad fue concedida como un derecho a Aarón y a sus descendientes directos para siempre. El Sacerdocio levítico tiene que ver con ciertos deberes dentro del Sacerdocio Aarónico que fueron delegados a los varones dignos, miembros de la tribu de Levi. [Ludlow, Daniel H, ed. (1992), Encyclopedia of Mormonism, New York: Macmillan Publishing]
Asimismo leemos bajo el titulo Orden Patriarcal del Sacerdocio en la Enciclopedia del Mormonismo, que el orden patriarcal esta incluida en si dentro del Sacerdocio de Melquisedec:
En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hay dos divisiones del Sacerdocio: el Aarónico y el de Melquisedec. El orden más alto del Sacerdocio de Melquisedec es la autoridad patriarcal. La orden fue establecida por Dios con el padre Adán y nuestra madre Eva. Son la fuente y los progenitores de toda vida, y aparecerán en la culminación de la historia de la tierra a la cabeza de toda familia sellada de los redimidos. Las promesas hechas a Abraham y Sara pertenecen a este mismo orden. 
...Con respecto a la autoridad patriarcal, el profeta José Smith amonestó a los santos: "vayan y terminen el templo [de Nauvoo], y Dios los llenará con poder, y entonces recibirán un mayor conocimiento acerca de este sacerdocio» (EPJS, p 323, cf. . D. y C. 107:18, 20). Este sacerdocio y sus poderes asociados se introdujeron en Nauvoo, Illinois, en 1843. Se confirió primero sobre la Primera Presidencia, los apóstoles, y sus esposas (WJS, pp. 244-45) 
Hoy en día, esposos y esposas dedicados entran en este orden en el templo en un convenio con Dios. Las bendiciones de este sacerdocio se dan únicamente a los esposos y esposas juntos. Sus convenios que se extienden más allá de esta vida (D. y C. 76:59, 60), más allá de la muerte (D. y C. 132: 20-24), y de la resurrección, a la vida eterna, el eterno don y receptor de la vida. [Ludlow, Daniel H, ed. (1992), Encyclopedia of Mormonism, New York: Macmillan Publishing]
Lectura Complementaria: Enciclopedia del Mormonismo: Orden Patriarcal del Sacerdocio

El Boyd K. Packer también ha explicado que el Orden Patriarcal está incluido en el Sacerdocio de Melquisedec :
También se hace referencia en las Escrituras a un sacerdocio patriarcal, sin embargo, este orden patriarcal no es un tercer sacerdocio (D y C 84:6-17; 107:40-57). Todo lo que se relaciona con el orden patriarcal está incluido en el Sacerdocio de Melquisedec. "Todas las otras autoridades u oficios de la iglesia son dependencias de este sacerdocio [de Melquisedec]" (D y C:107:5). El orden patriarcal es el aspecto del Sacerdocio de Melquisedec que permite a hombres investidos y dignos presidir sobre su posteridad por esta vida y la eternidad. ". [Packer, Boyd K. (February 1993), "What Every Elder Should Know—and Every Sister as Well: A Primer on Principles of Priesthood Government", Ensign.]
Asimismo Jose Smith también enseño "Todo sacerdocio es según el orden de Melquisedec, pero tiene diferentes partes o grados".  [José Smith, Enseñanzas del Profeta José Smith, compiladas por José Fielding Smith (Salt   Lake City:1954]  El sacerdocio u orden patriarcal no debe confundirse con el llamamiento de Patriarca. José tuvo en cuenta esta distinción de 3 ordenes para entender el orden del Sacerdocio que se recibe al entrar en el Templo y a la vez  ilustrar lo enseñado por el apóstol Pablo. Como miembros Santos de los Últimos Días debemos tener en cuenta la diferencia del sacerdocio en relación con el templo y de como se utiliza en general en la Iglesia. [ Nota: En el templo por ejemplo, tanto hombres como mujeres ofician como obreros en las ordenanzas en los templos]. Algunos miembros han postulado que estos tres niveles u ordenes del sacerdocio tienen alguna relación con los grados de gloria.

Para que el lector no me malentienda, reitero la declaración de José Smith de que el Sacerdocio de Melquisedec es superior al Orden Patriarcal. De acuerdo con el élder Franklin D. Richards, el Profeta José Smith explicó que el poder de Melquisedec no “era solamente el poder de un profeta, ni de un apóstol, ni de un patriarca, sino el de un rey y sacerdote de Dios, para abrir las ventanas del cielo y derramar al hombre la paz y la ley de vida infinita.  Y ningún hombre puede llegar a ser coheredero con Cristo a menos que haya sido ordenado por alguien que tuviera el mismo poder y autoridad que Melquisedec.” [Andrew F. Ehat y Lyndon W. Cook, son los editores de Words of Joseph Smith (Provo: BYU Religious Studies Center, 1980), página 245.] Y de hecho, un hombre debe recibir el Sacerdocio de Melquisedec antes de que pueda ser sellado a su cónyuge en el templo. [John A. Tvedtnes, The Patriarchal Order of Priesthood, Meridian Magazine,Sunday , January 10, 2010] 

Lectura Complementaria: Los Profetas y el Sacerdocio en el Antiguo Testamento - Robert L. Millet

6 comentarios:

Anónimo dijo...

algo apostata tus argumentos, pero respecto a las escrituras estoy de acuerdo.

Jorge dijo...

Estoy de acuerdo con el autor. Los puntos expuestos se basan en el articulo en ingles de John A. Tvedtnes "The Patriarchal Order of Priesthood" y me aclaro lo que había leído en Enseñanzas del profeta José Smith sobre las ordenes del sacerdocio

Dastin Cruz dijo...

Si es correcto su observación Jorge, Me hubiera gustado mencionar mas cosas sobre este tema, y otras mas basándome en el libro "Temple Themes in the Oath and Covenant of the Priesthood" de Jeffrey M. Bradshaw. Pero sera para otro articulo sobre la "Plenitud del Sacerdocio". No creo que sea apostasía este tema, pero si poco enseñado actualmente. Aun así gracias por sus comentarios

Unknown dijo...

Muy bueno los temas, siempre y cuando sean de fuentes de buenos eruditos sud y profetas vivientes bienvenido ese conocimiento.

Dastin Cruz dijo...

Si es correcto, este artículo tiene apoyo de académicos y eruditos SUD, pero la iglesia en uno de sus últimos ensayos titulado "Enseñanzas de José Smith sobre el sacerdocio, el templo y las mujeres" menciona la relación del Sacerdocio y el Templo. Recuerden que estos ensayos están en la Página oficial LDS.org y lo incluimos en este blog con el título "Temas del Evangelio"

chape dijo...

Soy sergio chapeton d la ciudad de guatemala y es mi primera vez q veo esta pagina muy interesante y si es cierto estos temas son poco enseñados la verdad es q tenemos un espíritu pobre y una mente cerrada y a veces pensamos q no hay nada mas que lo que vemos en las escrituras y si estoy de acuerdo con este tema

Publicar un comentario

@mormonorg