DVD Search for the Truth - Parte 1: ¿Quien es Jesús?

El 25 de Marzo de 2007, un video de noventa minutos titulado "Search for the Truth " [Búsqueda de la Verdad] se distribuyó a miles de hogares en todos los Estados Unidos. El vídeo cuenta con una excelente calidad de producción, pero lamentablemente, su contenido no son de una calidad similar.


A pesar de que pretende ser una evaluación objetiva cristiana de las enseñanzas, la historia y las creencias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, contiene muchas cosas inexactas y muy poco que sea equilibrado. En lugar de centrarse en lo que creen los Santos de los Últimos Días, los productores del video han decidido a sí mismos describir e interpretar las creencias y enseñanzas SUD, a menudo en formas que serían objetables o irreconocibles para cualquier miembro Santos de los Últimos Días.

¿Quien es Jesús? 




Subtitulado en ingles(activar subtítulos)

¿Qué creeemos los Santos de los Últimos Días acerca de Jesucristo?



El DVD Search for the Truth evita citar muchas declaraciones de los Santos de los Últimos Días sobre Jesucristo, que permitiría a los Santos de los Últimos Días y a sus escrituras hablar por sí mismos. En cambio, el DVD se centra en algunas ideas fuera de contexto, mientras se asume que los credos no-bíblicos (extra bíblicos) a los que los productores y colaboradores, aparentemente muestran como (la única) y correcta interpretación de la Biblia.

Los Santos de los Últimos Días creen que el papel de Jesucristo es fundamental en el plan de nuestro Padre Celestial. Cristo es único en varios aspectos con respecto a todos los demás seres y los hijos espirituales de Dios:

- Jesús es Dios (ver Juan 1:1-2 , Hebreos 1:6 , 1 Nefi 11:16-26 , D. y C. 76:13 ).

- Jesús fue y es perfecto (sin pecado) (Ver Hebreos 4:15 ).

- Jesús es el Creador (ver Juan 1:3 , Hebreos 1:1-6 , Mosíah 3:3 , Helamán 14:12 , Moisés 2:1 ).

- Jesús obedeció al Padre en todas las cosas (Véase 3 Nefi 11:11 ).

- Jesús fue elegido y preordenado para ser el Redentor (Véase Isaías 43:11 , Mosíah 13:28-34 , 3 Nefi 9:15 , Moisés 4:2 ).

- Jesús es el mediador entre Dios y la humanidad (ver Juan 14:6 , 1 Timoteo 2:5 , Hebreos 8:5 , 2 Nefi 2:28 , D. y C. 76:69 ).

- Jesús fue "el Unigénito", el único de todos los hijos de Dios, que heredó atributos físicos de Dios Padre. (Ver Juan 1:14 , Juan 3:16 , Juan 14:3 ,Jacob 4:11, Alma 12:33-34 ).



Afirmación del DVD: "No puede haber mayor contraste que el Jesús de la Biblia con el Jesús del Mormonismo". Dr. Phil Roberts (Presidente del Seminario Teologal Bautista de Midwestern)

Los mormones creen en el Jesús Bíblico. Hay un gran contraste, sin embargo, entre los credos no-bíblicos describiendo la naturaleza de Dios y el registro escritural de Dios en la Biblia tal como es entendido por los Santos de los Últimos Días. Los Santos no tienen nada en contra de la Biblia, Ellos lo aman y lo reverencian como parte de la palabra de Dios para Sus hijos. No aceptan, sin embargo, las posteriores adiciones de los credos [como el credo de Atanasio].

Solamente porque la interpretación de algunos pasajes bíblicos de los Santos no coinciden con algunas de las otras denominaciones no quiere decir que los mormones no son cristianos o que no adoren al Jesús de la Biblia. Si fuera esto el caso, no pudieran haber cristianos, ya que cada fe cristiana difiere de algún otro grupo, en la interpretación de algunos pasajes de la Biblia.

Afirmación del DVD: En la Biblia, y según la historia como la creemos ... Jesucristo fue Dios en la carne, Él fue eterno con Dios, increado, coigual . El Dr.Phil Robert (Presidente del Seminario Teologal Bautista de Midwestern)

Esta afirmación demuestra la fuente del ataque de los críticos de la Iglesia, lo cual no tiene nada que ver con la Biblia misma. El Dr. Roberts y los productores del video son cristianos credales. Es decir, aceptan creencias que fueron formuladas por concilios de hombres cientos de años después de la resurrección de Cristo en un intento por definir la naturaleza de Dios y Cristo. Los Santos de los Últimos Días no aceptamos muchos de estos credos porque:

1. No son encontrados en la Santa Biblia u otra Escritura.
2. No fue enseñado o creído por Jesús o por los cristianos antiguos
3. Fue desarrollado sólo con la añadidura de conceptos e ideas no-bíblicas (Por Ej. La filosofía griega)

El Dr. Roberts cree que sus creencias en los credos son bíblicas (basadas en una interpretación particular de versículos de la Biblia), de ese modo apela a la historia cristiana posterior como la autoridad de su declaración. Los Santos de los Últimos Días y muchos estudiosos cristianos de la historia religiosa creen de otra manera, Ellos perciben y admiten que ideas no bíblicas tuvieron que ser añadidas a la Biblia para formular los credos.

Los Santos de los Últimos Días aceptan el testimonio de que Jesús fue Dios en la carne y Eterno con Dios, pues éste es el testimonio de las Escrituras. No aceptan las posteriores adiciones de ser "increados o coigual" (aunque entienden ' increado ' en un sentido diferente que los credos, como se vera a continuación).


Afirmación del DVD: "Nada existió antes del Creador, el cual es Cristo.... Jesús creó todas las cosas y nada existió antes de esa creación ". Jon McCartney (Pastor, Primera Iglesia Bautista de Tooele, Utah)

El pastor McCartney demuestra que, otra vez, la causa de la disputa del video no es que los Santos de los Últimos Días no creen en las Escrituras, sino que los Santos de los Últimos Días no aceptan Interpretaciones Creedales de las Escrituras.

El pastor McCarney apoya la doctrina de la creación a partir de la nada algunas veces llamado creatio ex-nihilo . Esta doctrina opina que sólo Dios existió, y él creo a todos los demás seres y a las cosas de la nada absoluta.

Esta doctrina no es bíblica, pero apunta otra vez la influencia del pensamiento griego en los posteriores siglos cristianos; Los Santos Últimos Días por consiguiente no aceptan las interpretaciones bíblicas que confían en posteriores credos.


Afirmación del DVD: Los mormones no creen que Jesús fue el creador de todas las cosas.

Como se señalo anteriormente, esta afirmación surge como resultado de un compromiso al credo del creatio ex-nihilo, no de la Biblia misma.

Los Santos de Los Últimos Días creen que algunas cosas simplemente no pueden ser creadas "La inteligencia" y la materia (ver D y C 93:29 ). Así, los Santos de los Últimos Días creen que Dios creó todas las cosas que requerían creación, a través de Jesucristo.

Bajo el credo ex del nihilo, Dios no puede ser creado, así que él existe necesariamente. Los Credos Cristianos no ven contradicción en decir que Dios creó todas las cosas, aun cuando él no se creó a sí Mismo. De igual modo, los Cristianos Santos de los Últimos Días no ven contradicción en afirmar que Jesús creó todas las cosas, aun si hay algunas cosas (como Dios) que son eternas que no requieren creación.

Los Santos de los Últimos Días creen que, a través del poder del Padre, Cristo es el agente creativo detrás de todo lo que fue, es, o será creado.


¿Enseña Colosenses 1:16 que Jesús creó todas las cosas y aun los ángeles (incluyendo a Satanás) de la nada?

Lo Credos Cristianos creen en la doctrina post-Biblica del creatio ex nihilo (la creación de la nada). Porque así es cómo entienden la creación, lo leen en estos versículos.

Los Santos de los Últimos Días no tienen nada en contra de la doctrina enseñada en Colosenses. Enfáticamente creen que el Padre creó todas las cosas por Jesucristo. El video es engañoso en sugerir lo contrario.

Como un autor comentó, el texto griego no enseña ex nihilo, sino que la creación fue de materias primas preexistentes, ya que el verbo ktidzo "conlleva una connotación arquitectónica ... como en ' construir ' o ' establecer ' una ciudad .... Por lo tanto, el verbo presupone la presencia de un material ya existente ". (Griffith, 72)

Uno no debe pasar por alto 2 Corintios 4:18, el cual indica que " las cosas que se ven son temporales; Pero las cosas que no se ven son eternas " sugiriendo que aspectos de la creación del "mundo invisible" son eternos, a pesar del ejercitante poder creativo de Dios en ellos.

La doctrina de Los Santos de Los Últimos Días ve la creación como un acto de organización preexistente, la materia eterna y la inteligencia. (Véase, D y C 93:29, D y C 131:7.)

De esta manera, Jesús ciertamente participó en la creación de todas las cosas creadas pero él obró con materiales caóticos preexistentes. Los grados angélicales (celestiales) de "tronos, dominios, principados, y potestades" fueron también creados por Cristo, pues estos seres no asumieron su estatus angelical o forma sin un poder creativo divino, aun cuando algún aspecto de su "inteligencia" precedió los actos creativos de Dios en si.

Cada uno de nosotros, junto con Jesús y Lucifer, somos hijos de nuestro Padre Celestial. Nuestra personalidad y nuestro carácter fueron desarrollados durante una larga existencia Pre-mortal. Durante este tiempo el Salvador, como el primero nacido del Padre, desarrolló los atributos que le permitieron al Padre Eterno confiar en Jesús para la creación de todas las cosas que serían creadas y para asumir el papel divino del Hijo de Dios. En ese mismo proceso Lucifer desarrolló los atributos que lo indujeron al pecado y la rebelión.

La diferencia entre Jesús y Lucifer es tan grande que plenamente no la podemos entender. El resto de los hijos de Dios están en algún punto en medio de estos dos extremos. A causa del papel de Jesús en la creación los poderes 
y el estatus pre-mortal de Satanás dependían de la autoridad y poder de Dios, ejercidos a través Jesucristo.

La diferencia entre aquellos que siguieron el Padre y aquellos que siguieron a Lucifer es en parte dependiente al aspecto eterno de cada individuo (inteligencia). Esto puede ayudar a explicar la antipatía de Satanás hacia Jesús, y su deseo de usurpar el poder y la autoridad de Dios que posee Cristo (Véase Moisés. 4:1).


La afirmación, entonces, de que Jesús y Satanás son iguales solamente, malinterpreta y distorsiona la doctrina SUD sobre la creación, y el papel preeminente de Jesús sobre ella.



¿Cuales son las implicaciones de afirmar que Jesús / Dios creó a Satanás de la nada?

El DVD opina que "Hay un abismo infinito entre Jesucristo, El Dios creador, y Satanás, la criatura que ha pecado".

Esta conclusión refleja la convicción de Credos que Dios es totalmente 'otro' es decir, Él es completamente diferente en todos los aspectos de sus creaciones, incluyendo a la humanidad. Sin embargo, el video no explora las implicaciones de la afirmación que Dios creó a Satanás de la nada. Si Dios, como afirma (el video), creó a Satanás ex nihilo (de la nada), luego Dios pudo haber creado a Satanás de modo diferente. Satanás (y todo el género humano) pudo haber sido creado con una naturaleza que no lo predispondría a cometer pecado.

Si Dios pudo haber creado a Satanás (o un mortal) en forma diferente, luego en algún sentido Dios es responsable por sus malas naturalezas. Los pecados y los males cometidos por los seres caídos llegan a ser la falla de Dios, porque él pudo haber hecho cosas de modo distinto, pero no lo hizo. ¿Cómo entonces es justo juzgar o castigar a un pecador por el pecado si la naturaleza pecaminosa fue creada por Dios de la nada?

Éste es un problema filosófico importante para aquellos que abrazan el creatio ex-nihilo. La posición de los Santos de Los Últimos Días, en el cuál Dios crea organizando la inteligencia y la materia eterna, no tienen estos problemas. Satanás pecó a causa de su naturaleza eterna: Él hizo elecciones libres basadas en lo que siempre ha sido. Asimismo, los mortales no pueden culpar a Dios por sus pecados, porque su naturaleza esencial (
inteligencia) no fue creada por Dios.

Un cristiano Santo de los Últimos Días argumentaría que no disminuye a Dios que Él permita a otros seres hacer elecciones libres y recibir sus consecuencias. Más bien, creen que hay un "gran abismo" entre el Dios amoroso de la Biblia y la creencia de que Dios intencionalmente crea a seres degenerados, caídos, y pecaminosos y luego les castiga por la naturaleza que les dio.


Posible rol de Satanás en el plan de Dios es tergiversado

El vídeo no retrata 
exactamente todas las ideas de los Santos de Los Últimos Días relacionadas al "concilio en los cielos" que es necesaria para la comprensión completa. El vídeo indica correctamente que dos hijos espirituales de Dios (Jesús y Satanás) se ofrecieron a desempeñan un papel en el plan de Dios para la felicidad humana. Sin embargo, se olvida mencionar que la oferta de Satanás no fue bien acogida o anticipada. El plan de Satanás, y su oferta para llevarse a cabo, nunca fue consistente con el Plan de Salvación del Etereno Padre, y si era aceptado, significaba el fin de cualquier oportunidad futura para sus hijos. Por consiguiente, Dios nunca habría aprobado la aplicación de la oferta hecha por Satanás. Dios dice que el papel de Jesús fue determinado desde el principio: "Mi Hijo Amado, que fue mi Amado y mi Escogido desde el principio, me dijo: Padre, hágase tu voluntad, y sea tuya la gloria para siempre".(Moisés 4:2)


Afirmación del DVD: "La Biblia además enseña que Jesús eternamente ha sido Dios, mientras Jose Smith enseña que Jesús tuvo que alcanzar Divinidad".

La Escrituras de los Santos de los Últimas Días enseñan que Jesús es el Eterno Dios, El Principio y el Fin, de eternidad en eternidad. ¿A pesar de la divinidad de Cristo, él no obstante fue obediente a Dios Su Padre, y "no recibio de la plenitud al principio, sino que continuo de gracia en gracia, hasta que recibió una plenitud" (D y C 93:13).

Así pues, Los Santos aceptan el testimonio bíblico que Jesús "aumentó en la sabiduría y la estatura, y en el favor con Dios y hombre" (Lucas 
2:52 ). Si Jesús aumentó en sabiduría, entonces hubo un tiempo cuando él tuvo menos sabiduría que la que ahora tiene. ¿Los Santos también aceptan el testimonio bíblico que Jesús "por lo que padeció aprendido la obediencia " (Hebreos 5:8) Y "fue tentado en todo según nuestra semejanza" (Hebreos 4:15).

Como Pablo enseñó, Jesús humildemente obedeció al Padre en todas las cosas, y aceptó una posición inferior al papel de Dios a la que tenia derecho: 



"[Jesús], siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre". (Filipenses 2:6-11)

El mismo Jesús en Juan 5:19-20 declara que "No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace..."¿Qué hizo Jesús? Él nació de una mujer, vivió una vida sin pecado, y después de expiar por nuestros pecados, fue glorificado con un cuerpo resucitado de "carne y huesos "( Lucas 24:36-39 ). Si Cristo siguió el ejemplo de su Padre, entonces la implicación es clara.

Jesús se humilló a sí mismo en obediencia al Padre, y fue exaltado a partir de entonces ( Hebreos 1:8-9).

¿El Presidente Hinckley admitió que la Iglesia no adora al Jesús de la Biblia?

El video le da mucha importancia a una declaración que el Presidente de la Iglesia Gordon B. Hinckley dijo:

No no creo en el Cristo tradicional. El Cristo tradicional de quien hablan no es el Cristo de quien hablo. Puesto que el Cristo de quien hablo ha sido revelado en ésta la dispensación del Cumplimiento de los Tiempos.

—Presidente Gordon B. Hinckley, Deseret News (20 de Junio 1998): 7


Debería ser enfatizado que el tradicionalismo aludido por Presidente Hinckley son los credos no-bíblicos. El presidente Hinckley continúa explicando que la revelación enseña más acerca de Dios que la especulación filosófica, e insiste en que él es un cristiano, pero el video no cita el material completo:

Jesus, conjuntamente con Su Padre, se aparecieron ante el joven José Smith en el año de 1820, y cuándo José dejó la arboleda aquel día, él supo más de la naturaleza de Dios que todos los ministros instruidos del evangelio de las épocas.

¿Soy Yo Cristiano? Por supuesto que lo soy. Creo en Cristo. Hablo de Cristo. Oro mediante Cristo. Estoy tratando de seguir y vivir su evangelio en mi vida.

El presidente Hinckley en otro sitio hizo constar que diferimos con otros cristianos sobre los credos, no sobre el testimonio de las Escrituras:


Como Iglesia, tenemos a quienes nos critican, muchos de ellos; afirman que no creemos en el Cristo tradicional del cristianismo. Hay algo de verdad en lo que dicen. Nuestra fe, nuestro conocimiento, no está basado en las tradiciones antiguas, los credos que provienen de un conocimiento limitado y de las innumerables deliberaciones de los hombres que tratan de llegar a una definición del Cristo resucitado. Nuestra fe, nuestro conocimiento, provienen del testimonio de un profeta de esta dispensación que vio ante él al gran Dios del universo y a Su Amado Hijo, el Señor Jesucristo resucitado. Ellos hablaron con él; él habló con Ellos. Él testificó abiertamente, sin lugar a dudas, y de modo seguro de esa gran visión. Era una visión del Todopoderoso y del Redentor del mundo, más gloriosa de lo que podamos comprender, pero cierta e inequívoca en el conocimiento que trajo. Es debido a ese conocimiento, arraigado en el profundo suelo de la revelación moderna que, en las palabras de Nefi, “hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados” (2 Nefi 25:26).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Articulo

Publicar un comentario

@mormonorg