La Revelación Continua y Progresiva

Por DPCS 
Administrador www.mundolds.blogspot.com

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es única entre las denominaciones cristianas por el hecho de que creen que la revelación es continua. El noveno Articulo de Fe de la iglesia explica: “Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.”

Los Santos de los Últimos Días (mormones) están de acuerdo con Ralph Waldo Emerson, quien instó a los estudiantes de Harvard Divinity School a enseñar que “Dios es, no fue; que Él habla, no habló”. El Apóstol Jeffrey R. Holland ha dicho “Nosotros creemos en un Dios que está involucrado en nuestras vidas, que no permanece en silencio, ni que está ausente”.

La Revelación Progresiva

Un pensamiento cristiano afín al modelo de revelación continua es la revelación progresiva. El término “revelación progresiva” se refiere a la idea y enseñanza, de que Dios reveló varios aspectos de Su voluntad y de Su plan para la humanidad en diferentes períodos de tiempo, que han sido llamados por algunos teólogos como “dispensaciones”. Esta idea esta presente en el pensamiento católico y protestante.  

En el Concilio Vaticano II en la Dei Verbum señala:

La economía del Antiguo Testamento estaba ordenada, sobre todo, para preparar, anunciar proféticamente y significar con diversas figuras la venida de Cristo redentor universal y la del Reino Mesiánico. Mas los libros del Antiguo Testamento manifiestan a todos el conocimiento de Dios y del hombre, y las formas de obrar de Dios justo y misericordioso con los hombres, según la condición del género humano en los tiempos que precedieron a la salvación establecida por Cristo. Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios, y en los que se encierran sublimes doctrinas acerca de Dios y una sabiduría salvadora sobre la vida del hombre, y tesoros admirables de oración, y en los que, por fin, está latente el misterio de nuestra salvación.

El apologista católico, José Miguel Arráiz menciona:

[La] principal dificultad reside quizá en no comprender que la revelación divina ha sido progresiva. No debería sorprendernos no encontrar ninguna referencia a la resurrección en todo el pentateuco, (las primeras menciones a la resurrección las encontramos en Isaías 26,19 y Daniel 12, e incluso en tiempos de Jesús los saduceos la rechazaban), y mucho menos el reconocer que la razón es que para ese entonces no había sido revelada. La revelación misma del Mesías como Hijo de Dios y Dios no es igual de clara en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Muchos ejemplos se podrían citar, pero seguramente cualquier lector cuidadoso podrá notar sin mucha dificultad este desarrollo de la revelación a medida que avanza leyendo las páginas de la Biblia, lo cual implica que hubo momentos de la historia donde el conocimiento de ciertas verdades era parcial y limitado y fue aumentando a medida que fue avanzando la transmisión de la revelación al pueblo de Dios." (¿El alma es inmortal?-José Miguel Arráiz)

Otro autor cristiano señalo: "La Biblia en gran parte es el relato de cómo Dios se reveló progresivamente en la historia del pueblo de Israel. Dios, y su verdad, se da a conocer mediante sus actos y palabra a determinados hombres, en determinados lugares y en determinadas circunstancias. La revelación de Dios es progresiva, en el sentido de que Dios da a conocer la verdad paso a paso. No es de extrañar el hecho de que el Antiguo Testamento no enseñara claramente la elevada ética del Sermón del Monte, ni doctrinas tales como las de la Trinidad, la resurrección, el juicio, y el cielo. Dios reveló las cosas espirituales en la medida que la gente estaba preparada para recibirlas. Jesús dijo a sus discípulos en las vísperas de la cruz, "Aún tengo muchas cosas que deciros, pero no las podéis sobrellevar" (Juan 16:12). La suprema revelación divina se encuentra en Cristo, "el resplandor" de la gloria de Dios y "la imagen misma de su sustancia" (Hechos 1:3). La explicación de su persona y obras se encuentran en forma más amplia en las Epístolas".

Got Questions Ministries hablando del tema escribe en su web: "Casi todos los estudiantes de la Biblia reconocen el hecho de que ciertas verdades contenidas en la Escritura, no fueron totalmente reveladas por Dios en las generaciones anteriores. En la actualidad, cualquiera que no trae consigo un sacrificio de animal cuando desea acercarse a Dios, o que adore en el primer día de la semana, en vez del último, entiende que tales diferencias en el conocimiento y la práctica, han sido reveladas y aplicadas progresivamente a lo largo de la historia." 

Pablo y la Revelación Progresiva

En la Biblia encontramos ejemplos de como la revelación fue dada progresivamente . Pablo escribió en su epístola:

 "Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles, si es que habéis oído de la comisión de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros, que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. Al leer esto, podéis entender mi comprensión del misterio de Cristo, el cual en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos, y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio" - (Efesios 3:1-6)

Pablo declara casi lo mismo a los Romanos:  "Y al que puede confirmaros según mi evangelio, y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido escondido desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha declarado a todas las naciones para que obedezcan la fe". - (Romanos 16:25-26)

Temas que consideran muchos “discrepancias bíblicas” como el Dia de Reposo judio, su dieta alimenticia y otros han encontrado respuestas al comprender este modelo de revelación. Debido a que el Antiguo Testamento debe ser interpretado a la luz del Nuevo Testamento.

La Revelación Continua en la Iglesia Mormona

Aunque los Santos de los Últimos Días creemos en la revelación progresiva, no creemos que la revelación cesó con la muerte de los apóstoles de Cristo. Este cese de revelación significaría que las escrituras están cerradas, y que no hay profecías ni profetas actuales.  Este principio [de revelación continua] es básico para nuestras creencias. El presidente Wilford Woodruff declaró: “Siempre que el Señor tenga un pueblo en la tierra que lo reconozca como tal, ese pueblo será guiado por revelación” (Discursos de Wilford Woodruff, sel. G. Homer Durham [1946], 138)

El élder Boyd K. Packer, presidente en funciones del Quorum de los Doce Apóstoles, declaró: “La revelación es un principio continuo en la Iglesia. En cierto sentido la Iglesia sigue estando organizada. Cuando se recibe luz y conocimiento, cuando las profecías son cumplidas y se recibe una mayor inteligencia, se puede dar un paso más hacia adelante” (El Santo Templo [1980[, 137).

El Elder Jeffrey R. Holland dijo: 
Un estudioso protestante ha investigado de forma reveladora la doctrina errónea de un canon cerrado. Él escribe: “¿Bajo qué razones bíblicas o históricas se ha limitado la inspiración de Dios a los documentos escritos que la iglesia ahora llama su Biblia?… Si el Espíritu inspiró sólo los documentos escritos del primer siglo, ¿significa que el mismo Espíritu no habla en la actualidad a la iglesia sobre asuntos que son de gran importancia?[Lee M. McDonald, The Formation of the Christian Biblical Canon, rev. ed., 1995, págs. 255–256.]. Nosotros hacemos humildemente esas mismas preguntas.

La revelación continua no denigra ni desacredita a la existente. El Antiguo Testamento no pierde su valor ante nuestros ojos cuando se nos presenta el Nuevo Testamento, y el Nuevo Testamento sólo se ve realzado cuando leemos El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo. Al considerar las Escrituras adicionales que los Santos de los Últimos Días aceptan, podríamos preguntar: ¿Se sintieron acaso ofendidos los primeros cristianos, quienes por décadas sólo tuvieron acceso al primitivo Evangelio según Marcos, que generalmente se considera como el primero de los Evangelios que se escribió, por recibir las relaciones más detalladas que más tarde expusieron Mateo y Lucas, y no se diga de los pasajes sin precedentes y del énfasis revelador que ofreció posteriormente Juan? Seguramente se deben haber regocijado porque se siguió recibiendo evidencia cada vez más convincente de la divinidad de Cristo. Y nosotros también nos regocijamos.” (Conferencia General Octubre - 2010)
Canon abierto

La Iglesia tiene un "canon abierto de las Escrituras". El significado de esta declaración es que Dios habla continuamente a Sus hijos, y Él lo hace a través de Su espíritu en la forma de revelación personal, y también a través de los profetas en el mundo. Decir que el canon está cerrado básicamente hace que la palabra escrita de Dios (la Biblia) reemplace a Dios mismo. Unos llaman ese hecho la biblia-latría. Nuestros críticos mandan a Dios que no revele más mientras manden tener un canon cerrado, sin importar si Dios decidiera hablar más.

La interpretación de las escrituras se requiere la revelación

Aun que si la Biblia de verdad contuviere todas las enseñanzas necesarias, es claro a través de la historia cristiana que la Biblia puede ser interpretada de muchas maneras distintas por lectores sinceros y honestos. ¿Qué más, menos la revelación continua, podría darnos una interpretación y aplicación correctas de ella? ¿Quiere Dios que confiamos solo en nuestro propio intelecto e inteligencia? ¿No llegaría a ser así nuestra inteligencia e intelecto una fuente extra-bíblica para la información divina? ¿No sería mejor confiarle en Dios que en nosotros mismos?

La Revelación Doctrinal a través de los Profetas y Apóstoles

El profeta José Smith enseñó: "Deseo informarles que es contrario a la economía de Dios que cualquier miembro de la Iglesia, o cualquier persona, reciba instrucciones para aquellos que tienen más autoridad que ellos . . .si alguna persona recibe una visión o una visita de algún mensajero divino, tendrá que ser para su propio beneficio e instrucción; porque los principios fundamentales, gobierno y doctrina de la Iglesia están depositados en las llaves del reino...y no necesitamos preguntar a Dios para buscar revelación especial, solo por si a caso no hay revelaciones que vengan al caso, y eso solo el consejo de los Sumos Sacerdotes"

El élder Dallin H. Oaks declaró:" A diferencia de la línea personal, en la que nuestro Padre Celestial se comunica con nosotros directamente mediante el Espíritu Santo, la línea de comunicación del sacerdocio tiene... Sus líderes designados...La línea del sacerdocio es el canal por el que Dios ha hablado a Sus hijos por medio de las Escrituras en épocas pasadas. Y es esta línea mediante la cual habla en la actualidad mediante las enseñanzas y el consejo de los profetas y apóstoles vivientes y otros líderes inspirados. Ésa es la manera por la que recibimos las ordenanzas necesarias." (Conferencia General Octubre - 2010)

El Presidente Hinckley (1910-2008):

"Qué maravilloso es creer en la revelación moderna. No puedo menos que pensar que si se necesitaba la revelación en la antigüedad, cuando la vida era sencilla, se necesita también en la actualidad, cuando la vida es compleja. En la historia del mundo nunca ha habido una época en la que al hombre le hiciera más falta la revelación que ahora.

Quiero testificarles, mis hermanos y hermanas, que el libro de revelaciones no se ha cerrado. Dios dirige este día y esta hora y habla tan ciertamente hoy como lo hizo en los días de Abraham, Isaac, y Jacob"  [Gordon B. Hinckley, Discursos del Presidente Gordon B. Hinckley, Volumen 2. (Salt Lake City: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2005), 512.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg