La Restauracion del Evangelio de Jesucristo


Por Daniel R. Gaytan

¿Una restauración? ¿Por que razon hay por cual la Iglesia de Jesucristo necesitará ser restaurada? ¿Cuando fe perdida la Iglesia de Jesucristo (si lo fue), que necesitará ser restaurada? Estos solamente son unas pocas de las preguntas que uno puede mencionar cuando consideran la reclamación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días de que Ella posee el unico y verdadero restaurado Evangelio de Jesucristo.

Para considerar este reclamación, tenemos que buscar las escrituras para localizar cualquier frase que menciona que la Iglesia de Dios, en algun tiempo, sera perdida o que no vaya existir sobre la tierra. Si esto podra ser probado por medio de la Biblia, todo los creyentes de la Biblia pueden saber con seguridad que una restauración de la Iglesia fue o sera necessario. Ya que este fundación este establecido, podemos concluir que cualquier Iglesia or religion que enseña el VERDADERO Evangelio de Jesucristo, tambien tiene que enseñar que el Evangelio fue restaurado a ellos por alguna manera. Yo se que muchos religiones Cristianos no enseñan nada acerca de una restauración or un tiempo de que la verdad no se encontraba sobre la tierra, por este razon, yo creo que este tema es uno de mucho valor para los santos en estos dias por que lleva mucha evidencia de que la mano de Dios estaba involucrada en el establecimiento de esta Iglesia.

Los Catolicos creen que su Iglesia tiene autoridad directa de los Apostoles de Jesucristo, asi como Tertuliano lo explico. Él dijo que la Iglesia de Roma enseña que Clemente fue ordenado al sacerdocio por medio de Pedro, el Apostol de Jesucristo [Tertullian, Prescription Against Heretics 32, in Roberts, A., and Donaldson, J., eds., The Ante-Nicene Fathers, 10 vols., (Buffalo: The Christian Literature Publishing Company, 1885-1896,) 3:258]. Con esto, Catolicos claramente no enseñan (ni poseen una doctrina) que muestra una restauración, porque ellos creen que nunca hubo una apostasía en cual se perdio el Evangelio para hacer necesario una restauración, principalmente porque suponen que tienen sucesión Apostolica directa.

En general, todas las iglesias protestantes son derivadas de la Iglesia Catolica, algo que les causa un poco de verguenza. Por este razon, ellos estan en una situacion muy rara. Esto fue causado porque ellos PROTESTARON contra la Iglesia Catolica para declarar que ella estaba en error. Ahora pues, si los protestantes rechazan la Iglesia Catolica en general, tambien tienen que rechazar el reclamacion de los catolicos que supone que ellos tienen la sucesion apostolica directa. Por este razon los protestantes no pueden enseñar ni creer que ellos tienen la sucesion apostolica directa porque ellos han rechazado la Iglesia Catolica completamente. Pero lo extraño es que un protestante nunca aceptará que hubo una apostosía mundial pero al mismo tiempo cree que la Iglesia Catolica guiaba a todos sus siguedores hacia el camino incorrecto. Por esto, si ellos no enseñan la doctrina de una apostasía general, no es posible que puedan enseñar una doctrina de restauración. Ahora la relacion de las historias Catolicas y Protestantes son la misma si lo estudiamos desde unos cinco siglos anteriores de la nuestra. Esto se puede respaldar con un estudio sencillo en la biblioteca o por el Internet. Por medio de un busco por Internet, yo encontre esta lista pequeña y incompleta:

Luteranismo - fundado por Martin Lutero, un ex-monje de la Iglesia Catolica, en al año 1517.
La Iglesia de Inglaterra - fundado por Rey Enrique VIII en el año 1534 porque dejo la Iglesia Catolica a causa de que el Pápa no le ortorgaba permiso de divorciarse con el permiso de volver a casarse.

La Iglesia Episcopal - empezó como una ramificacion de la Iglesia de Inglaterra. Fue fundada por Samuel Seabury in las colonias Americanas en el siglo 17.

La Iglesia Metodista - fundada por John Wesley, un clerigo de la Iglesia de Inglaterra hasta su muerte. Segun la Enciclopedia Columbia, John Wesley se convirtio religiosamente al escuchar un discurso sobre Romanos hecho por Martin Lutero. Esta experencia de salvacion solamente por medio de fe en Jesuscristo fue su mensaje por el resto de su vida (The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition. 2001).

La Iglesia Bautista - la linea de iglesias que se consideran como Bautistas pueden ser indentificados desde 1610 en Holland (Reino de los Países Bajos). Un ex-obispo de la Iglesia de Inglaterra, John Smyth, fundo la Iglesia Bautista. En el año 1606, depues de nueve meses de meditacion y estudio sobre el Nuevo Testamento, John Smith fue convencido de que las doctrinas de la Iglesia de Inglaterra no eran Biblicos, y dejo su posicion como sacerdote y la Iglesia de Inglaterra.

Aunque esta lista es pequeña, se puede averiguar que la mayor parte de todas las iglesias protestantes que existen hoy se han ramificado de la Iglesia Catolica. Con esto, no hay ninguna iglesia protestante que pueda enseñar esta idea de la restauración.

Ahora para empezar, primeramente quiero mostrar mi gratitud a Barry Bickmore, que me ha dado permiso de usar informacion que el ha publicado en su sitio de Internet en Barry's Early Christianity and Mormonism Page. Aqui encontre mucha informacion de gran valor con respeto a este tema de la restauracion de La Iglesia de Jesucristo en estos Ultimos Días. La siguiente informacion fue traducida de diferentes areas del sitio de Barry Bickmore.

Para que una restauración sea posible, tiene que haber ocurrido una apostasía. Con acuerdo del pensamiento de un erudito de los Santos de los Ultimos Dias llamado Kent Jackson, la palabra 'apostasía' es derivada de la palabra Griega que significa 'rebelion', 'motin', 'revuelta' o 'revolucion' y fue usada en textos antiguos con respeto a un levantamiento contra un autoridad establecido. Semejante a esto, el Diccionario Merriam-Webster Collegiate explica que 'apostasía' es del Griego, y significa, literalmente, una revuelta. Con este conocimiento, podemos entender que 'apostasía' significa un rebelion contra el autoridad de Dios establecido aqui en la tierra.

La apostasía mundial fue profetizado en la Biblia y todos los profetas sabian que iba suceder:

Juan el Revelador registro "cartas" del Señor a los siete iglesias de Asia en Apocalipsis 2-3 (Apocalipsis 1:20, "...los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias"). Estas iglesias obviamente representaban toda la Iglesia de Jesucristo sin duda porque alli eran donde casi todos los conversos cristianos vivian (Davies, J.G., The Early Christian Church, New York: Anchor Books, 1965, p. 86). Los mensajes en estas cartas fueron mensajes de felecitaciones o de reproche para las iglesias, pero aqui vamos a analizar las consequencias que el Señor promete a las iglesias con respeto a los acciones de los miembros de la Iglesia. En los casos de felicitación, el Señor dice, "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." (Apocalipsis 2;10) En los casos donde rechazo fue dado, el Señor los mando, "arrepiéntete... pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar" (Apocalipsis 2:5) Recuerden que el 'candelero' fue usado en estos pasajes como simbolo de las iglesias com vimos en Apocalipsis 1:20. Por este razon los fieles fueron prometidos una corona de la vida después de su martirio, y los que no fueron fieles fueron amenazados con el expulsión de sus iglesias enteras. Con esto, el idea de que Dios nunca quitara su Iglesia de la tierra esta claramente refutado.

Amos 8:11-12: "He aquí vienen días, dice el Señor Jehová, en los cuales enviaré hambre á la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oir palabra de Jehová. E irán errantes de mar á mar: desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán." Si uno va errante de mar á mar buscando la palabra de Jehová y nunca lo encuentra, pues posiblemente o seguramente, no se puede encontrar en la faz de la tierra. Unos podran descutir que Amos se esta referiendo al tiempo de apostasia que hubo en Israel entre los tiempos del Antiguo y Nuevo Testamentos, en cual tiempo no tenemos ningun registro mostrando que un profeta habia agregado su testimonio a la Biblia. Pero este razonamiento podra ser usado hoy en dia contra todas las iglesias cristianas que no han agregado otro libro a su canon de escrituras. Ellos mismos estaran anunciando al mundo que hoy en dia estan en un apostasia. Pero asi no es. El Nuevo Testamento claramente enseña que Israel todavia no paso por una apostasia total como lo explico el profeta Amos. Por ejemplo, en el caso de Zacarias, podemos entender que el sacerdocio de Aaron todavia funcionaba (Lucas 1). Tambien encontramos que Lucas se referio a Ana como una 'profetisa' (Lucas 2:36), por eso es que sabemos que la palabra de Dios si se encontraba entre los tiempos del Antiguo y Nuevo Testamentos aunque muchos no lo quieren aceptar.

2 Tesalonicenses 2:2-3: "que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición". Pablo supo que venia la apostasia. El supo que Jesucristo no regresara a la tierra por la segunda vez sin la ocurrencia de una apostasia general. Es muy claro. Casi todas las escrituras que hablan de una apostasia se refieren a esta gran apostasia que vendria antes de la segunda venida de Jesucristo.

Oseas 4:1-2, 6-9: "Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden... Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Conforme a su grandeza, así pecaron contra mí; también yo cambiaré su honra en afrenta. Del pecado de mi pueblo comen, y en su maldad levantan su alma. Y será el pueblo como el sacerdote; le castigaré por su conducta, y le pagaré conforme a sus obras." Otra vez, leemos claramente que otra profeta, Oseas, tambien supo que venia una apostasia completa. Entendemos que no iba existir la verdad en la tierra porque el pueblo de Dios lo desechara, y por esto Dios prometio que el sacerdocio sera quitada del hombre. Y porque el pueblo de Dios se olvido de El, El tambien se ovidara de los hijos de su pueblo. Que tan claro es esta profecia! ¿Quien puede dudar que hubo una apostasia completa? Si Dios no iba recordar su pueblo y les quitara el sacerdocio, la venida de una apostasia fue seguro.

Miqueas 3:5-7, 11: "Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él: Por tanto, de la profecía se os hará noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos. Y serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios... Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros." ¿Claro no? Sus profetas ya no iban recibir revelacion de Dios, o sea, vendra una apostasia. Tambien podemos aprender aqui que Dios juzgo a estos profetas por sus malas obras cuales incluian juzgar por cohecho, adivinar y enseñar o predicar por dinero. ¿No creo que esto ocurre hoy en dia, o si? Aquellos que predican en nuestro tiempos y reciben salario por ello, estan en apostasia individual. ¿Pero que es la respuesta de ellos? "Se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros." (Miqueas 3:11)

Apocalipsis 13:4-8: "y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo." Leemos que la bestia fue PERMITIDO para hacer guerra contra los santos (o la Iglesia de Jesucristo) y para VENCERLOS! Como! Como podra Dios dejar o permitir que la bestia VENCERA a los santos? Dios tiene sus razones, cuales muchos no podemos entender, y uno fue que permitio una apostasia completa. Pero tambien preparo una manera para vencer la bestia, como vamos a ver. Otro tema muy interesante que trata la apostasia, la bestia, y los 42 meses o 1260 dias se puede encontrar en Why Prophets.com hecho por Chris Tolworthy, cual planeo a traducir en el futuro. Aqui descubrimos que los 1260 dias (igual a 42 meses - 30 por 42 es 1260) en realidad significan 1260 años de la apostasia. ¿Y cuando ocurrio esta apostasia? Pues empezo en los tiempos de los apostoles antiguos de Jesuscristo, pero en esos tiempos todavia no habia ocurrido la apostasia completa o general porque los apostoles todavia estaban en la tierra para dirigir la Iglesia. Los 1260 años empezaron cuando todos los apostoles fueron matados y sus seguidores lentamente fueron perdiendo la verdad por causa que ya no hubo revelacion de Dios en la Iglesia y el sacerdocio de Dios fue quitado del hombre. La apostasia general empezo aproximadamente en el año 570 A.D. La apostasia general se termino en 1830 A.D. cuando la Iglesia de Jesucristo fue restaurada al mundo para continuar en la forma exacta en cual funcionaba la Iglesia primitiva del Nuevo Testamento. Todo esto se peude averiguar con un estudio profundo del sitio de Internet Why Prophets.com.

1 Juan 2:18: "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo." Judas 1:17-18, "Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Ignacio tambien explico que los ultimos dias o tiempos postreros estaban sobre ellos (Ignacio, Efesios 11, en los Padres Anti-Nicea 1:54.) ¿Porque dijeron (Juan, Judas, y Ignacio) que sus propios tiempos de ellos (entre 50 y 150 A.D.) fueron los ultimos dias? ¿Sera porque ellos creian que Jesucristo rapido venia por la segunda vez para vencer a Satanas o porque la Iglesia misma se estaba llenando de anticristos y no pudiera sobrevivir esos tiempos? Claro, fue porque ellos supieron que la Iglesia entraria al periodo de la apostasia por caussa de estos anticristos o la bestia que se menciona en el libro de Apocalipsis. Si no es asi, por favor, alguien expliqueme el significado de los los ultimos dias en cual ellos se referian. Porque no hay ninguna iglesia hoy en dia que proclama que la segunda venida de Jesucristo ya ha ocurrido.

Muchos creen que los apostoles solamente fueron doce hombres quienes Jesuscristo ordeno a una mision especial - y por esto los apostoles ya no fueron necesarios despues de que la Iglesia fue establecida en la tierra. Pero, el Nuevo Testamento es muy claro en mostrar que cuando uno de los doce apostoles transgredia o fue matado, otro rapidamente fue escogido para tomar el lugar vacante entre los Doce, mostrando que Cristo siempre requiere que los doce apostoles sean completos y un parte constante y importante de Su Iglesia. Matias fue llamado para reemplezar Judas, el quien traiciono a Jesus, en Hechos 1:23-26; Pablo testifica que el fue "llamado a ser apóstol de Jesucristo" en 1 Corintios 1:1; Bernabe fue llamado para ser apostol con Pablo segun el escritor de Hechos (probablemente Lucas), en Hechos 14:14; al parecer, Jacob, el hermano de Jesucristo, tambien fue llamado a ser un apostol, como lo reporta Pablo en Galatas 1:19; Pablo dijo a los Romanos en 16:7: "Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo." Verdaderamente, pudo haber mas cuales no sabemos nosotros. Ademas, Pablo insistia que la organizacion que fue fundada por Jesucristo, dirigida por apostoles y profetas, deberia de continuar en la Iglesia:

Efesios 4:11-14: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error". ¿Cuando ha ocurrido un tiempo cuando el Cristianismo, o el mundo en general, a llegado "a la unidad de la fe"? ¿Cuando fue que la Iglesia fue perfeccionada? Claramente podemos decir que las sectas del Cristianismo son "llevados por doquiera de todo viento de doctrina". Los Santos de los Ultimos Dias contestan que ninguna de los condiciones de Pablo han sido satisfacidos, y por esto, todavia necesitamos apostoles y profetas. Tambien sabemos que "...no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas" (Amos 3:7). Pablo tambien fue revelado que la Iglesia "sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efesios 2:20). ¿Pues que paso a la Iglesia cuando perdio su fundacion? Una apostasia completa ocurrio. El "candelero..." de la Iglesia fue quitado "de su lugar" (Apocalipsis 2:5).

¿Ahora que sigue? Como definitivamente hubo una apotasia y Cristo quito Su Iglesia de la tierra, pues era necesario que algun dia Cristo la restaurara. Los Santos de los Ultimos Dias sabemos que esta restauracion fue posible porque el Señor, por medio de su profeta Jose Smith, restauro Su Iglesia en estos ultimos dias. Para ver la historia completa de Jose Smith y la restauracion de la Iglesia de Jesucristo vaya a Historia de Jose Smith y La Primera Vision

¿Pero adonde se menciona que una restauracion del evengelio de Jesucristo sera necesario en las escrituras? Aqui hay solamente algunas referencias:

Apocalipsis 14:6-7: "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas." ¿Raro verdad? ¿Por que Dios tendria que mandar un angel a "predicar" el "evangelio eterno" en los ultimos dias del mundo? Si el evangelio de Jesucristo siempre se ha encontrado sobre la tierra como lo creen los Catolicos y otros Cristianos, ¿porque tendria que venir un angel de Dios para predicar el mismo evengelio otra vez? La respuesta es que el evengelio de Jesucristo no se encontraba en la tierra durante la apostasia, esto resulto en que una restauracion fue neceseria, por cual se efectuara con un angel llevando el evengelio eterno a un profeta. Esto es muy aparecido a Jose Smith. Hmmmm, un profeta, angeles, restauracion... lea mas en Joseph Smith History and First Vision.

Hechos 3:20-21: "y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo." Claramente, los apostoles y todos los profetas desde el pricipio del mundo supieron que tendria que ver una apostasia, y con eso, una "restauracion de todas las cosas". Esto es muy claro, ni necesita explicacion. Jesucristo mando a el angel Moroni, quien predico el "evengelio eterno" al profeta Jose Smith por medio del Libro de Mormon, y depues Cristo uso a Jose Smith para restaurar Su Iglesia. Es asi de claro.

Mas información interesante sobre la perspectiva de los Santos de los Ultimos Dias sobre la restauración se puede encontrar en Jeff Lindsay's LDS FAQ - The Restoration. Mas referencias Biblicas concernientes a la apostasia y la restauración:

Isaias 24:5: "Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno." ¿Pacto sempiterno? ¿Puede ser que esto significa la ley Moseica? No. Esto es el sangre de Cristo, por cual El expio por todos nuestros pecados, esto es el "pacto sempiterno" o "eterno" que explica Pablo en Hebreos 13:20. Este pacto, cual fue insituido por Jesucristo y enseñado por El y sus apostoles en el Nuevo Testamento, fue "traspasado" y "quebrantado". Esto es exactamente lo que paso cuando la Iglesia empezo a rebelar contra los apostoles de Cristo y los mataron, como muestra toda el Nuevo Testamento. Despues sucedio la gran apostasia.

Isaias 29:13-14: "Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos."

1 Timoteo 4:1-5: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Jeremias 16: 19-21: "Oh Jehová, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. ¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Mas ellos no son dioses. Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jehová.

Apocalipsis 2: 4-5: "Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido."

Apocalipsis 3: 14-17: "Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo."

Hechos 20:29-30: "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos." Pablo fue revelado que muy cerca era la gran apostasia y que ocurriera pronto despues de que el se fuera cuando profetizo esto a los elderes en Efeso.

2 Timoteo 4:2-5: "que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio." Pablo sabia que los santos no iban escuchar "la sana doctrina" en el futuro cercano.

2 Timoteo 1:15: "Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes. (Asia Menor es donde la mayoria de los conversos cristianos vivian en esos tiempos (Davies, J.G., The Early Christian Church, New York: Anchor Books, 1965, p. 86). Anoten que tambien Juan escribio su libro de Apocalipsis a los siete iglesias de Asia, que probablemente es una indicacion de que alli era el centro del pueblo cristiano.)

3 Juan 9-10: "Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la iglesia." Juan, el ultimo apostol, antes de que fue llevado de la Iglesia, escribio de mas señales del rebelion que se encontraba por medio de un lider local de la Iglesia, Diótrefes. Este hombre no aceptaba las cartas de Juan y "expulsa[ba]" a "los hermanos" de la Iglesia que querian recibirlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg