Enciclopedia del Mormonismo: Misterios de Dios


Autor: Webb, Clark D.

"Los misterios de Dios" es una frase bíblica en la que la palabra "misterios" se refiere al conocimiento acerca de Dios que a menudo se oculta de la comprensión mortal. No se refiere a algo incomprensible en principio. Como muchas personas de otras religiones, los Santos de los Últimos Días consideran que el conocimiento de algunos misterios son necesarios ( D y C. 76:5-10 ), y se adquirir esos conocimientos, hasta cierto grado, a través de las ordenanzas y parcialmente a través de la revelación (cf. EPJS, p. 324 ).

Como se encuentra tanto en la Biblia y en la escritura de los últimos días, el término "misterio", describe una doctrina revelada sólo a los fieles, pero no se da al "mundo" o a los no iniciados (Mateo 13:11. ; 1 Corintios 2:7. ; Ef 3:1-7. ; 1 Nefi 10:11. ; D y C 42:61, 65).

Los términos "misterio", "misterios", "misterio de Dios", y "misterios de la Divinidad" aparecen más de una docena de veces en el Nuevo Testamento, siempre con la sensación de algo conocido por Dios, pero desconocido para los seres humanos, que aún no han sido divinamente instruidos. Aunque ninguno de estos términos aparece en el Antiguo Testamento, la palabra "secretos" [en las versiones en español aparece misterios en vez de secretos] en Daniel 2:28 ("Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios" - RV) y el término "secreto" en Amós 3:7 ("Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.") son equivalentes a los "misterios", sobre todo porque están asociadas con la revelación divina (véase D y C. 76:10 ).
El profeta del Libro de Mormón, Nefi I (alrededor de 570 aC) comparó las verdades claras y preciosas del Evangelio con los misterios de Dios, y observo que aquellos que fueron duros de cerviz y duros de corazón, incluyendo algunos miembros de su propia familia, lo encontraron difícil de creer. Pero los fieles aceptan tales verdades voluntariamente, bajo la influencia del Espíritu Santo, que enternece el corazón ( 1 Nefi 2:11-16. ; 10:17-22 ; 15:1-11 ). Nefi y sus discípulos creían que Jesucristo vendría, que los hombres y las mujeres debían ser bautizados y recibir el Espíritu Santo, y que Dios hablaría a quienes le buscan, contestando sus oraciones. De hecho, Nefi cita su conocimiento de estos misterios en la declaración apertural de su registro como parte de su título para escribir ( 1 Ne. 1:1 ).

En las escrituras de los últimos días la palabra "misterios" típicamente tiene tres significados relacionados entre sí. Primero, los misterios consisten en verdades importantes sobre Dios y sus obras. Segundo, a los fieles y obedientes miembros de la Iglesia se les dará este conocimiento sagrado a través de la revelación. Por último, quienes no se hacen partícipes de este entendimiento especial no alcanzan la misma gloria que aquellos que si. Conocer los misterios de Dios es un privilegio del evangelio para el adorante, quien sirve a Dios fielmente ( D y C. 76:1-10 ;. cf 1 Nefi 10:17-19. ; Moisés 1:5 ).

El profeta José Smith recibió las "llaves de los misterios y de las revelaciones" ( D. y C. 28:7 ; 35:18 ) en relación con el sacerdocio de Melquisedec ( D y C 84:19 ; 107:18-19 ). Por lo tanto, la obtención de las verdades ocultas está ligado con el poder del Sacerdocio de Melquisedec, "sacerdocio mayor administra el evangelio y posee la llave de los misterios del reino, sí, la llave del conocimiento de Dios." ( D. y C. 84:19 ).

Paradójicamente, el término "misterio" encierra un doble significado, tanto para revelar y ocultar. Para los iniciados, designa algo creíble y comprensible. Para el no creyente su significado es oscuro. En otras palabras, la creencia y la fe del conocedor potencial determina en gran parte, si el conocimiento es comprensible o no ( Alma 12:9-11 ).

El conocimiento que se alude en las frases "misterios de Dios" o "misterios de la Divinidad" se puede recibir de otras maneras, que exclusivamente de la manera verbal. A lo largo de la historia, el conocimiento celestial también se ha comunicado en las ceremonias, ritos, purificaciones, y así sucesivamente. Tal es el caso de los templos de los Santos de los Últimos Días, donde los miembros fieles de la Iglesia adquieren los conocimientos y la comprensión de las verdades celestiales, a medida que reciben las ordenanzas por convenio.

El significado amplio de la "Piedad" abarca la condición del ser como Dios, de aproximarse a la naturaleza o a las cualidades de Dios . La posibilidad es sugerida en la llamada Ley de la Cosecha. Al igual que semillas de manzana producen árboles de manzana, así la progenie de la divinidad, los seres humanos, cuando sean completamente maduros [es decir, santo, conocedor y virtuoso] son como sus padres celestiales.

La declaración de Jesús en Juan 17:3, pronunciada como una petición a su Padre, adquiere un significado más profundo a la luz de las referencias bíblicas de los misterios de Dios: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero , y a Jesucristo, a quien has enviado." El "conocer" a la cúal el Salvador se refiere, es el conocimiento superior que menudo se le llama "los misterios de Dios" o "los misterios de la Divinidad".

Bibliografía


Brown, Raymond E. The Semitic Background of the Term "Mystery" in the New Testament. Facet Books Biblical Series 21. Philadelphia, 1968.

Welch, John W. "The Calling of a Prophet." John Welch, W. In The Book of Mormon: The Keystone Scripture , ed. P. Cheesman. P. Cheesman. Provo, Utah, 1988.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg