Enciclopedia del Mormonismo: La Investidura


Autor: Burton, Alma P.

Una Investidura generalmente es un don, pero en un sentido especial es un curso de instrucción, ordenanzas y convenios, dado sólo en los templos dedicados de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Las palabras "investir" (del griego enduein), tal como se usa en el Nuevo Testamento, significa vestir, poner un vestido, poner atributos, o recibir una virtud.

Cristo instruyó a sus apóstoles que se quedaran en Jerusalén "hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. " ( Lucas 24:49 ), una promesa cumplida, al menos en parte, en el día de Pentecostés ( Hechos 2 ). En los tiempos modernos una revelación similar fue dada: "Sí, de cierto os digo, os mandé edificar una casa, en la cual me propongo investir con poder de lo alto a los que he escogido;porque ésta es la promesa del Padre para vosotros; por tanto, os mando permanecer, así como mis apóstoles en Jerusalén."( D y C. 95:8-9 ).

Aunque ha habido efusiones espirituales preliminares y preparatorias sobre los Santos de los Últimos Días en Ohio y Missouri, la investidura en su sentido pleno no fue recibida hasta la época del Templo de Nauvoo. Al introducir las ordenanzas del templo en 1842 en Nauvoo, el profeta José Smith enseñó que se trataba "de cosas espirituales, y para ser recibidos sólo por la mente espiritual" (EPJS, p. 237). La investidura era necesario, él dijo que para organizar la Iglesia plenamente, los santos debían estar organizados de acuerdo a las leyes de Dios, y en su oración dedicatoria del Templo de Kirtland pidio para que "se preparen para recibir cuanto fuere necesario "( D y C. 109:15 ). La investidura fue diseñado para dar "una visión integral de nuestra condición y de nuestra relación verdadera con Dios" (EPJS, p. 324), "para preparar a los discípulos para su misión en el mundo" (p. 274), para evitar ser "vencidos por los males "(p. 259), para que puedan "alcanzar la plenitud de las bendiciones que se han preparado para la Iglesia del Primogénito "(p. 237).

La Investidura del "poder de lo alto" en los templos modernos tiene cuatro aspectos principales. Primero es la ordenanza preparatoria, una ceremonia de lavado y unción, después de la cual, el benefactor del templo se viste la ropa sagrada del templo.

Segundo es un curso de instrucción por medio de lecturas y representaciones. Estos incluyen un recital de los acontecimientos más destacados de la Creación, una representación figurativa de la llegada de Adán y Eva, y de cada hombre y cada mujer, la entrada de Adán y Eva en el Jardín del Edén, la consecuente expulsión del jardín, su condición en el mundo, y su recepción del plan de salvación que permite el regreso a la presencia de Dios (Talmage, pp 83-84). Las instrucciones de la investidura utilizan todas las facultades humanas de modo que el significado del evangelio puede ser aclarado a través del arte, el teatro, y los símbolos. Todos los participantes visten túnicas blancas que simbolizan la pureza del templo y la igualdad de todos ante Dios el Padre y su Hijo Jesucristo. El templo se convierte en una casa de la revelación por medio del cual uno es más perfectamente instruido "en teoría, en principio, y en doctrina "( D y C. 97:14 ). "Esta amplitud de examinar y de exponer el plan del Evangelio, hace de la adoración del templo uno de los métodos más eficaces para refrescar la memoria concerniente a toda la estructura del evangelio" (Widtsoe, 1986, p. 5).

Tercero es hacer convenios. La investidura en el templo es visto como el desarrollo o la culminación de los convenios hechos en el bautismo. Los convenios del templo brindan "pruebas por las cuales la buena voluntad y la rectitud de uno pueden ser conocido" (Widtsoe, p. 335). Estos incluyen "el convenio y la promesa de observar la ley de absoluta virtud y castidad, ser caritativo, benevolente, tolerante y puro; consagrar sus talentos y medios a la propagación de la verdad y el ennoblecimiento de la raza humana; mantener su devoción a la causa de la verdad y procurar en toda forma contribuir a la gran preparación a fin de que la tierra quede lista para recibir a ... Jesucristo" (Talmage, p. 84). También se compromete a guardar estos convenios sagrados y de no tratar "con liviandad las cosas sagradas" ( D y C. 6:12 ).

Cuarto es un significado de la presencia divina. En la oración dedicatoria del templo en Kirtland, Ohio, el profeta José Smith declaró: "y para que todas las personas que pasen por el umbral de la casa del Señor sientan tu poder y se sientan constreñidas a reconocer que tú la has santificado y que es tu casa, lugar de tu santidad."( D y C. 109:13 ). En los templos construidos por el sacrificio en el nombre del Señor Jesucristo, dedicado por su autoridad, y reverenciado por su Espíritu, la promesa es dada: "mi nombre estará aquí; y me manifestaré a mi pueblo en misericordia en esta casa"( D y C. 110:7 ). En los templos hay un "aura de divinidad" que se manifiesta a la persona digna (Kimball, p. 534-35). A través de la investura del templo, se puede recibir "la plenitud del Espíritu Santo" ( D. y C. 109:15 ). Las ordenanzas del templo son vistos como un medio para recibir la inspiración e instrucción a través del Espíritu Santo, y para la preparación para regresar a la presencia de Dios.

En Nauvoo, el profeta José Smith enseñó por primera vez, que es el privilegio de los Últimos Días Santos, actuar como representantes en nombre de sus parientes muertos. Después de recibir su propia investidura en el templo, los Santos de los Últimos Días regresan al templo con frecuencia para participar en la ceremonia de investidura como vicarios, y en nombre de personas fallecidas. De acuerdo con la ley del albedrío, se cree que aquellos así servidos, tienen la completa libertad en el mundo de los espíritus de aceptar o rechazar la bendición espiritual que de ese modo se les ofrece (HC 5:350).

Bibliografía

Kimball, Spencer W. Teachings of Spencer W. Kimball , ed. Edward L. Kimball. Salt Lake City, 1982.

Boyd K. El Santo Templo. Salt Lake City, 1980.

Talmage, James E. La Casa del Señor. Salt Lake City, 1968.

Widtsoe, John A. Priesthood and Church Government. Salt Lake City, 1939.

Widtsoe, John A. Temple Worship. Salt Lake City, 1986.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La investidura es espiritual.. no ropas llenas de simbolos masonicos... filosofias de los hombres mezcladas con las escrituras...

Publicar un comentario

@mormonorg