Enciclopedia del Mormonismo: La progresión eterna

Autor: Adams, Lisa Ramsey
Traducción Libre: DPCS (Administrador del Blog)

El principio de la progresión eterna no puede ser definida o comprendida de manera precisa, sin embargo es fundamental en la cosmovisión SUD. La frase "progresión eterna", apareció por primera vez en los discursos de Brigham Young. Incorporando muchos conceptos impartidos por José Smith, especialmente en su discurso [en el funeral] de King Follett. Se basa en la proposición de que "no hay tal cosa como principio, poder, sabiduría, conocimiento, vida, posición, ni nada que se pueda imaginar, que permanece inmóvil; ellos debe aumentar o disminuir" (Young, JD 1:350 ).

La progresión toma muchas formas. En cierto sentido, la progresión eterna se refiere a todo lo que las personas aprende y experimenta mediante sus opciones a medida que progresan desde la vida premortal, a la mortalidad, luego hacia la vida espiritual postmortal y de allí a un estado resucitado en la presencia de Dios. La progresión personal es posible en cada uno de estos estados, pero no el mismo tipo de progresión. La progresión al parecer ocurrió en la vida premortal, dado que la mayoría de los espíritus optaron por seguir a Cristo y algunos fueron nobles y grandes, otros optaron por seguir a Lucifer. La introducción a la mortalidad ofrece oportunidades para la progresión. La obtención de un cuerpo físico es un paso crucial, permitiendo que una persona experimente sensaciones físicas de todo tipo y progrese en conocimiento y en comprensión, todo lo cual se levantará con la persona en la resurrección ( D y C 130:18 ). Brigham Young enseñó que incluso en la mortalidad, "Estamos en la eternidad" (JD 10:22), y el objeto de esta existencia es "aprender a disfrutar más, y aumentar en conocimiento y experiencia" (JD 14:228). "Cuando hemos aprendido a vivir de acuerdo con el valor pleno de la vida, que ahora  poseemos, estamos preparados para un mayor avance en la escala de la progresión eterna - para un ámbito más glorioso y exaltado" (JD 9:168).

La vida nunca es estática. "Uno debe progresar o retroceder. Uno no se puede estar quieto. La actividad es la ley del crecimiento y el crecimiento, el progreso, es la ley de la vida" (A. Bowen, in Christ´s Ideals for Living, O. Tanner, ed., Salt Lake City, 1980, p. 368). La actitud de una persona acerca de "'la progresión eterna' determinará en gran medida su filosofía de vida . . . exaltando, aumentando, ampliando y extendiendo más y más alla, hasta que podamos conocer como somos conocidos, ver como se nos ve" (Young, JD 16:165) .

En la Resurrección y el Juicio, a las personas se le asignará un Grado de Gloria. Se cree que es posible progresar dentro de cada grado. El matrimonio y la vida familiar, sin embargo, continuaran sólo en el Reino Celestial, que permite "la simiente eterno" a través de sus hijos espirituales (véase Vida Eterna, Progénie Eterna). "Todo esto y mucho más, que no pueden ser concebidos e introducidos en nuestros corazones, es la promesa a los fieles, y no son más que otras muchas etapas en la incesante progresión de la vida eterna" (Young, JD 10:5).

Ninguna enseñanza oficial de la Iglesia, a intentado especificar todas las formas en que Dios progresa en sus esferas exaltadas; "no tiene fin [sus] obras, ni tampoco [sus] palabras "( Moisés 1:38 ). El poder y gloria de Dios se incrementa a medida que sus hijos progresan en poder y gloria (véase Moisés 1:39 ; Young, JD 10:5). Ideas han sido propuestas para explicar cómo Dios puede progresar en el conocimiento y aún así ser perfecto y saber todas las cosas (Ver Presciencia de Dios; Omnipotente Dios, Omnipresencia de Dios; Omnisciencia de Dios).

El concepto de la progresión eterna es una característica sobresaliente del evangelio de Jesucristo, fácilmente distinguible a partir de la teología cristiana tradicional. Los puntos de vista filosóficos de la Edad Media eran básicamente incompatibles con tal concepto, y la idea de progreso que surgió en el siglo XVIII, la Ilustración fue el de la evolución social (Bury, The Idea of Progress , London, 1932). La visión cristiana tradicional ha declarado, que aquellos que están en el cielo entrar en "un estado de gozo eterno e inactivo. En la presencia de Dios, ellos lo adoran y le cantan alabanzas eternamente, pero nada más" (Widtsoe, p. 142). Los Santos de los Últimos Días, sin embargo, constantemente buscan la superación personal y ética, no sólo mediante el establecimiento de Sión en este mundo, sino mediante la expectativa de una continuación de progresión en la eternidad.

Bibliografía

Widtsoe, John A. "Is Progress Eternal or Is There Progress in Heaven?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg