El Dios de Abraham, Isaac y José Smith: la Defensa de la Fe - Parte 1


Por David L. Paulsen

He publicado varios artículos que tratan de los atributos de Dios de manera más general, incluyendo una entrevista que se publicó en Modern Reformation, una revista protestante conservadora, el noviembre pasado ["¿Son los mormones trinitarios? Una entrevista con David Paulsen", Modern Reformation, (noviembre / diciembre de 2003). ] Voy a hablar más sobre este artículo hoy.

"El Dios de Abraham, Isaac y William James
" [Journal of Speculative Philosophy 13/2 (1999): 114-146] , también voy a hablar más sobre este artículo . Se publicó en el Journal of Speculative Philosophy. Carl Mosser en El nuevo reto Mormón, se refirio a este artículo y dijo a sus lectores que no se dejen engañar por el título: "El Dios de Abraham, Isaac y William James" porque en realidad es una defensa del Dios de José Smith. Que, de hecho, lo es.

He publicado varios artículos que tienen que ver con el problema del mal, en el cual argumento que si entendemos que Dios es la clase de ser que José Smith lo describió como es, podemos planter una respuesta mucho mejor al problema del mal, que aquellos que lo hacen con las concepciones clásicas de los atributos divinos.

Llegados un par de piezas que tienen que ver con un nuevo movimiento en la teología cristiana del siglo XX llamado "Teísmo Abierto", hay muchas cosas que los pensadores abiertos tienen en común con José Smith y los Santos de los Últimos Días en general. Y luego una serie de piezas que tienen que ver con el origen y desarrollo de la comprensión mormona de Dios. Ahora, me gustaría ver solamente dos, quizá tres, como el tiempo lo permita, de los artículos mencionados en esa bibliografía. Primero me gustaría ver esta entrevista que apareció en Modern Reformation el pasado otoño.

El septiembre pasado recibí una invitación de los editores de Modern Reformation, una revista evangélica conservadora, para ser entrevistado con respecto a nuestra comprensión SUD de Dios. El editor me pidió responder [por cierto en 1300 palabras] cinco preguntas.
1. Por favor, explique brevemente a nuestros lectores cómo la doctrina de Dios de la iglesia mormona es similar o distinta de la doctrina tradicional cristiana de la Trinidad.

2. Teólogos cristianos de todas las principales tradiciones (católica, ortodoxa y protestante) están unidos en su creencia del monoteísmo (un solo Dios en este o cualquier otro universo, que existe más allá del tiempo y del espacio). ¿Es la teología mormona monoteísta o politeísta?

3. ¿Cuál es la relación entre el hombre (en concreto Adán) y Dios? ¿Es Dios un hombre glorificado? ¿Es posible que los hombres lleguen a ser como Dios? ¿Fue alguna vez Dios mortal como nosotros?

4. Ha habido una serie de discusiones entre los protestantes evangélicos recientemente acerca de la naturaleza del ser de Dios. Algunos teólogos, comúnmente llamados "Teístas Abiertos", afirman que Dios crece en conocimiento en respuesta a las acciones y decisiones de sus criaturas. ¿La doctrina mormona de Dios permiten una visión similar de crecimiento y cambio de Dios según el tiempo y la circunstancia?

5. ¿Es apropiado, a la luz de las diferencias significativas entre la teología cristiana tradicional y las doctrinas de la Iglesia SUD, llamar a los mormones fieles "cristianos"?
Si estas preguntas parecen ser una emboscada, probablemente tengas razón. Por el preámbulo que revela la pregunta final: "... a la luz de las diferencias significativas entre la teología cristiana tradicional y las doctrinas de la Iglesia SUD". Ellos ya han, por supuesto, anticipando mis respuestas "¿Es apropiado . . . llamar a los mormones fieles "cristianos"? " Dudé aceptar la invitación, no estaba seguro si quería ser cómplice de esta agenda no tan clara. Así que busqué el consejo de colegas. Uno contestó "Por supuesto que es un juego, mi consejo es declinar cortésmente la invitación." Otro escribió: "Creo que es una situación sin salida, no importa lo que digas." Sin embargo, a pesar de este consejo, lo deje de lado esta vez y decidi aventurarme.

En la entrevista publicada, Modern Reformation (MR) se escribio mis respuestas (DP) de la siguiente manera. (Y, dicho sea de paso, si no lo han encontrado, ya deben tener una copia de esta entrevista que debería haber sido entregado al público para seguir adelante.)

MR : Los Cristianos han estado sospechando que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) es una secta herética, en parte debido a una visión equivocada de Dios. Recientemente, sin embargo, algunos teólogos evangélicos han comenzado a adoptar puntos de vista que son similares a las enseñanzas mormonas tradicionales. MR pide al filósofo mormón David Paulsen que explique a nuestros lectores, lo que los SUD creen acerca de la naturaleza de Dios, especialmente a la luz de Teísmo Abierto, Trinitarianismo social, y otras tendencias en la teología evangélica.

Como prefacio a mis respuestas a las preguntas de la entrevista, Yo escribi:

DP: Antes de responder a sus preguntas, es importante para los lectores de Modern Reformation entender que los Santos de los Últimos Días no tienen una teología oficial como tal. Nuestras doctrinas no se basan en la teología racional, sino en lo que creemos que es la revelación divina. José Smith, el profeta fundador y primer Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos dijo una vez:

¿Podríamos leer y comprender todo lo que se ha escrito desde los días de Adán sobre la relación del hombre con Dios. . . debemos saber algo al respecto . . . si por cinco minutos pudiéramos ver lo que hay en el cielo, aprenderíamos más que si leyésemos todo lo que se ha escrito sobre el asunto.
[Enseñanzas del profeta José Smith. Ed. Joseph Fielding Smith (Salt Lake City, Utah: Deseret Book Company, 1976), p 324]

José declaro muchas perspectivas privilegiadas, comenzando con su "primera visión" en 1820 cuando Dios el Padre y el Señor resucitado se le aparecieron cerca de Palmyra, Nueva York. Revelaciones que se recibieron por o mediante de José Smith se han publicado en tres libros que, junto con la Santa Biblia, constituyen nuestros "libros canónicos" o canon. Estos son el Libro de Mormón, la Perla de Gran Precio y Doctrina y Convenios. Junto con las declaraciones oficiales de la Primera Presidencia de la Iglesia, estos libros canónicos, constituyen las principales fuentes para la comprensión de Dios para los Santos de los Últimos días. Además damos un peso significativo, aunque no vinculante, de peso no-canónico, discursos de José Smith y otros profetas y apóstoles de los últimos días . Estas son las fuentes que citaré al procurar responder sus preguntas.

MR:
Por favor, explique brevemente a nuestros lectores cómo la doctrina de Dios de la iglesia mormona es similar o distinta de la doctrina tradicional cristiana de la Trinidad.

DP: Nuestro primer artículo de la fe afirma nuestra creencia en la Deidad del NuevoTestamento. Dice simplemente: "Creemos en Dios el Eterno Padre, en su hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo." Rechazamos la idea tradicional, y extra-bíblica, que estas tres personas constituyen una sustancia metafísica, afirmando más bien que constituyen una unidad perfecta, morada mutua, [Blake Ostler, FARMS Review of Books, vol. 8, no. 2 (1996)] y de comunión divina. Usamos la palabra "Dios" para designar la comunión divina, así como para designar a cada persona divina individual. Por lo tanto nuestra comprensión de la Deidad coincide estrechamente con lo que se conoce en la teología cristiana contemporánea como "trinitarismo social". Esto que creemos, es el modelo de Deidad [Trinidad] representado en el Nuevo Testamento. [Entre los muchos cristianos pensadores influyentes que también han optado por el modelo de la Trinidad Social son Cornelius Plantinga (véase su "Social Trinity and Tritheism" en Trinity, Incarnation, and Atonement: Philosophical and Theological EssaysThe Trinity and The Kingdom of God: The Doctrine of God (London: SCM Press Ltd, 1981); y Leonardo Boff (véase Trinity and Society, trans., Paul Burns (Maryknoll, New York: Orbis Books, 1988); Clark Pinnock (véase Most Moved Mover: A Theology of God's Openness, Grand Rapids: Baker Book House, 2001). ] editados por RJ Feenstra y Plantinga (Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1989), pp.21-47); Jurgen Moltmann (véase

MR: Teólogos cristianos de todas las principales tradiciones (católica, ortodoxa y protestante) están unidos en su creencia del monoteísmo (un solo Dios en este o cualquier otro universo, que existe más allá del tiempo y del espacio). ¿Es la teología mormona monoteísta o politeísta?

DP: Como se indicó anteriormente, los Santos de los Últimos Días, como los cristianos y otros escritores del Nuevo Testamento, afirmamos que existe una pluralidad de personas divinas. Sin embargo, al mismo tiempo, somos testigos (como nuestras escrituras declaran constantemente) que "el Padre, Hijo y Espíritu Santo son un solo Dios." [2 Nefi 31:21; Alma 11:44; 3 Nefi 11:36; D y C 20:28] Dado la pluralidad de personas divinas, ¿Cómo puede existir solamente un solo Dios? En por lo menos tres maneras: (1) Hay una sola unidad perfecta, morada mutuamente, de comunión divina. Llamamos a esta comunión "Dios" y sólo hay una de ellas. (2) Hay solo un Dios el Padre o una fuente de la divinidad. [1 Corintios 8:6] (3) Hay una sola naturaleza divina o conjunto de propiedades respectivamente necesarias y conjuntamente suficientes para la divinidad [Véase Cornelius Plantinga, supra. "Social Trinity and Tritheism", Véase tambien BH Robert's The Seventy's Course in Theology (Dallas: LK Taylor Publishing Company, 1976), 106.]

En su explicación de la unidad de Dios, el apóstol SUD James Talmage, escribió: Este unidad es un tipo de perfección; la voluntad de cualquiera de los miembros de la Trinidad es la voluntad de los otros; viendo cada uno de ellos con el ojo de la perfección, ven y entienden igual. En cualquier condición determinada, cada uno obraría de la misma manera, guiado por los mismos principios de inequívoca justicia y equidad. La unidad de la Trinidad, de la cual las Escrituras tan abundantemente testifican, no da a entender ninguna unión mística de sustancia, ni ninguna contranatural, y consiguientemente imposible, fusión de personalidad. Padre, Hijo y Espíritu Santo son tan distintos en sus personas e individualidades como lo son cualesquier tres personas en el estado mortal. No obstante, su unidad de propósito y obra es tal que sus edictos son uno, y su voluntad es la voluntad de Dios. [James Talmage, A Study of the Articles of Faith (Salt Lake City: Deseret Book Company, 1988), 37.]

MR : ¿Cuál es la relación entre el hombre (en concreto Adán) y Dios? ¿Es Dios un hombre glorificado? ¿Es posible que los hombres lleguen a ser como Dios? ¿Fue alguna vez Dios mortal como nosotros?

DP: Nosotros creemos que Dios el Padre es, en un sentido literal, el padre de la familia humana [James Talmage, A Study of the Articles of Faith, 421]. Los hombres y las mujeres son "engendrados hijos e hijas para Dios". Somos sus hijos, no meras criaturas. En una proclamación oficial de 1995, la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles de la Iglesia declaró: "Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son creados a imagen de Dios Cada uno es un amado hijo o hija de padres celestiales y como tal cada uno tiene una naturaleza y un destino divino... " ["La Familia: Una proclamación para el mundo", Liahona, noviembre de 1995, 102]

Adán es un "noble y grande" hijo espiritual de Dios nuestro Padre. Dios (el Hijo) fue una vez mortal como nosotros (Juan 1:1-5, 14), aunque no exactamente como lo somos, porque él era el Dios encarnado. Él esta ahora exaltado y resucitado con un cuerpo de carne y hueso (Lucas 24:36-43). Y cuando nosotros resucitemos, seremos semejantes a él (I Juan 3:2). Los Santos de los Últimos Días de esa forma afirmamos la enseñanza del Nuevo Testamento y de los padres de la iglesia primitiva, que nosotros como hijos de Dios, a través de la gracia de Cristo y el poder santificador del Espíritu Santo, podemos llegar a ser partícipes de la naturaleza divina (2 Pedro 1: 4). [Ver Father Jordan Vajda's Partarkers of the Divine Nature: A Comparative Analysis of Patristic and Mormon Doctrines of Divinization (Provo, Utah: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 2002).] Además, muchos Santos de los Últimos Días creen que antes de nuestra creación, Dios (el Padre) también se encarnó en una tierra de la misma manera en que Dios (el Hijo) se encarnó en nuestra tierra. [Véase Enseñanzas del profeta José Smith (Salt Lake City: Deseret Book Company, 1976), 342-362] Esto nos ayuda a entender por qué el Padre, tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento, es siempre presentado como una persona encarnada gloriosamente exaltada, parecido a la forma humana. [Véase los artículos de David Paulsen : "Augustine and the Corporeality of God," Harvard Theological Review 95:1 (2002) 97-118; "Early Christian Belief in a Corporeal Deity: Origen and Augustine as Reluctant Witnesses," Harvard Theological Review 83:2 (1990) 105-16. Ver tambien, Kim Paffenroth, "Paulsen on Augustine: An Incorporeal or Nonanthropomorphic God?" Harvard Theological Review 86:2 (1993) 233-234; y "Reply to Kim Paffenroth's Comments," de Paulsen, Harvard Theological Review 86:2 (1993) 235-239.]

MR : Ha habido una serie de discusiones entre los protestantes evangélicos recientemente acerca de la naturaleza del ser de Dios. Algunos teólogos, comúnmente llamados "Teístas Abiertos", afirman que Dios crece en conocimiento en respuesta a las acciones y decisiones de sus criaturas. ¿La doctrina mormona de Dios permiten una visión similar de crecimiento y cambio de Dios según el tiempo y la circunstancia?

DP: Las escrituras de los Santos de los Últimos Días resonan con la enseñanza abierta, de que Dios en su amor, doto a sus hijos humanos con el albedrío moral [2 Nefi 2:27; Mosíah 2:21; D y C. 37:4; 58:28; 98,8; Moisés 7:32 ]. Por lo tanto, somos libres de elegir la vida eterna o la cautividad eterna. Al otorgarnos la libertad, Dios de ese modo ha escogido, ni determinarlo todo o controlarlo todo. Él responde a nuestros deseos, decisiones, acciones de manera amorosa, y persuasiva y trabaja en cooperación con nosotros en el logro de sus propósitos. Por lo tanto, estamos de acuerdo con el pensamiento abierto, de que Dios esta en movimiento.

El Libro de Mormón poderosamente retrata la pasibilidad tierna y profunda de Dios el Hijo. Consideremos dos ejemplos. La primera es una predicción profética de nuestro Señor encarnado en la carne. Alma, un profeta de la América antigua, escribió (alrededor de 120 aC):

Y él saldrá, sufriendo dolores, aflicciones y tentaciones de todas clases; y esto para que se cumpla la palabra que dice: Tomará sobre sí los dolores y las enfermedades de su pueblo.Y tomará sobre sí la muerte, para soltar las ligaduras de la muerte que sujetan a su pueblo; y sus enfermedades tomará él sobre sí, para que sus entrañas sean llenas de misericordia, según la carne, a fin de que según la carne sepa cómo socorrer a los de su pueblo, de acuerdo con las enfermedades de ellos. (Alma 7:11-12).

El segundo es un relato testimonial de la visita de nuestro Señor resucitado en una reunión con los antiguos americanos. A medida que su visita estaba llegando a su fin, el Señor le aconsejó a la multitud que se iría. Pero "dirigi[endo] la vista alrededor hacia la multitud, [él] vio que estaban llorando, y lo miraban fijamente, como si le quisieran pedir que permaneciese un poco más con ellos." Discerniendo sus deseos, el Señor sin demora, respondio: "He aquí, mis entrañas rebosan de compasión por vosotros." Él preguntó si había algún enfermo entre ellos y les dijo: "Traedlos aquí y yo los sanaré . . . porque veo que vuestra fe es suficiente para que yo os sane."Como los sanó, ellos "le bañaron los pies con sus lágrimas." Entonces Jesús les invita a traer a sus niños pequeños, y oró por ellos. El registro continúa: "y nadie puede conceptuar el gozo que llenó [sus] almas". Al ver que su gozo era completo, Jesús dijo: "Benditos sois a causa de vuestra fe. Y ahora he aquí, es completo mi gozo.Y cuando hubo dicho estas palabras, lloró." Luego "tomó a sus niños pequeños, uno por uno, y los bendijo, y rogó al Padre por ellos.Y cuando hubo hecho esto, lloró de nuevo." (3 Nefi 17:1-25; Cursivas en el original).

Nuestro Señor resucitado planeo salir antes, pero se quedó porque él discernió que el pueblo quería que se quedara. Y cuando su gozo fue completo, entonces su gozo fue completo. A lo largo de la narrativa del Libro de Mormón vemos retratado la pasibilidad tierna y profunda de Dios el Hijo, que es la misma imagen de la persona de su Padre (Hebreos 1:1-3). Como los pensadores del teísmo abierto enseñan, Dios amorosamente responde a los deseos, decisiones y acciones de sus hijos.

Pero, ¿Dios también, como sugieren los teístas abiertos, sigue creciendo o progresando? José Smith enseñó:

¿Qué hiciste tú, Jesús? Hice aquellas cosas que vi hacer a mi Padre cuando venían a su existencia los mundos. Mi Padre labró su reino con temor y temblor, y yo debo hacer lo mismo; y cuando gane mi reino, lo presentaré a mi Padre, a fin de que El pueda tener reino sobre reino y así aumentar en gloria. Entonces tendrá una exaltación mayor, y yo tomaré su lugar y así también lograré la exaltación. [Teachings, 347-348.]
Tenga en cuenta que esta declaración implica que las personas divinas progresan. José Smith no vio la perfección divina como un estado de plenitud estática, sino como una vida dinámica - de un crecimiento y progreso sin fin. Dios, como Dios, es eternamente auto-superable en algunos aspectos.

Pero ¿en qué aspectos? Lo más probable de acuerdo con lo que enseña José claramente, Dios es eternamente auto-superable en gloria, dominio y reino. Del mismo modo todos (o casi todos), probablemente estaran de acuerdo en que Dios es eternamente auto-superable en creatividad y en actividad creadora.

Pero, ¿crece en conocimiento? En este punto, la Iglesia no tiene una posición oficial y fieles Santos de los Últimos Días a menudo no están de acuerdo. Algunos pensadores SUD muy influyentes, entre ellos dos hombres que se desempeñaron como Presidente de la Iglesia, Brigham Young y Wilford Woodruff, han afirmado que Dios es eternamente auto-superable, tanto en conocimiento y poder. El presidente Young enseñó que "el Dios que servimos esta progresando eternamente [en conocimiento y el poder], y también sus hijos, ellos aumentarán por toda la eternidad, si son fieles" [Brigham Young, Journal of Discourses, 11:285.] y, de acuerdo con el presidente Young, el presidente Woodruff explicó: "
Si hay un punto donde el hombre en su progresión no puede seguir mas adelante, esta idea misma seria arrojar una tristeza sobre cualquier mente brillante e inteligente. Dios mismo sigue aumentando y progresando en conocimiento, poder y dominio, y lo hará, para siempre..." [Wilford Woodruff, Journal of Discourses, 6:120]

Otros líderes de la Iglesia ha tomado una posición más acorde con la de la teología cristiana tradicional. El presidente Joseph Fielding Smith afirmó: "¿Creemos que Dios tiene toda "sabiduría"? De ser así, en cuyo caso, es absoluta. Si hay algo que él no sabe, entonces él no es absoluto en "sabiduría", y pienso que tal cosa es absurda ..." [Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, compilado por Bruce R. McConkie (Salt Lake City: Bookcraft, 1954-1956), 1:6-7. ] El apóstol Bruce R. McConkie expresó un sentimiento similar: "Hay quienes dicen que Dios está progresando en conocimiento. . . Esto es falso, absolutamente, totalmente, y completamente . No hay una astilla de verdad en ella . . . Dios progresa en el sentido de que su reino aumenta y sus dominios se multiplican. . . Dios no es un estudiante. . . Él ciertamente se ha graduado en el estado de exaltación que consiste en saber todas las cosas." [Bruce R. McConkie, "The Seven Deadly Heresies," Discursos devocionales del anño 1980, (Provo, Utah: Brigham Young University Press, 1981), 75.] (Es probable que encuentres esto un eufemismo:)

En suma, fieles Santos de los Últimos Días difieren un poco en la cuestión de si Dios sigue creciendo en conocimiento, pero hablan con una sola voz, al afirmar de la libertad humana y de la pasibilidad profunda y tierno de Dios. [Nota: La "pasibilidad" significa la habilidad o capacidad de Dios de sufrir o experimentar dolor o tristeza]

MR : ¿Es apropiado, a la luz de las diferencias significativas entre la teología cristiana tradicional y las doctrinas de la Iglesia SUD, llamar a los mormones fieles "cristianos"?

DP: ¡Sí! Los Santos de los Últimos Días creen que a través de la revelación de hoy en día, Dios literalmente ha restaurado su Iglesia y las enseñanzas del Nuevo Testamento (Hechos 3:21) en preparación para la Segunda Venida de Cristo. Por lo tanto, creemos que los miembros fieles de esta Iglesia restaurada son esencialmente cristianos.

Mi respuesta es tambien afirmativa cuando intento responder a la pregunta, sin la luz de la revelación moderna. En mis respuestas a las preguntas anteriores demuestro que la comprensión SUD de Dios, en algunos aspectos, difieren significativamente de los teologías cristianas conservadoras convencionales, aunque algunas de estas diferencias no son tan importantes, ya que usualmente estan representados a ser. Sin embargo, ninguna de estas diferencias es relevante para la cuestión, de si los fieles Santos de los Últimos Días son cristianos.

Los fieles
Santos de los Últimos Días ponen su confianza, creencia, y adoración al Dios del Nuevo Testamento. Ellos aceptan a Jesucristo como Señor y Salvador. Le quieren y tratan de seguirlo y guarda sus mandamientos. Mediante estas normas, los primeros santos eran conocidos como cristianos. Por estas mismas normas, los Santos de los Últimos Días son también cristianos, así como miembros fieles de otras Iglesias evangélicas y muchos cristianos.

Limitaciones espaciales me permiten solamente, las más breves respuestas a las preguntas formuladas. Para una explicación más completa, yo sinceramente recomiendo que consulten fuentes escritas de los Últimos Días Santos de los Últimos Días. . . Mis recomendaciones: Jesús el Cristo y los Artículos de Fe por el apóstol SUD James Talmage. Para aquellos que quieran conocer únicamente las escrituras SUD, le sugiero que comience con El Libro de Mormón. Yo también estaría encantado de que cada persona presente sus preguntas o, si es necesario, consulten a un experto. Pueden ponerse en contacto conmigo en david_paulsen@byu.edu (Termina la entrevista de Modern Reformation)

Varios lectores se pusieron en contacto conmigo. Algunos expresaron su agradecimiento por mi aclararición a sus malentendidos de las creencias SUD acerca de Dios. Algunos plantearon más preguntas que ocasionaron algunas conversaciones en curso fructíferas. Tuve que contratar a dos estudiantes auxiliares a tiempo parcial sólo para ayudarme a continuar con el correo.

Por supuesto hubo quienes se sintieron ofendidos por la entrevista. En una carta que publicó Modern Reformation, uno de los encuestados criticó duramente a la revista por no ofrecer a sus lectores una refutación a mis creencias mormonas. En general, la respuesta fue muy positiva. En este caso creo que el riesgo asumido, ha demostrado valer la pena.

Preguntas y Respuestas

P1: ¿Qué significa
"morada
mutua"?

Bueno, yo uso ese término, y se utiliza en algunas discursos teológico técnicos, para referirse a todo lo que se entiende en el lenguaje del Salvador en Juan 17:3. Donde él habla de su ser en el Padre, el Padre está en él y la posibilidad para nosotros de llegar ser uno de los ellos y así sucesivamente. Hay diferentes formas de explicar de forma más completa y más explícita, pero en lo que a mí respecta cuando utilizo esa palabra, estoy diciendo no más allá de lo que Jesús dice en Juan 17:3.


P2: ¿James nada escribe sobre el Santos?

!No mucho! en The Varieties of Religious Experience, él hace una breve referencia a la experiencia religiosa dentro del mormonismo y cita una carta de un miembro prominente de la Iglesia acerca de nuestra creencia en la revelación continua, que se recibe a través del profeta viviente, así como ha sucedido en el pasado. Él se refiere al Urim y Tumim como un modo de recibir la revelación. Pero él no ha escrito mucho.

Hace algunos años, Jed Woodworth quien trabajó para BYU Studies hizo un viaje a la Biblioteca de la Universidad de Harvard [allí hay una colección de James William] para ver si podía encontrar libros sobre la teología mormona en esa colección de William James y ver cualquier evidencia de las cosas subrayada o notas al margen, etc, porque la correspondencia de James mencionado en las The Varieties of Religious Experience envia (?) a un montón de libros sobre la historia y la doctrina SUD (inaudible), pero su iglesia [mencionada] no apareció nada, así que en este punto no sabemos.

P3: ¿Es o no es la doctrina mormona que Dios el Padre se encarnó en una tierra?Me di cuenta de que evadio una respuesta en el artículo
Modern Reformation. En una reciente entrevista el presidente Hinckley parece no sostener activamente esto como doctrina oficial de la Iglesia.

Mi respuesta a esa pregunta es que parece bastante claro que José Smith lo enseñó en el sermón de King Follett. El sermón de King Follett no es canónico y sugiero eso en un sentido estricto oficial, la doctrina debe limitarse a los libros canónicos y las declaraciones oficiales de la Primera Presidencia y por eso en mi respuesta en Modern Reformation, dije que muchos de los Santos de los Últimos Días creen que Dios el Padre se encarnó en una tierra de la misma manera que Cristo se encarnó en nuestra tierra. Personalmente creo que Dios el Padre fue de esa forma encarnado, pero por supuesto eso no es doctrina oficial de la Iglesia.

P4: Si el teísmo abierto es correcto ¿Cómo puede la Biblia decir que el Dios Jesús conoce todas las cosas, si Dios continuamente crece en conocimiento, entonces el solo es capaz de conocer el hoy y el ayer, pero él no puede pretender conocer todas las cosas. ¿Podría interactuar con esto?


La teólogos del teísmo abierto han interactuado con esta cuestión en profundidad. Usted puede echar un vistazo a The Openness of God editado por John Sanders, pero es un libro de estudio de las creencias del teísmo abierto por cinco diferentes líderes de ese movimiento. El mejor libro - un libro más largo - es The God Who Risks por John Sanders, él dedica cerca de 120 páginas en examinar los pasajes bíblicos, así como este pasaje: "Dios conoce todas las cosas", así como otros pasajes que son relevantes en un lado o al otro lado de la cuestión y concluye que la Biblia considerada en su conjunto y no en términos de textos individuales, parece sugerir que Dios crece en conocimiento eternamente. Por lo tanto, si quieres un examen cuidadoso de los pasajes bíblicos en relación con esta cuestión, lea The God Who Risks por John Sanders, u otro libro que publicó recientemente ¿Does God Have a Future ?

P5: ¿(inaudible) etiqueta henoteísmo y por qué?

Yo no estaría dispuesto a describir nuestro punto de vista como un henoteísmo. Yo sí creo en la doctrina de la Theosis, yo creo que los seres humanos pueden llegar a ser divinos y una definición de henoteísmo sugeriría que la divinidad consiste en un ser supremo y una comunidad de seres inferiores. Me siento incómodo con esa etiqueta en particular. Tal vez mi molestia es más retórica que doctrinal, pero Talmage en su exposición del primer artículo de la fe como vimos, en realidad utiliza el término
tradicional Trinidad para describir su comprensión de la opinión mormona de Dios.

No he empezado a profundizar en las dificultades, sabes que la cuestión lo plantea, pero estoy mucho más cómodo pensando de nuestro punto de vista como un punto de vista trinitario.

Nota:

El Trinitarianismo Social: Creencia de que la unidad de las tres personas de la Trinidad no es de fondo, sino es de naturaleza social [por ejemplo, la unidad de pensamiento, etc]

Me parece que los Santos de los Últimos Días no se han sentido cómodos con la comprensión distante e intocable de la Trinidad, las que se encuentran frecuentemente entre sus vecinos cristianos. Esto era debido a que los cristianos católicos y protestantes entre los cuales los primeros santos vivieron y en medio del cual la restauración se desarrolló, era muy considerado por los creyentes, y que sería llamado el modelo de la Trinidad "Occidental", "Latina", o "Agustiniana" .

En la antigua cristiandad oriental, sobre todo entre los Padres de Capadocia, hubo pensadores que vieron las cosas de manera diferente, y vieron que la Trinidad sería mejor descrito como una relación similar con la de los miembros de una familia entre sí. Este modelo es conocido como el modelo "Oriental" o "Social ", y es apoyado por muchos estudiosos de la Iglesia Ortodoxa en la actualidad.

En nuestro tiempo, el modelo del Trinitarismo Social es apoyado por filósofos católicos y evangélicos, quienes actualmente fijan las tendencias en el pensamiento filosófico actual: Richard Swinburne, emérito de la Universidad de Oxford, Cornelius Plantinga, Jr. de la Universidad de Notre Dame, y William Lane Craig, Profesor de la investigación de Filosofía en Talbot Escuela de Teología - Universidad de Biola [muy conocido por sus videos en youtube y en la red hispana]

Un número de filósofos Santos de los Últimos Días, consideran que esta descripción de la relación entre los miembros de la Deidad, es muy cercana con la creencia de los Santos de los Últimos Días. Ellos incluyen a David Paulsen, Brett McDonald, Blake Ostler , y Stephen Robinson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg