¿La Salvación por José Smith y no por la Gracia?

La Crítica:

Brigham Young dijo que "crean en José su Profeta y en Brigham su sucesor... serán salvados en el Reino de Dios" - Journal de Discourses. Comparado a las Escrituras: "...si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo." (Romanos 10:9) el mormonismo contradice las enseñanzas de Cristo.

La Respuesta:

De manera breve respondere esta crítica y el falso razonamiento que usan los criticos para nuestras creencias.

Brigham Young dijo: "Ahora, hermanos, esta es la consolación para todos nosotros. Crean en Dios, crean en Jesús, y crean en José su Profeta y en Brigham su sucesor. Y digo que: 'Si creen en su corazón y confiesan con su boca que Jesús es el Cristo, que José fue un Profeta y Brigham su sucesor, serán salvados en el Reino de Dios,' lo cual pido en el nombre de Jesús, sea el caso." - Journal de Discourses

El problema de la crítica es que confunde la doctrina de la Salvación de la Gracia de la Iglesia SUD y la define de manera protestante. El lector se dará cuenta fácilmente que lo que enseña Pablo en romanos, es que la justificación se recibe de la fe y no que la justificación se recibe de la sola fe [sola fide].

Al llegar a este punto empiezan los problemas, pues para numerosas denominaciones protestantes, quien tiene fe "ya es salvo", quien "aceptó a Jesús como salvador personal", ya no tiene de qué preocuparse, pues suya es la gloria y nada le puede arrebatar su status de "salvo". Veamos algunas escrituras:
"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos." - Mateo 7:21-27

"El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace." - Santiago 4:17

"Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos.Porque si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se consideró á sí mismo, y se fué, y luego se olvidó qué tal era." - Santiago 1:22-24

"Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos." - Mateo 19:16-17

"Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes, y no tengo caridad, nada soy." - 1 Corintios 13:2

"Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?." - Santiago 2:18-20

Podemos decir, sencillamente, que Pablo nunca dice que "la fe sola justifica", y tambien Santiago enseña que "la fe sola no justifica"; la conclusión general es que tanto la fe como las obras colaboran para nuestra justificación. Es por medio de estas en que nos convertimos en verdaderos "hacedores de la palabra" y no meros "oidores", es por medio de la obediencia a las obras del evangelio [no de la ley] que aceptamos que Jesús es nuestro salvador.

Ahora pregunto a los críticos: podemos creer que seremos salvos si no amó a mi projimo y creo en Jesús, seremos salvos si rechazo a los profetas [como Moises, Isaias, etc] pero acepto a Jesús. Sere salvo si creo en Jesús pero rechazo sus escrituras, su iglesia, su sacerdocio. Creo que todas las respuestas serían un NO. Los Santos de los Últimos Días creemos que la salvación viene por medio de Cristo y no de ninguna otra forma, sin embargo para hacernos merecedores de su gracia debemos hacer lo que el nos manda como manifestacion de nuestro amor, debemos aceptar a sus profetas que han sido llamados por Él. Decir que creo en Jesús y rechazar a su profetas llamados, es rechazar su gracia. El problema de la crítica es que José Smith para ellos no fue un profeta, y distorsionan las enseñanzas de profetas SUD, con el fin de atacar y calumniar. Repito parte de la cita "Si creen en su corazón y confiesan con su boca que Jesús es el Cristo, que José fue un Profeta y Brigham su sucesor, serán salvados en el Reino de Dios". Yo podría de manera general decir que si creemos en Jesús y en todos los profetas de la antiguedad, y en todos los profetas actuales desde José Smith [creer en ellos es obedecer lo que Dios habla por medio de ellos] seremos salvo

Nota: La justificación: tal como se define en la Biblia y en el Libro de Mormón, es el proceso mediante el cual la culpa es apartada por la fe en la expiación de Jesucristo. La mayoría de los estudiosos de las escrituras están de acuerdo con esa definición. Sin embargo, la confusión se presenta cuando tratamos de comprender cómo funciona el proceso de justificación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg