¿Enseña la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que Dios tuvo relaciones sexuales con María?

Traducción libre de Walter Iván Cruz, Perú.

Apuesto a que el encabezado te llamó la atención, ¿no es cierto? Esa era precisamente la intención. Esta es la razón por la que los críticos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días usan esta declaración o similares (la declaracion original de la gente contra la iglesia es algo asi como “los mormones enseñan que Dios tuvo sexo con Maria” el titulo del articulo fue modificado por respeto al Señor, pero esa es la idea): Tienen un alto efecto de shock, llaman tu atención e incentivan tu curiosidad. Es cierto que el sexo vende. Sin embargo, como a menudo es el caso, luego que los críticos hacen una buena pregunta huyen despavoridos tapándose los oídos cuando hay alguien que intenta dar una respuesta. Esta respuesta es para los buscadores de la verdad honestos, miembros a los que sinceramente les gustaría ver contestada esta pregunta, y también para los críticos.

¿De manera que la Iglesia SUD enseña, como doctrina, que Dios tuvo una relación sexual con María? La respuesta corta es: no. Pero esto probablemente no satisface a quienes desean tener una respuesta más completa.

El lugar en el que los miembros deben siempre buscar la doctrina oficial es en las escrituras canonizadas por la Iglesia. La más clara declaración de doctrina sobre este principio se encuentra en El Libro de Mormón, Otro Testamento de Jesucristo. 1 Nefi 11:18-21 dice:
Y me dijo: He aquí, la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios, según la carne. Y aconteció que vi que fue llevada en el Espíritu; y después que hubo sido llevada en el Espíritu por cierto espacio de tiempo, me habló el ángel, diciendo: ¡Mira! Y miré, y vi de nuevo a la virgen llevando a un niño en sus brazos. Y el ángel me dijo: ¡He aquí, el Cordero de Dios, sí, el Hijo del Padre Eterno!
Como vemos, la doctrina oficial SUD claramente enseña que María fue una virgen, que esa virgen dio a luz a Jesucristo, y que Jesucristo es literalmente el Hijo de Dios. Si es así, ¿de dónde sacan los críticos la idea de que los SUD creen que Dios tuvo una relación física con María? Con seguridad esto no se afirma en ninguna declaración doctrinal que se encuentre en las escrituras.

Como es típico, los críticos o toman declaraciones de libros no autorizados o toman una frase inocente y la hacen sonar como si dijera algo que no dice. Un ejemplo es la declaración de un Manual para la Noche de Hogar de 1972, pp. 125-126, que recientemente apareció en un folleto anti-mormón que obsequiaban a las afueras de la Manzana del Templo en Salt Lake City:

¿Cómo se engendran los niños? Digo que tal y como Jesucristo fue engendrado por Su Padre… Debemos llegar al simple hecho de que el Dios Todopoderoso fue el Padre de Su hijo Jesucristo. Su madre fue María, la muchacha virgen que no había conocido a hombre mortal. A través de ella Dios engendró a Su hijo Jesucristo.
Nota de Admin: Aun cuando este articulo no menciona ninguno de los discursos de BY al respecto, los argumentos que se atribuyen a BY son similares a la cita anterior.
Aunque suene a evidencia indiscutible y aparezca como un arma disparada, al reflexionar en esto vemos que no dice nada más que Jesús es realmente el Unigénito Hijo de Dios y que su condición de Hijo no es figurativa. Lo que no hace la declaración es especificarnos cuáles fueron los mecanismos de Su concepción.

Los líderes de la Iglesia han hecho énfasis en que Jesucristo es literalmente el Hijo de Dios. Sólo Cristo es el Unigénito del Padre en la Carne (Juan 1:14). Entender este concepto es crítico, pues si no, no estaremos unidos en la fe con el Hijo de Dios (Efesios 4:13) y aquellos que nieguen Su divina condición de Hijo no vencerán (1 Juan 5:5). En esa luz, en Enseñanzas de Ezra Taft Benson, p. 7, el Presidente Benson es citado diciendo:

La Iglesia SUD proclama que Jesucristo es el Hijo de Dios en el sentido más literal. El cuerpo en el que Él cumplió Su misión en la carne fue engendrado por el mismo Santo Ser que adoramos como Dios, nuestro Padre Eterno.
Además, del manual Principios del Evangelio, edición de 1997, p. 64, se cita lo siguiente:
De esta manera, Dios el Padre llegó a ser el Padre literal de Jesucristo. Jesús es la única persona sobre la tierra que nació de una madre mortal y de un Padre inmortal.
A pesar de cómo los anti-mormones traten de usar estas citas, se puede observar que los SUD en verdad creen que Jesucristo es el Hijo literal de Dios, pero, vuelvo a repetir, las citas no dicen nada en cuanto al método de Su concepción, sino solo hablan de Su linaje.

Para la siguiente cita hagamos un pequeño ejercicio. Lee esta aseveración, que es similar a las que a menudo hacen los críticos de la Iglesia: “La Iglesia Mormona enseña que Dios tuvo relaciones sexuales con María.” Ahora lee esta declaración hecha por el profesor de la BYU Stephen E. Robinson en el video El Rompecabezas Mormón, el cual es usado por los críticos para apoyar su aseveración:

La doctrina oficial de la Iglesia es que Jesús es literalmente linaje de Dios. Obtuvo 46 cromosomas: 23 vinieron María, 23 vinieron de Dios, el Padre Eterno.
¿Se te cayó la mandíbula hasta el suelo? ¿Te dijiste: ‘entonces, es verdad’? Antes de que te enojes, vamos a la segunda parte del ejercicio.

La Iglesia sí enseña que Jesucristo fue mortal, nacido de un padre inmortal y una madre mortal. O, como los críticos lo ponen: Jesucristo es Dios encarnado. Ahora, lee otra vez la declaración del Profesor Robinson, y se hace más clara. Si Jesucristo fue mortal (encarnado, si lo deseas), entonces, por supuesto que tenía 46 cromosomas, tal como el resto de nosotros, y tal como el resto de nosotros, 23 venían de Su Padre y 23 de Su madre. No hay nada chocante sobre esto, ¿no? Si esta es la evidencia más irrefutable en el tema, los críticos tienen que volver a analizar su posición.

En estos días y en esta época de inseminaciones artificiales, bebés probeta y clonación, es evidente que existen otros métodos a considerar en cuanto a la manera en la que Jesucristo puede haber sido concebido. Aunque cada una de ellas puede proporcionar amplio material para la especulación, simplemente la Iglesia SUD no tiene una posición oficial con respecto a los mecanismos involucrados en la concepción del Hijo que fue engendrado por el Padre en el vientre de María.
El propósito de este artículo es responder a los argumentos sensacionalistas de los críticos de los SUD y proporcionar una introducción sencilla al tema. Si desea más información sobre éste y otros temas SUD contacte a la Fundación para la Investigación e Información Apologética (FAIR por sus siglas en inglés) en www.fair-lds.org. Échele un vistazo al Índice Apologético, o publique su propia pregunta o comentario en los message boards. Este artículo fue escrito el 2002 por Gary Bowler para FAIR. Copyright © 2002 por FAIR. Todos los Derechos Reservados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La iglesia SUD, declara que la "Doctrina oficial" es la que se encuentra en el LM y DyC, todo la demas se tiene la excusa de que "No son Oficiales" o "Son meras Opiniones', por lo que se llega a la conclusion de que :
1. Todos los mensajes de las Liahonas y demas publicaciones "No son Oficiales" y que siempre se va a tener la excusa de que cuando se equivoquen son meras "Opiniones de los discursantes" (Doctrina elusiva)
2. Se utiliza en la actualidad mensajes o frases dichas en el pasado, unicamente las de conveniencia; pero, nunca le van a mostrar una declaracion de que Cristo fue Poligamo y tuvo relaciones con 3 mujeres:
“Se sabe que una vez hubo una boda en Caná de Galilea…nada menos que Jesucristo fue el que se casó en esa ocasión. Si él no hubiera estado casado, entonces su intimidad con María, Martha y la otra María, a la que también amó Jesús, hubiera sido tremendamente indecorosa e impropia, por decir lo menos.” —Apóstol Orson Hyde, 1857, Diario de Discursos, vol. 4, p. 259 (Traducido del Inglés)

Estan como el avestruz que introduce su cabeza en la tierra, pensando que nadie lo ve; cuando el resto de su cuerpo es observado por todos; lastima que todos los hermanos Mormones (a quien aprecio mucho) se encuentran del lado de la cabeza del avestruz y "No les permiten ver hacia afuera", a la realidad de esta Iglesia mencionandoles:
Usted no pregunte, no diga, no opine, eso se lo van a revelar en el milenio, JS va a pagar por sus pecados, usted continue, eso es doctrina profunda, etc, etc...
Ustedes... miembros de esa Iglesia, los queremos y los apreciamos y queremos que vean lo que no les dejan ver; ustedes tienen derecho a preguntar y analizar por si mismos, sin que nadie le diga..
Por favor... a usted nadamas le muestran el lado bonito de Jose Smith y la Iglesia, pero investigue el fondo del Iceberg y vera....

Millet dijo...

Este es un ejemplo de la incomprensión de como se establece la doctrina mormona.

A. Las enseñanzas actuales de la Iglesia tienen más bien un enfoque, un alcance y una dirección estrechos; la doctrina central y salvadora es lo que debemos enseñar y enfatizar, no las enseñanzas superficiales o periféricas.

B. Con frecuencia, lo que se cita de líderes anteriores de la Iglesia, está mal citada, mal explicada o tomada fuera de contexto. Además, no todo lo que dijo o escribió un líder de la Iglesia anterior es parte de lo que enseñamos hoy. La nuestra es una constitución viviente, un árbol de la vida, una Iglesia dinámica (véase DyC 1:30). Se nos ha mandado dar oído a las palabras de los oráculos vivientes (véase DyC 90:3–5).

C. Para determinar si algo es parte de la doctrina de la Iglesia, podemos preguntar: ¿Se encuentra dentro de los cuatro libros canónicos? ¿Está dentro de las declaraciones o de las proclamaciones oficiales? ¿Se ha comentado en la conferencia general o en otras reuniones oficiales por los actuales líderes generales de la Iglesia? ¿Se encuentra en los manuales generales o en los cursos de estudio aprobados actualmente? Si satisface cuando menos uno de los criterios mencionados, podemos sentirnos seguros y podemos enseñarlo apropiadamente.

Un porcentaje importante del anti-mormonismo se enfoca en las declaraciones hechas por líderes de la Iglesia anteriores que tenían que ver con enseñanzas periféricas y no esenciales. Nadie nos critica por creer en Dios, en la divinidad de Jesucristo o Su obra expiatoria, en la resurrección literal y corporal del Salvador y en la eventual resurrección de la humanidad, en el bautismo por inmersión, en el don del Espíritu Santo, en el sacramento de la Cena del Señor y cosas así. Pero se nos desafía con regularidad por las declaraciones que están en nuestra literatura en temas tales como los siguientes:

La vida de Dios antes de que fuera Dios
Cómo fue concebido Jesús
El destino específico de los hijos de perdición
Las enseñanzas de que Adán es Dios
Detalles respecto a lo que significa llegar a ser como Dios en la otra vida
Que el matrimonio plural es esencial para la propia exaltación
Por qué, antes de 1978, se les negó el sacerdocio a los negros

Unknown dijo...

Excelente explicación , la doctrina verdadera se caracteriza por reconocer precisamente eso... "No sabemos " , la doctrina oficial sólo habla de lo que sabemos y lo que sabemos es que Maria fur Virgen y Jesucristo concebido en la carne , por otra parte creo que Dios el Padre al tener infinito conocimiento pudo haber creado vida sin recurrir a una relación sexual, como bien mencionabas hoy en día existen métodos de reproducción para seres sexuados pero sin que efectivamente se produzca una relación sexual , de manera que si el hombre en su conocimiento limitado y a penas conocedor del universo que le rodea ha podido engendrar seres sin recurrir a una relación sexual , pues cuanto más podría Dios hacer ... Finalmente y si la concepción de Dios fue mediante una relación sexual , eso es algo que aún se podrá revelar más adelante y no habría porque tener escándalo ya que Dios mismo creo este sistema de reproducción en el hombre de manera que el sexo en si mismo no es antinatural o pecaminoso , sino más bien algo sagrado que es tan sagrado que debe ocurrir dentro de los lazos matrimoniales o cosas similares ... A veces los detractores Sud necesitan pensar más... De todas maneras una cosa es clara , nuestra fe no es para cualquiera , sino para quien busca el conocimiento y la verdad... Creo que ser Sud es sinónimo de "no ser conformistas " o de alguna manera una fe "no apta para mediocres" , buen artículo y ojalá poder leer más. :)

Unknown dijo...

Primero nunca se ha enseñado que JS pagará por tus pecados , eso es una declaración ignorante y poco culta. Segundo , no es que la Iglesia "oculte" cosas , es que simplemente está preocupada de la obra de salvación de las almas que de cosas secundarias , la enseñanza principal es la expiación de Jesucristo y las ordenanzas y convenios sagrados que el hombre puede efectuar con Dios , si Cristo o no fue poligamo para mi no es relevante y no me espanta que tal vez hayan dicho eso , y ¿si lo fuera qué?, no fueron también Abraham , David , o Salomón polígamos ? , no es acaso Abraham un profeta respetado y honrado por todos los cristianos sean estos de cualquier denominación? Acaso los católicos , protestantes , o judíos piensan que Abraham fue monogamo ? Así que amigo ... No se ponga grave y deje que la historia demuestre que es importante y no , hoy por hoy nos enfrentamos a gente que ni siquiera ha leído la Biblia , que es algo que creo es grave porque por lo mismo no conocen que Abraham tuvo más de una esposa , o que David mató a Goliat por orden de Dios , o que Génesis enseña *y Dios dijo "creemos" al hombre a nuestra imagen y semejanza * en plural... Y muchas otras cosas más concernientes a la traducción , a los términos hebreos y griegos , etc , amigo usted necesita leer más y tal vez llegue a saber cómo yo , que lo único claro , que la Biblia enseña al menos es que Jesucristo es el hijo de Dios , que el Señor ama a los hombres y al género humano , y que la expiación de Cristo es suficiente para cubrir los pecados de la humanidad , el resto es sólo doctrina secundaria y en el caso de quienes no tengan el Espíritu Santo como guía es sólo especulación de hombres ... Saludos y aprenda de Dios más que de lo que se dice de Dios... Busque a Dios más que a los hombres que dicen creer en Dios.

Porque a la verdad nadie sabe las cosas de Dios sino quien ha tenido la mente de Dios... Así el apóstol Pablo hablaba la verdad.... Cuidese y que este bien. Siga leyendo e investigue más que la astucia de Satanás le engañara si no lee ni investiga , saludos.

Unknown dijo...

Excelente explicación , la doctrina verdadera se caracteriza por reconocer precisamente eso... "No sabemos " , la doctrina oficial sólo habla de lo que sabemos y lo que sabemos es que Maria fur Virgen y Jesucristo concebido en la carne , por otra parte creo que Dios el Padre al tener infinito conocimiento pudo haber creado vida sin recurrir a una relación sexual, como bien mencionabas hoy en día existen métodos de reproducción para seres sexuados pero sin que efectivamente se produzca una relación sexual , de manera que si el hombre en su conocimiento limitado y a penas conocedor del universo que le rodea ha podido engendrar seres sin recurrir a una relación sexual , pues cuanto más podría Dios hacer ... Finalmente y si la concepción de Dios fue mediante una relación sexual , eso es algo que aún se podrá revelar más adelante y no habría porque tener escándalo ya que Dios mismo creo este sistema de reproducción en el hombre de manera que el sexo en si mismo no es antinatural o pecaminoso , sino más bien algo sagrado que es tan sagrado que debe ocurrir dentro de los lazos matrimoniales o cosas similares ... A veces los detractores Sud necesitan pensar más... De todas maneras una cosa es clara , nuestra fe no es para cualquiera , sino para quien busca el conocimiento y la verdad... Creo que ser Sud es sinónimo de "no ser conformistas " o de alguna manera una fe "no apta para mediocres" , buen artículo y ojalá poder leer más. :)

Jaaziel gonzalez alvarado dijo...

Cuanta ignorancia en algunos comentarios dios es poderoso y el hizo vida en el vientre de Maria.. vaya nisiquiera es relevante hablar de ese tema ya que dios hace vida aún de los huesos secos como dijo el profeta incluso dos hizo vida de la nada cuando creo el mundo...

Publicar un comentario

@mormonorg