Enciclopedia del Mormonismo: El Sermon de King Follet

Por Donald Q. Cannon
Traducción Libre: DPCS (Administrador del Blog)

El sermón de King Follet es el nombre dado un discurso dado por el profeta José Smith en Nauvoo, Illinois, el 7 de abril de 1844, durante una conferencia general de la Iglesia. Fue un discurso conmemorativo por un miembro de la Iglesia llamado King Follett, quien había muerto en un accidente el 9 de marzo de 1844. Este discurso puede ser uno de los más grandes sermones del Profeta debido a sus amplias enseñanzas doctrinales. Fue su último discurso durante una conferencia general, entregado menos de tres meses antes de ser martirizado. Temas doctrinales claves en el sermon sermón incluyen una descripcion del carácter [naturaleza] de Dios, el potencial del hombre de progresar para ser semejante a Dios, la Creación, y el enlace entre los vivos y sus progenitores.

José Smith pronunció el sermón a varios miles de personas en un bosque al oeste del Templo de Nauvoo en un anfiteatro natural, en donde se ubicaron banquillos y un pulpito. Habló durante dos horas y quince minutos. Cuatro escribas  experimentados tomaron notas sinópticas: Willard Richards, Wilford Woodruff, William Clayton, y Thomas Bullock.

La primavera de 1844 era un momento de tensión y confusión en la vida del Profeta. Por un lado, la Iglesia estaba floreciendo en Nauvoo y en el extranjero, la construcción del Templo de Nauvoo avanzaba a buen ritmo, y en general los hombres y las mujeres estaban sirviendo en la Iglesia con dedicación y la eficacia. Por otra lado, los apóstatas, las facciones políticas en Illinois y Missouri, y otros grupos estaban conspirando en contra de Jose Smith.

Acerca del parentesco entre Dios y el hombre, José Smith enseñó que: “Si los hombres no entienden el carácter de Dios, no se entienden a sí mismos”(EPJS , p. 343). “El primer principio del evangelio es saber con certeza la naturaleza de Dios, y saber que podemos conversar con El como un hombre conversa con otro”(EPJS , p. 345). Haciéndose eco de su primera visión, el Profeta enseñó lo que él llamó el “gran secreto”: “Si el velo se partiera hoy, y el Gran Dios … se manifestase a sí mismo … si fueseis a verlo hoy, lo veríais en la forma de un hombre, así como vosotros os halláis en toda la persona, imagen y forma misma de un hombre”(EPJS , p. 345).

De la creación, enseñó que no fue por un decreto simple o ex nihilo. El papel de Dios fue el traer armonía a los elementos primitivos, no organizados y de “instituir leyes” por las cuales las inteligencias más débiles pudieran tener el privilegio de avanzar a ser como él. (EPJS , p. 354).

Del potencial humano, el Profeta dice que asi como Dios es eterno y auto-existente, la inteligencia del hombre es eterna. El Padre se ha convertido en lo que es a través de eternidades de progreso. Cristo, que no hizo más que lo que había visto hacer al Padre (Juan 5,19), siguió una trayectoria y patrón idéntico. Dado que todos la humanidad tienen un Padre divino, estos son potencialmente “herederos de Dios y coherederos con Jesucristo” (Romanos 8:17.). En este sentido, todos los hijos de Dios son dioses o diosas embrionarios. La obediencia a la plenitud del Evangelio es el proceso de perfeccionamiento a través del cual se puede ir “pequeño a otro, y de una capacidad pequeña a una mayor, yendo de gracia en gracia, de exaltación en exaltación … hasta llegar al estado de un Dios”.(EPJS , pp. 346-347).

Acerca del vínculo entre los vivos y sus progenitores, el Profeta preguntó: “¿No se puede hacer nada? ¿No hay preparación, ninguna salvación para nuestros padres y amigos que han muerto sin tener la oportunidad de obedecer los decretos del Hijo del Hombre?"(EPJS , p 355.) . Él mismo respondió: “Dios ha dispuesto, se puede buscar y salvar a todo espíritu … a menos que haya cometido [el] pecado imperdonable(EPJS , p 357.). Explicó que estas disposiciones se aplican tanto en la mortalidad y en el mundo más allá. Para los dolientes, el Profeta declaró: “Tenemos motivo para abrigar mayor esperanza y consuelo respecto de nuestros muertos, que cualquier otro pueblo sobre la tierra, porque los hemos visto conducirse rectamente entre nosotros, y los hemos visto quedarse dormidos en los brazos de Jesús; y los que han muerto en la fe se hallan ahora en el reino celestial de Dios”.(EPJS , p 359.)

El Profeta señaló algunas de sus preocupaciones: las amenazas contra su vida, su amor por los santos, la soledad del liderazgo (“jamás conocisteis mi corazón”), el asombro que sentía en retrospectiva (“No voy a culpar a nadie por no creer mi historia. De no haber pasado por las experiencias que he conocido, también me sería difícil creer a mí mismo ”). Finalizó con un llamado a la paz e invocó la bendición de Dios sobre la asamblea.

Bibliografia

Cannon, Donald Q. “The King Follett Discourse: Joseph Smith’s Greatest Sermon in Historical Perspective.” BYU Studies 18 (Winter 1978):179-92.
Cannon, Donald Q., and Larry E. Dahl, eds. The Prophet Joseph Smith’s King Follett Discourse: A Six-Column Comparison of Original Notes and Amalgamation. Provo, Utah, 1983.
Hale, Van. “The Doctrinal Impact of the King Follett Discourse.” BYU Studies 18 (Winter 1978):209-225. Larson, Stanley. “The King Follett Discourse: A Newly Amalgamated Text.” BYU Studies 18 (Winter 1978):193-208.

Fuente: www.cumorah.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg