El Templo de Israel y los Templos Mormones

Crítica No Mormona:

¿Son los templos mormones en alguna manera una extensión del templo bíblico?
•La iglesia mormona posee muchos templos, mientras que la revelación divina estipula solo un templo.
•El sacerdocio aarónico del mormonismo no observa las reglas establecidas por Dios sobre el linaje.
•La iglesia mormona permite ingresar en sus templos a personas que no son sacerdotes, mientras que solo los sacerdotes podían entrar en el templo bíblico.
•Ninguna de las ordenanzas hechas en los templos mormones, como dotaciones, el bautismo por los muertos, y matrimonio eterno, fueron hechas en el templo bíblico. Su función principal era la de hacer expiación de pecados como condición previa para poder adorar al Dios vivo y verdadero. [Si has entrado al templo mormón, puedes comparar lo que has visto dentro con el templo de los judíos ] - Folleto titulado ¿Son cristianos los templos mormones? -IRR

Respuesta SUD:

De manera breve respondere esta crítica basado en la incompresión de los Templos SUD y de los Templos en la Antiguedad.

Crítica: La iglesia mormona posee muchos templos, mientras que la revelación divina estipula solo un templo.

Los estudios bíblicos recientes han demostrado cada vez, que la imagen del templo de Jerusalén como el único sitio legítimo de adoración, fue un último cambio realizado por razones políticas y polémicas en la reforma de Josías (años 640-609 a.C.) . Esta reforma junto con el triunfo del yahvismo en el templo de Jerusalén, definió la historia posterior del judaísmo. Esta reforma fue, impulsada por el “descubrimiento” del Libro de la Ley , y por la exigencia de la centralización del culto, en torno al año 621 a.C. (sólo Yahvé y sólo el Templo de Jerusalén), incluyendo la destrucción de los cultos de Asera, que habían vuelto a introducirse (o que estaban desde siempre) en el templo de Jerusalén, esto a fin de que pudiera iniciarse una historia de auténtica fidelidad “monoteísta”, sin Baales ni Aseras. Una de las obras de un arqueólogo no SUD discute:
“El ejemplo más claro [de un templo judío] es el templo de Salomón en Jerusalén, que Dever [el arqueólogo]... se preguntaba si era en realidad el centro de la vida religiosa nacional. Él señala cuán difícil habría sido, los requisitos de adoración en el templo, para el Israelita común. Pocas personas peregrinaron a Jerusalén incluso una vez en toda su vida, y mucho menos tres veces al año como lo estipulaba el Antiguo Testamento. Él señala que " aun si ellos lo lograran, no habrían sido admitidos en el Templo,... mayormente en una capillal real... las actividades [allí] eran dirigidos por y para una clase sacerdotal pequeña, ni siquiera para la mayor parte de la población pequeña que residía en Jerusalén " (p. 98).
Decir que el templo de Jerusalén en realidad pudo o no haber sido el centro de la religión Israelita, no es obstáculo para la adoración del templo en otros lugares. La evidencia muestra otros templos construidos. Los Templos Judíos conocidos incluyen:



Articulos relacionados al tema: Los Templos, el Templo Nefita y los Levitas, ¿Qué fue lo que reformo Josías?, ¿Tenemos una Madre Celestial?



Crítica: El sacerdocio aarónico del mormonismo no observa las reglas establecidas por Dios sobre el linaje.

El problema de los críticos es creer que las ordenanzas de los Templos SUD se administran por el Sacerdocio Levitico o Aarónico como en la Antiguedad. Esta forma de administración fue instituida por Dios para las ordenanzas que estaban sujetas a la Ley de Moises. Esta ley fue otorgada simplemente para mantenerlos siempre en ellos, el recuerdo de Dios y prepararlos para el regreso a la ley superior (Véase Mosíah 13:30). Cuando Jesús hizo una expiación por nuestros pecados, la Ley de Moisés se cumplió y el pueblo pudo tener una ley superior [a la ley de Moises]. Las ordenanzas actuales de los templo SUD están administradas por el Sacerdocio de Melquisedec, bajo esta ley superior.  "Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley". (Hebreos 7:12)

Artículos relacionados: Preguntas sobre el Sacerdocio SUD

Crítica: La iglesia mormona permite ingresar en sus templos a personas que no son sacerdotes, mientras que solo los sacerdotes podían entrar en el templo bíblico.

El problema de la críticos es confundir la terminología SUD con las de ellos, eso se debe a su poca investigación sobre los temas de la Iglesia, que en su gran mayoría son superficiales. Los sumos sacerdotes de la antiguedad [Sacerdocio Aáronico] , son distintos a los sumos sacerdotes [del Sacerdocio de Melquisedec], sin embargo es importante también señalar que la ley de Moise, sus ritos y variedades de ceremonias, fue cumplida en Cristo, y en cierta forma también otros ritos que existieron antes de los días de Moises. Decir que los sacerdotes levitas y sumos sacerdotes deben continuar con estos rituales de manera idéntica es pasar por alto la misión de Cristo

El Sumo Sacerdote [Sacerdocio Aáronico] y el Templo Israelita bajo la ley de Moises

El tabernáculo estaba formado por dos partes . Todo sacerdote podían entrar a la cámara externa cada día según lo requerían los deberes sacerdotales, pero solamente el sumo sacerdote (todos los sacerdotes del orden de Aarón eran descendientes de Aarón en contraste con los levitas que eran solamente de la tribu de Leví - El sumo sacerdote tenía que ser, no solamente de la tribu de Leví sino también el primogénito de un descendiente directo de Aarón) podía entrar al Lugar Santísimo y eso una vez al año, en el Día de la Expiación . Yom Kippur, o Día de la Expiación, es el día más sagrado de todos los días del año judío y tenía como propósito la ofrenda de un sacrificio especial dentro del Lugar Santísimo, en bien de los pecados del pueblo. Este ritual incluía una serie de pasos.

Primero ofrecía sacrificios por sí mismo y por sus hermanos sacerdotes a fin de hacerlos dignos simbólicamente de efectuar sus funciones sagradas. Luego dejaba a un lado sus vestiduras sacerdotales, se cubría con una sencilla túnica blanca en preparación para el sacrificio mismo y volvía al patio exterior. Tomando dos machos cabríos puros y sin defecto, dedicaba uno a Jehová y uno al mal igno, Azazel , o el diablo. El cabrío dedicado a Jehová era sacrificado en el patio exterior. Su sangre era llevada al Lugar Santísimo y regada sobre el Asiento de la Misericordia y delante del Arca del Convenio. Esto simbolizaba que los pecados de Israel eran expiados mediante el sacrificio.

Volviendo al patio exterior, el sumo sacerdote ponía entonces sus manos sobre el segundo cabrío y solemnemente confesaba sobre él todos los pecados de Israel . Hecho esto , el cabrío era llevado fuera del campamento y, o se le dejaba perder en el camino o era arrojado desde un peñasco para que muriese. De esta manera se representaba una transferencia de los pecados de los hijos de Israel al cabrío. Esta es la fuente de origen de la idea moderna de la víctima propiciatoria, es decir, alguien que literalmente es castigado por los errores o pecados de otros.


Cristo, El Gran Sumo Sacerdote [Sacerdocio de Melquisedec] y el Templo en el Nuevo Testamento.

Jesucristo efectuó por nosotros esencialmente la misma función que efectuaban los antiguos sumos sacerdotes por Israel : expió por nuestros pecados. Hay una diferencia, sin embargo, entre las dos ofrendas : los antiguos sacerdotes ofrecían cabríos o corderos tomados de los rebaños de Israel , y Cristo, el más puro "Cordero de Dios" (Juan 1: 29 , 36) se ofreció a sí mismo. Ningún hombre tomó la vida de Cristo, el Salvador la entregó voluntariamente (Juan 10 : 18) . De este modo, Jesús no solamente fue para nosotros el sumo sacerdote en la realización de la ofrenda; también fue la ofrenda misma ! Esto es lo que Pablo desea que notemos. Cristo es el mediador del Nuevo Testamento en la misma forma en que los antiguos sacerdotes eran mediadores del Antiguo Testamento, o ley de Moisés. Jesús vino "para...por el sacrificio de sí mismo . . . quitar de en medio el pecado" (Hebreos 9 : 26) .

Pablo aprovecho el entendimiento de los hebreos acerca de estas cosas para indicar, simbólicamente, el papel de Cristo en hacer posible que nosotros entremos al cielo, nuestro lugar Santísimo . Como en los tiempos antiguos el sumo sacerdote entraba al santuario terrenal mediante los ritos de purificación, del mismo modo nosotros tenemos el privilegio de entrar al santuario celestial mediante la sangre de Cristo. Jesucristo había venido a la tierra para cumplir aquella ley (Véase Mateo 5:17, 18) y las ceremonias del templo actual [templos SUD], tienen el propósito de que el hombre sea coheredero con Cristo y sacerdote para Él. Puesto que su Expiación hizo posible que todo hombre entre al Lugar Santisimo, todo miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puede participar de estas ordenanzas del Templo, que no son administradas por un sacerdocio menor, ni están bajo la ley menor del Antiguo Pacto.


Crítica: Ninguna de las ordenanzas hechas en los templos mormones, como dotaciones [investiduras], el bautismo por los muertos, y matrimonio eterno, fueron hechas en el templo bíblico. Su función principal era la de hacer expiación de pecados como condición previa para poder adorar al Dios vivo y verdadero. [Si has entrado al templo mormón, puedes comparar lo que has visto dentro con el templo de los judíos ]

Nuevamente reitero, el problema de la críticos es confundir la terminología SUD, eso se debe a su poca investigación sobre los temas y conceptos de la Iglesia. Decir que los sacerdotes y sumos sacerdotes y las ceremonias del Templo, todos bajo la Ley de Moises, deben continuar de manera idéntica es pasar por alto la misión de Cristo. No comprenden que las ceremonias de los Templos SUD, es administrado por su sacerdocio, según su orden [el Sacerdocio de Melquisedec] y bajo una ley superior a la ley de Moises, la ley de su Evangelio en el nuevo pacto.

Las ceremonias de los templos SUD bajo el nuevo convenio, son diferentes a las ordenanzas del Antiguo testamento o Pacto. Las ceremonias actuales tienen el fin de hacernos coherederos con Cristo y sacerdotes para Él. Jesucristo "nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes" (Apocalipsis 5:10 ). José Smith dijo: “Vosotros mismos tenéis que aprender... a ser reyes y sacerdotes de Dios….. ” (Enseñanzas del Profeta José Smith, p.428).

Artículos relacionados: ¿Son necesarios los Templos Modernos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg