¿La Biblia predicen una "completa" Apostasía?

La Critica:

La Biblia predice una apostasía importante, pero afirman que si bien algunos apostastarían era ciertamente previsible, pero una apostasía completa cuando la autoridad de Dios dejaría completamente a la tierra nunca fue previsto o implícito. En 1 Timoteo 4:1-3, Pablo dijo que vendría un tiempo en que algunos se apartarán de la fe. Pablo explicó a su protegido que esto se llevaría a cabo en los últimos tiempos. Pedro le dijo a sus lectores en 2 Pedro 2:1-3 que muchos siguirían los caminos perniciosos de falsos profetas, pero en ninguna parte dice que todos lo harían.

La Respuesta

Varios puntos puede afirmarse con respecto a esta declaración. En primer lugar, los críticos parecen estar utilizando un argumento del hombre de paja. Cuando los Santos de los Últimos Días dicen que hubo una apostasía "completa", no queremos decir que cada cristiano personalmente se rebeló contra Dios.

Por el contrario, la rebelión, junto con la persecución exterior, fue lo suficientemente extensa para que la organización de la Iglesia en la tierra sea desordenada, y fuera tomada por fuerzas hostiles. Dios permitió esto porque la cultura no estaba dispuesto a permitir que el mensaje del Evangelio puro florezca en medio de ella, Así que Dios permitió una variante algo diluida para ser reemplazada.

Considere lo que sucedió a la Iglesia de Jesucristo en los tiempos modernos. Después de ser acosados y expulsados de los cuatro estados, los Santos se trasladaron al desierto de la Gran Cuenca, donde nadie, sino algunas tribus nativas de los Estados Unidos vivían. ¿Por qué era tan necesaria la reubicación? Debido a que porciones "civilizadas" de los Estados Unidos presentaron un ambiente tan hostil. Y todo esto sucedió en la tierra que supuestamente era un nuevo faro de esperanza para la libertad religiosa!. Dios, en Su sabiduría, conserva el trigo (sus justos elegidos) entre la cizaña hasta los últimos días, cuando los justos van a ser reunidos, y la Tierra limpia

El Nuevo Testamento es absolutamente claro que una gran apostasía ya estaba en marcha en ese momento, y que culminará después de la muerte de los apóstoles. Pablo dijo a los elderes de Efeso, "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño; y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para arrastrar a los discípulos tras sí." (Hechos 20:29-30). Pablo reprendió a los cristianos de Galacia para apartarse, " a un evangelio diferente" (Galatas 1:6-8. ), y advirtió a los corintios contra "falsos apóstoles", que estaban entre ellos (2 Corintios 11:13). Poco antes del final de su vida, se quejó a Timoteo que "me han abandonado todos los que están en Asia" (2 Timoteo 1:15. ) La gravedad de la situación sólo se puede apreciar cuando uno se da cuenta de que Asia Menor, era donde la mayoría de conversos cristianos se habían convertido durante este primer período.

Los críticos se quejan de que Pablo dijo que una apostasía iba a ocurrir en los "postreros tiempos", pero tanto Judas y Juan, unas décadas más tarde, llamaron a sus propios días los " últimos días" precisamente porque "los hombres impíos" y "anticristos" estaban por todas partes en la Iglesia.

"Amados, por el gran deseo que tenía de escribiros de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que luchéis enérgicamente por la fe que se ha dado a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido designados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en disolución la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo...Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo, los que os decían: En los postreros tiempos habrá burladores que andarán según sus malvados deseos" (Judas 1: 3-4, 17-18)

"Hijitos, ya es el último tiempo; y como vosotros habéis oído que el anticristo había de venir, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto sabemos que es el último tiempo" (1 Juan 2:18. ).

Obviamente, no eran los "ultimos dias", porque el mundo estaba a punto de terminar. Pablo dijo a los Tesalonicenses que no se preocupen sobre si Jesús regresaría de inmediato, porque una apostasía tenía que ocurrir primero. (2 Tesalonicenses 2:1-3). Pedro advirtió a los cristianos a no preocuparse si Jesús no volvería pronto, porque "para el Señor un día es como mil años y mil años como un día".(2 Pedro 3:8.)

¿Podría ser que la crecida de anticristos en la Cristiandad señaló el fin de la Iglesia esa época? Esta interpretación es apoyada fuertemente por la predicción de Pablo sobre la apostasía en 2 Tesalonicenses:

"No os engañe nadie de ninguna manera, porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, oponiéndose y levantándose contra todo lo que se llama Dios, o lo que se adora; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios...Porque ya está actuando el misterio de la iniquidad; solamente espera hasta que sea quitado de en medio del que ahora lo impide; y entonces se manifestará aquel inicuo, al que el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida; a aquel inicuo, cuyo advenimiento es según la obra de Satanás, con todo poder, y señales, y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por tanto, Dios les envía un poderoso engaño, para que crean en la mentira, a fin de que sean condenados todos los que ano creyeron en la verdad, sino que se complacieron en la iniquidad". (2 Tesalonicenses 2:3-4, 7-12. )

Recuerde que Juan señaló que se había pronosticado que el "Anticristo vendría", y que esta predicción se ha cumplido por la aparición de "muchos anticristos" en la Iglesia. La mayoría de los comentaristas vinculan el "hijo de perdición" de Pablo, con el anticristo. Hay muchas razones, que Pablo usara el templo como un símbolo de la organización de la Iglesia, ya que esta profecía predijo la toma de la organización de la Iglesia por los enemigos de la tierra. Richard L. Anderson explicó:

El Símbolo central de Pablo de la apostasía es el hombre de pecado o de la anarquía de estar "en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios" (2 Tes. 2:4). [Cientos] de páginas se han escrito sobre este ser el templo de Jerusalén, pero que sería destruido dentro de dos décadas y que no tiene a nadie sentado en el. ¿Y qué significó ese templo para los gentiles Griegos o aun para los apóstoles en términos de su religión sin sacrificios Mosaicos?. La verdadera pregunta es cómo Pablo utiliza la palabra templo en sus escritos casi siempre la utiliza en sentido figurado - de vez en cuando el cuerpo es un templo para el Espíritu de Dios, pero en general la Iglesia es el templo de Dios. Los miembros son "el edificio de Dios" (1 Cor. 3:9), con Cristo como su fundamento (1 Corintios 3:11), o, en resumen, "el templo de Dios "(1 Cor. 3:16).En otro sitio Pablo enseña acerca de Cristo como la piedra angular, apóstoles como fundamento, y los integrantes colocando dentro de sus lugares como un "templo sagrado en el Señor" (Efesios 2:21). Y en una de sus últimas cartas, Pablo todavía hablaba de "la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente" (1 Tim. 3:15). Pablo debe definir a Pablo, y sus palabras demuestran que él estaba aquí refiriendose a la Iglesia

Más argumentos sobre la predicción bíblica de la apostasía "completa" se puede encontrar en esta "lectura adicional". Sin embargo, en este punto debería ser evidente que, incluso los críticos tienen razón en que tal cosa fue "nunca previsto o implicado", los Santos de los Últimos Días han específico (y creo que convincente) argumentos en favor de nuestra interpretación con la que los críticos ni siquiera intentan participar.

¿Cuando empezo la apostasía?

“Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; ” (1 Timoteo 4:1 - RV2009 -SUD)

"Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4:1 - RV 1995)

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4:1 - RV 1960)

La apostasía comenzara en el “ultimo o postrer tiempo. La palabra griega que se usa para la palabra “postreros o ultimo”, es "hustérois: husteron" esta palabra denota: por venir, venideros, que siguen, después. A diferencia de la palabra “heskatos” que es la palabra griega que significa “ultimo” o “postrer”. Veamos algunos ejemplos:

La palabra “heskatos” que es “ultimo” o “postrer”, se usa bien aplicadamente en los siguientes pasajes:

El primero y el ultimo (heschatos), el que estuvo muerto y vivió” (Apo. 1:17)

"Y el postrer (heschatos) enemigo que será destruido es la muerte".(1 Cor. 15:26)

Luego tenemos la palabra “husteron” es tambien “después” o “siguientes”, que es la misma que se utiliza en 1 Timoteo 4:1, se usa bien aplicadamente en el siguiente pasaje:

Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; pero me seguirás después (husteron)". (Juan 13:36):

Entonces 1 Timoteo 4:1 tambien puede ser traducido de la siguiente manera:

Pero el Espíritu dice claramente que, en los siguientes tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1Timoteo 4:1)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg