¿Quién era Melquisedec?

Por www.mundolds.blogspot.com

La Crítica:

¿Quién era Melquisedec? Según el Libro de Mormón, reinó bajo su padre (Alma 13:18) pero según la Biblia su genealogía no era conocido “sin padre” Hebreos 7:3.

La Respuesta:

Melquisedec
en Fuentes Antiguas

Génesis 14:17-24 informa que Abram ( "el hebreo", 14:3), a su regreso victorioso de una batalla, fue recibido por el rey de Sodoma ( "Bera", 14:2), estaba ansioso de recompensar a Abram por venir a su ayuda y a la de sus aliados. El relato es interrumpido por una inserción enigmático (14:18-20) con "Melquisedec, rey de Salem", "sacerdote del Dios Altísimo" (RSV). Melquisedec , sacó pan y vino y bendijo a Abram en nombre del Dios Altísimo (en hebreo "el" Elyon). Abram dio entonces a Melquisedec una décima parte de su botín. Este sacerdote-rey de Salem ha gozado de una amplia gama de interpretación entre los judíos, cristianos, y escritos gnósticos, algunos lo llevaron hasta las alturas de los cielos, y otros [desarrollado por la ortodoxia cristiana y judía] lo redujeron de nuevo a la tierra .
La historia de Génesis 14, ha suscitado numerosas preguntas. La mayoría de los estudiosos modernos entretejen una posible conexión de este Melquisedec con un pre-reinado israelita y / o al sacerdocio en la ciudad jebuseo de Jerusalén ( "Salem") antes de su conquista por el rey David (2 Sam. 5:6-10). La incorporación de la historia en las tradiciones de judias reflejan los intereses de la ideología real de Jerusalén.
La única aparición del nombre de Melquisedec del Antiguo Testamento se encuentra en un salmo real de Jerusalén, Salmo 110:4. Allí Dios [El Señor] se dirige al Rey de esta forma: «Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec».

Melquisedec aparece en el Nuevo Testamento sólo en la Epístola de los Hebreos (5:6-10; 6:20; 7:1-17), donde la figura del Antiguo Testamento es interpretado como una clase de "Sumo Sacerdote" del nuevo convenio, Jesucristo. 

El pasaje clave es Hebreos 7:3, donde se dice que Melquisedec se asemeja al "Hijo de Dios." El sacerdocio de Melquisedec, superior a la de los "hijos de Leví" (Heb. 7:5), es una prefiguración del sacerdocio del Hijo de Dios. Hebreos 7:3 se convierte en la base para la mayor interpretación cristiana de la figura de Melquisedec ( Horton, pp. 111, 152, 161-64).
Un testigo importante de la especulación judía pre-cristiana sobre Melquisedec ha surgido entre los Rollos del Mar Muerto: 11QMelch. El fragmento del texto hebreo , data generalmente del siglo I aC, caracterizando a Melquisedec como un Redentor celestial del final de los tiempos, con los atributos del arcángel Miguel. Él aparece en la décimo y al final del jubileo de la historia del mundo para rescatar a los elegidos, los "hombres de la parte de Melquisedec" (II.8), que luchan con Belial y sus espíritus seguidores del mal. El Triunfo de Melquisedec se describe como un acto de "expiación" del gran sacerdote (II.8, cf. Kobelski, pp. 5-23).

Melquisedec es mencionado por Filón, el filósofo judío del primer siglo de Alejandría, en tres escritos (Legum Allegoriae 3.79-82; De Congressu 89; De Abrahamo 235). Filón interpreta el texto del Génesis en un modo alegórico-platónico,viendo en Melquisedec una referencia para los Logos divinos, el pensamiento de Dios en el cual el patrón de todas las cosas existentes está concebida y la "imagen" de Dios según el cual el hombre fue creado.Otro texto importante, 2 Enoc, atestigua del interés judío temprano en la figura de Melquisedec. La fecha y el lugar de este documento son controversiales, pero estudios recientes colocan su original versión griega en el siglo I dC en Alejandría (cf. FI Andersen's introduction and translation in Charlesworth, Vol. 1, pp. 91-213), En este texto (capítulos 71-72), un niño nace milagrosamente a la recientemente muerta cuñada de Noé, y el niño, indicando en su pecho un sello sacerdotal, habla y alaba a Dios. El niño es llamado Melquisedec por Noé y su hermano Nir, cuya esposa había sido posteriormente dada. En una visión nocturna Nir es informado de la inundación inminente; también se le informa de que el arcángel Michael traerá a Melquisedec al paraíso, permitiéndole así escapar de las aguas de la inundación. Melquisedec eventualmente se convertirá en el jefe de los sacerdotes en el pueblo, y en el final de los días será revelado otra vez como el sumo sacerdote. En este texto, Melquisedec tiene tres diferentes manifestaciones terrenalmente: nació antes del Diluvio, actuando en la era postdiluviana como un gran sacerdote, y funcionando en el fin de los tiempos como un sacerdote mesiánico (cf. Gruenewald, pp. 90-92; Delcor, pp. 127-30).

Algunas de estas interpretaciones judías fueron llevados por los gnósticos y ahora se reflejan en algunos textos gnósticos cristianos conservados en manuscritos coptos del siglos cuarto y quinto (Pearson, 1990). En un manuscrito fragmentario, el discípulo Juan le pide a Jesús que le explique lo que se dice acerca de Melquisedec en Hebreos 7:3. Lamentablemente, el texto se interrumpe antes de que la interpretación de Jesús sea dada.
Un texto fragmentario de Nag Hammadi (IX.1: Melquisedec, cf. Pearson, 1981, pp. 19-85) contiene un apocalipsis dado por los ángeles a Melquisedec, "sacerdote del Dios Altísimo". Se revela a Melquisedec que el finalmente reaparecera como Jesús Cristo, el Hijo de Dios, para pelear con las fuerzas cósmicas de la oscuridad. Aquí uno puede ver la influencia no sólo de la Epístola a los Hebreos, sino también las tradiciones no cristianas.
En el segundo libro de Jeu ", Zorokothora Melquisedec" es un sacerdote celestial que preside un bautismo celestial. Ni rastro de la influencia de los Hebreos se encuentra en este texto.

Los niveles más desarrollados de la especulación sobre Melquisedec, careciendo también de cualquier influencia los hebreos, se encuentran en Pistis Sophia, Libro 4, en el que Melquisedec desempeña un papel clave en el proceso de la purificación de las almas humanas para entrar en el "Tesoro de la Luz" y tranferirlos desde el dominio de los arcontes, o de los gobernantes terrenales, a la región celestial. El material más reciente en los libros 1-3 de PistisSophia desarrolla estas ideas: Melquisedec es un ser celestial que sella las almas salvadas en el momento de su entrada en el reino de la luz.

Los Padres de la Iglesia dan testimonio de varias ideas heterodoxas asociadas con Melquisedec. Hippolytus of Rome ( Refutatio 7.35-36) Hipólito de Roma (Refutatio 7,35-36) y Epifanio de Salamina (Panarion 55) son los testigos más importantes de un grupo de herejes llamados Melquisedequianos. Tenían una cristología baja y exaltaban a Melquisedec como un poder divino superior a Cristo.

Otros igualan a Melquisedec con el Espíritu Santo (Panarion 67), y algunos "incluso en la verdadera Iglesia" (es decir, no los "herejes"), ingenuamente, consideran a Melquisedec como el Hijo de Dios (Panarion 55.7.3). Esta opinión posteriormente también parece haber estado presente entre los monasterios de Egipto (Apotegmas Patrum, en Patrologia Graeca 65.160) e incluso se defendió en un tratado de Melquisedec por un residente del siglo V del desierto de Judea, Marcos el Ermitaño (PG 65,1117 - 40). Tales opiniones fueron finalmente vencidas por el profesor-obispo Cirilo de Alejandría (PG 65,160).

En el lado judío, mientras que los tempranos rabinos continuaron especulando sobre el papel de Melquisedec en las Escrituras (por ejemplo, comparándolo con Sem, hijo de Noé, cf. B. Nedarim 32b; Midrash Gen. R. 44,7; Targum Ps.-J. Genesis 14:18), un flujo importante de la tradición rabínica ve a Melquisedec negativamente,un hecho que indica cierta sensibilidad judía al uso de las tradiciones de Melquisedec por los cristianos (Gianotto, pp. 172-85).

¿Contradice el Libro de Mormón a la Biblia al decir "reinó bajo su padre" cuando la Biblia nos dice "sin padre"?

Primero leamos lo que nos dice el Libro de Mormón sobre Melquisedec y si en verdad contradice a la biblia. En
Alma 13 leemos:



"14 Sí, humillaos así como el pueblo en los días de Melquisedec, quien también fue un sumo sacerdote según este mismo orden de que he hablado, que también tomó sobre sí el sumo sacerdocio para siempre.

15 Y fue a este mismo Melquisedec a quien Abraham pagó diezmos; sí, aun nuestro padre Abraham pagó como diezmo una décima parte de todo lo que poseía
17Pues bien, este Melquisedec era rey de la tierra de Salem; y su pueblo había aumentado en la iniquidad y abominaciones; sí, se habían extraviado todos; se habían entregado a todo género de iniquidades;

18 pero Melquisedec, habiendo ejercido una fe poderosa, y recibido el oficio del sumo sacerdocio según el santo orden de Dios, predicó el arrepentimiento a su pueblo. Y he aquí, se arrepintieron; y Melquisedec estableció la paz en la tierra durante sus días; por tanto, fue llamado el príncipe de paz, pues era rey de Salem; y reinó bajo su padre.

19 Hubo muchos antes que él, y también hubo muchos después, mas ninguno fue mayor que él; por tanto, han hecho de él mención más particular.

20 Bien, no necesito detallar el asunto; lo que he dicho puede ser suficiente. He aquí, tenéis las Escrituras por delante, y si queréis tergiversarlas, será para vuestra destrucción.
(Libro de Mormon - Alma 13:15-20)
Ahora leamos Hebreos 7:1-3


"Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo, cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que no tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre"(Hebreos 7:1-3)

Los términos “sin padre, sin madre” vienen del griego apator y amator. Apator no significa “sin padre,” más bien “de paternidad [genealogía] no registrada". Lo mismo con amator, “de maternidad desconocida”. El escritor de los hebreos, solamente nos indica que la linea genealogica del sacerdocio de Melquisedec con respecto a Levi era desconocida. Hasta este punto el Libro de Mormón no contradice a la Biblia al indicar que Melquisedec reino bajo su padre, ya que la Biblia no dice que no tuvo un padre y una madre, sino habla de su geneología sacerdotal [no confundir con su geneologia] . Aclaremos este punto a continuación

"Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos y bendijo al que tenía las promesas" (Hebreos 7:7)

Este verso implica que Melquisedec si tuvo una genealogía, pero no una geneología sacerdotal , su geneología “no es contada de entre [la familia de Levi]". El sacerdocio de Melquisedec al no venir por herencia como el sacerdocio Levítico es sin padre, sin geneologia. Jose Smith en la traducción de la Biblia nos aclara, que era el sacerdocio, que poseía Melquisedec "sin padre, sin madre, sin genealogía, que ni tiene principio de días, ni fin de vida" y no Melquisedec.

Los Criticos deben tener cuidado con su critica literalista de la escritura, porque si literalmente Melquisedec
no tenía padre ni madre, entonces la única persona que podría haber sido era el mismo Dios, una interrogante que se tratará mas adelante en este artículo.


¿Por que era importante conocer tu geneología?


Los Judíos sabían muy bien de las “calificaciones” para el sacerdocio, el sacerdocio levítico guardaba registros de las genealogías de los sacerdotes. En Esdras 2 tenemos un ejemplo de algunos que no pudieron oficiar su sacerdocio porque sus datos se habían extraviado "Éstos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y, considerados impuros, fueron excluidos del sacerdocio "(Esdras 2:62). En esta forma Jesucristo no tiene genealogía [de su sacerdocio] (He. 7:3). No era de la tribu de Leví, y mucho menos hijo de un sacerdote.

Así, cuando este verso dice que Melquisedec no tenía genealogía o principio o fin, los judíos entendieron perfectamente que significaba que él no vino de una línea de sacerdotes. Ellos nunca creyeron, ni creerían, que él no tuvo padre o madre o nacimiento o muerte. Ellos entendieron que si Melquisedec pudo ser un sacerdote para Abraham sin ser un descendiente de Aarón, entonces Jesús lo pudo ser. La Biblia destaca un sacerdocio que no se basa en la genealogía.

Nota: No debemos confundir la geneología de Melquisedec, con la geneología de su sacerdocio. Es el Sacerdocio de Melquisedec el que no depende ya de geneologías.
En D. y C. 84:14 leemos que Melquisedec recibio su sacerdocio "a través del linaje de sus padres, hasta Noé". Este sacerdocio aun cuando se trasmitió de padre a hijo, no dependia de la geneología de la persona, pues cualquier hombre digno lo podía recibir. No tiene padre, ni madre no tiene principio, ni fin, pues es el sacerdocio según el orden del hijo de Dios, viene de él y él es eterno.

Melquisedec en la Traducción de José Smith de la Biblia

Estos versículos nos hablan mas acerca del ministerio de Melquisedec y de los poderes y las bendiciones del Sacerdocio de Melquisedec
Y Melquisedec alzó su voz y bendijo a Abram. Melquisedec era un varón de fe, que hacía justicia; y cuando era niño temía a Dios, y tapaba la boca de leones y apagaba la violencia del fuego. Y así, habiendo sido aprobado por Dios, fue ordenado sumo sacerdote según el orden del convenio que Dios hizo con Enoc, que era según el orden del Hijo de Dios; orden que vino, no por el hombre ni por la voluntad del hombre; ni por padre ni madre; ni por principio de días ni fin de años, sino por Dios. Y fue otorgado a los hombres por el llamado de su propia voz, de acuerdo con su propia voluntad, a cuantos creyeron en su nombre.Pues Dios, habiendo jurado a Enoc y a su posteridad, con su propio juramento, que todo  aquel que fuese ordenado según este orden y llamamiento tendría poder, por medio de la fe, para derribar montañas, para dividir los mares, para secar las aguas, para desviarlas de su curso; para desafiar los ejércitos de las naciones, para dividir la tierra, para romper toda ligadura, para estar en la presencia de Dios; para hacer todas las cosas de acuerdo con su voluntad, según su mandato, para someter principados y potestades; y esto por la voluntad del Hijo de Dios que existió desde antes de la fundación del mundo. Y los hombres que tenían esta fe, habiendo llegado hasta este orden de Dios, fueron trasladados y llevados al cieloAhora, pues, Melquisedec era sacerdote de este orden; por tanto, alcanzó la paz en Salem y fue llamado el Príncipe de paz. Y su pueblo hizo justicia, y alcanzó el cielo y buscó la ciudad de Enoc, la cual Dios previamente había llevado, separándola de la tierra, habiéndola reservado hasta los últimos días, o sea, el fin del mundoy ha dicho, y ha jurado con juramento, que los cielos y la tierra se han de reunir; y los hijos de Dios serán probados como por fuego. Y este Melquisedec, habiendo establecido así la rectitud, fue llamado por su pueblo el rey de los cielos, o, en otras palabras, el Rey de paz. Y él alzó su voz, y bendijo a Abram, siendo el sumo sacerdote y el guarda del almacén de Dios; él, a quien Dios había designado para recibir los diezmos para los pobres. Por lo que Abram le pagó los diezmos de todo lo que tenía, de todas las riquezas que poseía, las cuales Dios le había dado en mayor abundancia de lo que necesitaba. Y aconteció que Dios bendijo a Abram y le dio riquezas, y honor y tierras por posesión perpetua, conforme al convenio que había hecho y conforme a la bendición con que Melquisedec lo había bendecido. (TJS Génesis 14:25–40)
Melquisedec en los Manuscritos del Mar Muerto

El texto fundamental sobre esta figura aparece en los manuscritos del Mar Muerto (Qumrán): He aquí el pasaje:
“Su interpretación para los últimos días se refiere a los cautivos, de los que dice: ‘Para proclamar a los cautivos la liberación… de la heredad de Melquisedec, pues […] y ellos son la heredad de Melquisedec, que los hará retornar a ellos. Él proclamará para ellos la liberación para librarlos [de la deuda] de todas sus iniquidades. Y esto suce[derá] en la primera semana del jubileo que sigue a los nue[ve] jubileos. Y el día [de las expiacio]nes es el final del jubileo décimo en el que se expiará por todos los hijos de [Dios] y por los hijos de [Dios] y por los hombres del lote de Melquisedec… pues es el tiempo del ‘año de gracia’ para Melquisedec, para exal[tar en el pro]ceso a los santos de Dios por el dominio del Juicio como está escrito sobre él en los cánticos de David que dice: ‘Elohim se yergue en la asam[blea de Dios], en medio de los dioses juzga…

Melquisedec ejecutará la venganza de los juicios de Dios [en ese día, y ellos serán liberados de las manos] de Belial y de las manos de todos los espíritus de su lote]. En su ayuda (vendrán) todos los ‘dioses de la [justicia’; él] es qu[ien prevalecerá ese día sobre] todos los hijos de Dios, y pre[sidirá la asamblea] ésta. Éste es el día de [la paz del que] habló [Dios de antiguo por las palabras de Is]aías profeta, que dijo: ‘Qué bellos son sobre los montes los pies del pregonero que anuncia la paz… diciendo a Sión ‘tu Dios [reina’]. Su interpretación: Los montes son los profe[tas...].

Y el pregonero es [el un]gido del Espíritu del que habló Daniel… y el pregonero del] bien que anuncia la salva[ción es aquél del que está escrito que él se lo enviará… ‘para conso[lar a los afligidos’… Su interpretación]: para instruirlos en todos los tiempos del mundo […] ella (la comunidad) ha sido apartada de Belial… en los juicios de Dios como está escrito sobre él: ‘Diciendo a Sión: tu Dios reina’. [Si]ón es [la congregación de todos los hijos de justicia, los] que establecen la alianza, los que evitan marchar [por el ca]mino del pueblo… Melquisedec, que los librará de la mano de Belial” (col. II, 1-25; versión de García Martínez, Textos de Qumrán, 186-7).
En síntesis sobre Melquisedec:

a) Un ser humano
b) Que no ha muerto
c) Que ha sido elevado por Dios al cielo
d) Que actúa como brazo de Dios
e) Que es sacerdote y juez escatológico (interviene también en el juicio divino)
f) Que conduce al tiempo después de la batalla escatológica o tiempos mesiánicos.

¿Es Melquisedec una Cristofanía o Teofanía?

Para algunos Melquisedec tiene
atributos que solamente podrían ser atribuidos a Dios ( Heb. 5:6, 7; 6:20) , consideran que era una manifestación de Jesucristo, lo que algunos teólogos llaman Cristofanía o Teofanía: la aparición del Dios Eterno en la persona de Cristo en carne humana, allá en los tiempos del Antiguo Testamento. Otros consideran que Melquisedec era Dios el Padre y no Jesucristo el Hijo de Dios, habiendo bajado en un cuerpo de carne para traer la promesa del hijo prometido a su siervo Abraham.

Con claridad, el apóstol ve a Melquisedec como una persona que vivió durante el tiempo de Abram. En Hebreos 7:1 figura como el rey (terrenal) de Salem (Sal. 76:2), y también fue sacerdote. Se encontró con Abram después una victoriosa batalla, lo bendijo, y éste le dio los diezmos (Heb. 7:2). Luego procede a argumentar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al de Aarón por cuanto Melquisedec bendijo a Abram (El que "bendice" es superior al que es "bendecido").

La frase "sin padre y sin madre"aun cuando se cree que fue utilizada por los griegos para referirse a los dioses, no sugiere que Melquisedec debe haber sido un ser divino. Pues esta frase también se utilizó para describir la orfandad, al hijo ilegítimo o a la persona cuyo origen era desconocido. Esta frase no prueba que Melquisedec sea divino. Melquisedec fue "hecho semejante al Hijo de Dios" (He. 7:3); él no era él mismo Jesús.

Conclusión:

Para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, Melquisedec tiene un lugar de gran honor y respeto entre los Santos de los Últimos Días. Un ejemplo de justicia y el homónimo del Sacerdocio Mayor, representa el ideal bíblico de quien obtiene el poder de Dios mediante la fe, el arrepentimiento y ordenanzas sagradas, con el propósito de inspirar y bendecir a sus semejantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg