Poner en contexto el controvertido verso de Pablo sobre las mujeres

"Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio." -1 Timoteo 2:12

Pablo fue un apóstol de Jesucristo, enviado por Jesús para rescatar a los perdidos. Su tarea fue difícil. Viajando por el mundo romano antiguo, Pablo se entrego plenamente al servicio de Dios, enseñando y compartiendo las buenas nuevas del evangelio de que todos somos salvos por la resurrección de Cristo y por la fe en Su nombre.

Cuando los detractores y los falsos maestros entraban en los rebaños (barrios) que Pablo había establecido en todo el Imperio Romano, Pablo escribía largas cartas o epístolas para abordar desafíos y problemas específicos que preocupaban a sus compañeros los santos.

Durante demasiados siglos, las lecturas superficiales, irreflexivas y descontextualizadas de 1 Timoteo 2 han condenado a las mujeres al estado de silencio en iglesias y hogares.

Pero según el contexto, Pablo no tenía intención de silenciar a las mujeres. Estaba preocupado por un pequeño grupo vocal de mujeres en Éfeso. Estas pocas mujeres se habían enamorado de falsas maestras y estaban difundiendo mensajes destructivos dentro del barrio de Éfeso.

Pablo no tenía la intención de silenciar a las mujeres en general, sino solo a un pequeño y limitado grupo de mujeres en Éfeso que enseñaban doctrina falsa. Si Pablo realmente quería que las mujeres fueran silenciadas, entonces él era el peor seguidor de sus propios consejos. Pablo ciertamente trabajó, aprendió, y fue empoderado en su ministerio por mujeres (Romanos 16: 1-2 , Filipenses 4: 3, 1 Corintios 11: 2-5)

A lo largo de sus escritos, Pablo agradeció a las mujeres que habían servido diligentemente en el ministerio del evangelio. Estas mujeres, como Pablo, habían sido vocales y proactivas al enseñar, exhortar, bendecir, servir y guiar a las personas hacia Jesús: Priscila, Phoebe, Cloé, Junia, Julia, Tryphosa y Tryphena. Podríamos enumerar más, pero esta lista es representativa.

Aunque Pablo definitivamente enseñó verdades del Evangelio a lo largo de sus cartas, también estaba dando consejos contextualizados muy específicos que tenían sentido en ese momento y lugar. Cuando leemos sus cartas, es como si se nos hubiera otorgado acceso a una conversación privada que no estaba enteramente destinada al dominio y a la aplicación pública.

Cuando leemos a Pablo fuera de contexto, sin entender su propósito específico y sus preocupaciones, corremos el riesgo de resucitar siglos de silencio.

Dios le pide a las mujeres que exhorten a la Iglesia

Una de las razones para la restauración del evangelio, para los profetas de hoy en día, y para la revelación continua es corregir los malentendidos del pasado. En nuestros días, Dios ha dicho a las mujeres de la Iglesia: "Escucha la voz del Señor tu Dios mientras te hablo... hija mía...Y serás ordenada... para explicar las Escrituras y para exhortar a la iglesia, de acuerdo con lo que te indique mi Espíritu." (D. y C. 25: 1, 7).

Este pasaje de Doctrina y Convenios se alinea maravillosamente con lo que Pablo enseña en 1 Timoteo 4.
sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en espíritu, en fe y en pureza. Entretanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado por medio de profecía con la imposición de las manos del consejo de ancianos. Medita estas cosas; ocúpate en ellas, para que tu progreso sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oigan.
El Presidente Russell M. Nelson ha dicho:
"Nosotros, sus hermanos, necesitamos de su fortaleza, su conversión, su convicción, su capacidad para dirigir, su sabiduría y sus voces. ¡El reino de Dios no está completo, ni puede estarlo, sin las mujeres que hacen convenios sagrados y los guardan; mujeres que pueden hablar con el poder y la autoridad de Dios!."
Así que 1 Timoteo 2:11-12 no es una prohibición a que las mujeres enseñen la sana doctrina, sino que es una prohibición a que se enseñen falsas doctrinas.  Después de todo, fue en la misma ciudad de Éfeso que una mujer llamada Priscila, junto con su esposo Aquila, ambos bien conocidos por Pablo (Romanos 16:3), enseñaron a Apolos con mayor precisión el camino de la verdad (Hechos 18:24-26).

Vivamos las simples verdades del evangelio. No nos condenemos a nosotros mismos ni a los demás leyendo mal el contexto de las Escrituras. Animémonos unos a otros a compartir nuestras voces de verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg