Lo que han dicho los profetas y los apóstoles sobre la Fecha del Nacimiento de Cristo

Es probable que haya escuchado al menos una vez en su vida que Jesús nació el 6 de abril. Pero, ¿Es en realidad una doctrina correcta? ¿Como sabemos?

En su clásico de 1915 titulado Jesús el Cristo, el élder James E. Talmage sostuvo que Jesucristo nació el 6 de abril en el año 1 aC. Talmage fue aparentemente el primer escritor Santos de los Últimos Días en proponer esta fecha en particular. Ha pasado casi un siglo desde que apareció su libro, y desde ese momento se ha vuelto prácticamente axiomático entre los Santos de los Últimos Días que Jesús nació el 6 de abril de ese año. Pero, ¿Nació Él en esa fecha? Esto es lo que los profetas y apóstoles han dicho sobre la fecha en que nació Cristo.

Profetas y Apóstoles del siglo 19

Durante el siglo XIX, los profetas Santos de los Últimos Días desde José Smith a Lorenzo Snow no hicieron evidentemente ningún comentario específico sobre la fecha del nacimiento de Jesús. José nunca interpretó la redacción de Doctrina y Convenios 20: 1 para sugerir que el 6 de abril debe considerarse como la fecha de nacimiento del Salvador, aunque dijo que fue "por el espíritu de profecía y revelación" que se le señaló el 6 de abril como el día preciso en el cual " habíamos de proceder a organizar" la Iglesia de Jesucristo en esta dispensación. De manera similar, por lo que he podido averiguar, Brigham Young, John Taylor, Wilford Woodruff y Lorenzo Snow tampoco registraron comentarios sobre el tema del nacimiento de Cristo.

Un apóstol Santos de los Últimos Días en 1800 ofreció una propuesta para la fecha de nacimiento de Jesús que era diferente de la fecha cristiana tradicional del 25 de diciembre. El élder Orson Pratt propuso la fecha del 11 de Abril en el año 4 aC como el cumpleaños del Salvador, según su propio cálculo del número de días entre las señales del nacimiento y la muerte de Jesús como se describe en el Libro de Mormón. Pero la propuesta del élder Pratt del 11 de Abril nunca captó la imaginación del público SUD de su época y ha sido en gran parte olvidada.

El élder BH Roberts, sin embargo, consideró que el pasaje de Doctrina y Convenios 20: 1 sí respaldaba el año 1 aC como el año del nacimiento de Jesús. Y la noción de que Jesús había nacido en la temporada de primavera no era insual entre los Santos de los Últimos Días a fines del siglo XIX. En un mensaje de navidad de 1901 de la Primera Presidencia, el presidente Anthon H. Lund mencionó abril como el mes que él prefería para el nacimiento del Salvador.

Profetas y Apóstoles del Siglo 20

Durante el siglo XX, tres diferentes apóstoles publicaron importantes estudios sobre la vida y el ministerio de Jesucristo y en ellos ofrecieron modelos para la fecha del nacimiento de Jesús. La diversidad de opiniones en estos tres estudios es de particular interés.

El primero, como ya se mencionó, fue "Jesús el Cristo" por el élder James E. Talmage. Este libro fue encargado por la Primera Presidencia, escrito en el Templo de Salt Lake, y publicado oficialmente por la Iglesia, convirtiéndose en el primer comentario sistemático sobre la vida de Cristo preparado por una autoridad de los Santos de los Últimos Días. Talmage basó su afirmación sobre la fecha de nacimiento de Jesús en la idea de que D. y C. 20: 1, al mencionar el martes 6 de abril de 1830 como la fecha de la organización de la Iglesia en los Últimos días, significa que habían pasado exactamente 1830 años (a ese día ) desde el nacimiento del Salvador. El presidente Joseph F. Smith respaldó inmediatamente el libro de Talmage, mientras que el élder Hyrum M. Smith del Quórum de los Doce Apóstoles, en su comentario de 1919 sobre Doctrina y Convenios, expresó la opinión de que D. y C. 20: 1 solo "queria decir. . . que la Iglesia fue organizada en el año comúnmente aceptado como 1830, d.C"

El élder Talmage había expresado su posición con palabras, tal vez implicando que este punto de vista o creencia era obligatoria para toda la membresía de la Iglesia: "Creemos que Jesucristo nació en Belén de Judea, el 6 de abril, del año 1 aC".
A pesar de esta declaración, las dos autoridades generales de más alto rango que posteriormente publicaron sus escritos sobre la vida y el ministerio de Jesús tomaron posiciones diferentes a las del élder Talmage. Uno de ellos fue el presidente J. Reuben Clark, quien se desempeñó como primer y segundo consejero en la Primera Presidencia y publicó "Our Lord of the Gospels" en 1954. Este libro fue reimpreso como publicación oficial de la Iglesia cuando fue presentado como Manual del Sacerdocio de Melquisedec de 1958.

En Our Lord of the Gospels, Clark señaló el marco tradicional a principios de invierno para la fecha del nacimiento de Jesús. Explicó: No estoy proponiendo ninguna fecha como la fecha verdadera, sin embargo con la idea de ser lo mas util para los estudiantes, yo he tomado como fecha del nacimiento del Salvador la fecha actualmente aceptada por muchos estudiosos de finales del año 5 a.C o a principios del año 4 a.C”." En tablas de fecha que empleó en su libro, Clark coloco como su fecha preferida para la natividad de Jesús como diciembre del 5 a. C. y al intervalo de tiempo de la Anunciación a María como nueve meses antes en marzo del 5 a. C. Aunque no insistió en una fecha específica (como el 25 de diciembre), El presidente Clark observó la fuerza de la tradición histórica de principios de invierno.

El élder Bruce R. McConkie fue la tercera autoridad general en preparar un estudio sistemático de la vida de Cristo. Deseret Book Company publicó una serie de cuatro volúmenes, "The Mortal Messiah", comenzando en 1979. En una larga nota de estudio adjunta al capítulo 20 del primer volumen (sobre la natividad del Salvador), McConkie abordó varios modelos para la fecha el nacimiento de Jesús. En contraste con Talmage, McConkie declaró: "No creemos que sea posible, con el estado actual de nuestro conocimiento, incluido lo que se conoce dentro y fuera de la Iglesia, afirmar con carácter definitivo cuando ocurrió en realidad el día de nacimiento del Señor Jesús". Mcconkie reviso las posiciones y razonamientos de Talmage y Clark respecto al tema de la fecha del nacimiento y declaró que seguiría el curso de Clark.

En consecuencia, Mcconkie fecha la anunciacion de Maria en Marzo o Abril del 5AC y el nacimiento en diciembre del mismo año, con la salvedad de que asume que el nacimiento tambien podria haber ocurrido entre Enero a Abril de año 4AC.

Parece claro a partir de los diferentes enfoques presentados en estos tres estudios que no existe un acuerdo o posición autorizada respecto a la fecha del nacimiento de Cristo que deba considerarse como vinculante para la membresía de la Iglesia. Pero en el último siglo, mucha información nueva ha salido a la luz sobre el Nuevo Testamento, y nuevos datos de fuentes arqueológicas e históricas, combinados con un reexamen de los relatos bíblicos involucrados, sugieren que la datación del 6 de abril debería ser reconsiderada.


Artículo fue escrito por Jeffrey R. Chadwick y publicado en ldsliving.com con el título “Was Jesus Born in December After All? (What Prophets and Apostles Have Said)”. Traducido y publicado al español por Dastin Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg