Una nueva forma de ver la Santa Cena que profundizará su comprensión de los convenios y la expiación de Jesucristo

Con el anuncio de la nueva estructura de las reuniones dominicales, es más importante que nunca que la Santa Cena se convierta en un punto fundamental en nuestra devoción semanal. Comparto esta reflexión con la esperanza de profundizar nuestra adoración sacramental. Se basa en notas de un discurso que di en una reunión sacramental hace un par de meses en Mongolia.

Hoy he dado ya mi testimonio en la reunión sacramental. Y tu tambien. Damos testimonio en cada reunión sacramental y no solo en el domingo de ayuno y testimonios. Eso es porque cuando participamos de la Santa Cena, damos solemne testimonio a Dios de nuestro compromiso de seguir a Cristo. Por lo tanto, cada reunión sacramental es también una reunión de testimonio.

Esta es la implicación de lo que el Salvador enseñó a los nefitas acerca de la Santa Cena. Jesús dijo: “Y haréis esto en memoria de mi cuerpo que os he mostrado. Y será un testimonio al Padre de que siempre os acordáis de mí.”(3 Nefi 18: 7). Cuando participo de la Santa Cena, trato de recordar que, al hacerlo, estoy dando testimonio al Padre. Esto ha enriquecido y profundizado enormemente el impacto de la ordenanza en mí.

Noten que nada se dice en las oraciones, ni en ninguna otra parte de las Escrituras, acerca de la Santa Cena como una renovación del convenio bautismal. Sin duda, los convenios que hacemos en estas ordenanzas se superponen. Sin embargo, ¡tal vez disminuimos el poder y el significado de la Santa Cena si pensamos que es principalmente una renovación de un compromiso pasado en lugar de un declaración presente o un convenio o testimonio con todo el corazón, aquí y ahora! Para mí, al menos, la ordenanza se ha tornado más poderosa cuando considero mi testimonio a Dios en el presente.

Para ayudarme a estar presente en la Santa Cena, me gusta decirme tranquilamente mientras como el pan y bebo el agua: “Recordale Siempre”. Al hacerlo me recuerda que estoy testificando al Padre de mi compromiso de seguir a Cristo. No estoy simplemente desempolvando viejas promesas. Estoy atestiguando nuevamente, en tiempo presente, recordar siempre a Cristo guardando Sus mandamientos.

Me sorprende el lenguaje en tiempo presente en las oraciones sacramentales. En la oración del pan, "te pedimos", "que participen", "lo coman", "testifiquen", "están dispuestos", "recordarle siempre", "guardar sus mandamientos". La oración del agua agrega un rotundo "lo hagan " a la promesa de recordar: que “siempre se acuerdan de él”. Las oraciones de este modo nos invitan a estar presentes en la ordenanza; no solo para recordar o rehacer, sino para hacer un convenio activamente con el Señor.

Incluso el lenguaje de recordar en la oración sacramental no es simplemente mirar hacia atrás. Sí, la Santa Cena nos remite poderosamente al gran sacrificio expiatorio de Jesús al recordar el cuerpo y la sangre. Pero también nos invita a recordar que debemos estar dispuestos a tomar el nombre de Cristo sobre nosotros y guardar Sus mandamientos ahora y en el futuro. Es un testimonio personal o un testimonio a Dios de "recordarle siempre".
Entonces, la reunión sacramental es también una reunión de testimonio. Es un momento para ofrecer testimonio sagrado y solemne al Padre de que recordamos a Cristo. Es un momento para pactar con Dios, no solo para recordar un convenio que hicimos hace muchos años. La Santa Cena orienta nuestras mentes no solo a Getsemaní y la cruz, sino también a nuestra disposición, ahora y siempre, de tomar sobre nosotros el nombre del Salvador y de guardar Sus mandamientos.

Como la Expiación es un testimonio del amor de Dios por nosotros, la Santa Cena es un testimonio de nuestro amor por Él. A medida que damos sinceramente este testimonio a través de la Santa Cena, cada reunión sacramental se convierte en una reunión sagrada de testimonio.

Fuente: Artículo originalmente escrito por John S. Tanner, presidente de BYU-Hawai, publicado en ldsliving.com, titulado "A New Way to Look at the Sacrament That Will Deepen Your Understanding of Covenants and Atonement". Traducido al español por Dastin Cruz para MundoSion.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg