Por qué seguiremos necesitando un gobierno durante el milenio y cómo será

Estructura gubernamental

La delegación de poderes para gobernar en el reino terrenal de Jesucristo será necesaria durante el Milenio porque Él no siempre estará físicamente presente en la tierra. "Cristo y los Santos resucitados reinarán sobre la tierra, pero no habitarán en la tierra", dijo José Smith. Ellos preferirán "visitarlo cuando quieran o cuando [sea necesario] para gobernarla".1 Asimismo, el Profeta enseñó lo siguiente: "No se trata de que Jesús vaya a vivir en la tierra mil [años] con los santos, sino que reinará sobre los santos y descenderá e instruirá, como lo hizo con los quinientos hermanos [véase 1 Corintios 15:6]. Y los de la primera resurrección también reinarán con Él sobre los santos".2

También te puede interesar: Consejo de los Cincuenta: "El reino de Dios" SUD en la Tierra

Sin embargo, es importante comprender que no todos los que gobernaran el reino de Dios sobre la tierra durante el Milenio serán de hecho miembros de la familia de la fe. George Q. Cannon enseñó este principio de forma irrefutable.
Desde el principio se nos ha enseñado este principio importante, que la Iglesia de Dios es distinta del Reino de Dios. José [Smith] nos dio el patrón antes de morir. Le dio a sus hermanos un ejemplo que no ha sido olvidado hasta el día de hoy. Él grabo sobre ellos, que los hombres, [que no] eran miembros de la Iglesia, pueden ser miembros del reino que el Señor establecerá cuando Él reine. . . . En la mente de todos los que comprendemos este asunto, existe una clara distinción entre la Iglesia en su capacidad eclesiástica y la que puede denominarse el gobierno de Dios en su capacidad política.3
La entidad política a la que se refirió el presidente Cannon era una organización a veces llamada el Consejo de los Cincuenta. La Enciclopedia del Mormonismo define este concilio como un grupo autorizado por el Profeta durante la era de Nauvoo de la historia de la Iglesia. Defendía la ética de las escrituras y las responsabilidades y protecciones de la Constitución de los Estados Unidos, y su objetivo era establecer la semilla del reino milenario teocrático de Dios en una sociedad pluralista. La Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles pertenecían al Consejo de los Cincuenta (con el Presidente de la Iglesia a cargo), pero tres de los miembros del consejo no eran miembros de la Iglesia restaurada.4 Joseph Fielding Smith enfatiza la importancia de esta mezcla en el consejo:
Después que Cristo venga, todos los pueblos de la tierra estarán sujetos a El no obstante, habrá multitud de personas sobre la faz de la tierra que no serán miembros de la Iglesia; sin embargo, todas tendrán que ser obedientes a las leyes del reino de Dios, que tendrá dominio sobre toda la faz de la tierra. Estas personas estarán sujetas al gobierno político, aunque no sean miembros del reino eclesiástico, o sea [la Iglesia restaurada de Jesucristo] .5
El presidente Brigham Young enseñó firmemente que la existencia del reino milenario no anulará la libertad religiosa de ninguna persona, declarando: "Si los Santos de los Últimos Días piensan, que cuando el reino de Dios se establezca en la tierra, todos los habitantes de la tierra se unirá a la Iglesia llamada Santos de los Últimos Días, están atrozmente equivocados. Supongo que habrá entonces tantas sectas y partidos como ahora".6 En otra ocasión, el Presidente Young declaró que:
Cuando el reino de Dios sea completamente estructurado y establecido sobre la faz de la tierra, y tome la preeminencia sobre todas las demás naciones y reinos, protegerá a la gente en el ejercicio de todos sus derechos, sin importar lo que ellos crean, lo que profesan, o lo que adoran. . . . [Este] sostendrá y respetará a cada individuo en lo que consideren sus derechos individuales, en la medida en que no infrinjan los derechos de sus conciudadanos. . . [y] en la medida en que sus nociones no [sean] incompatibles con las leyes del reino.7
Neal A. Maxwell no parece pensar que la diversidad social durante el reinado milenario de Cristo generará desorden social, como a veces ocurre en el mundo telestial presente. Él dice: "Entendemos, por supuesto, que habrá muchos no miembros de la Iglesia que vivirán durante el Milenio, pero habrá una voluntad clara por parte de todos los hombres y mujeres buenos y decentes, de todas las razas, credos y culturas de acatar una ley terrestre "8.
Las Dos Capitales del Reino

Se debe mencionar un aspecto final del milenario gobierno de Dios: la ubicación de la capital del reino. Joseph Fielding Smith, en una publicación oficial de la Iglesia, declara: "Habrá dos grandes capitales. Uno [en la] Jerusalén de antaño y el otro [en] la Ciudad de Sión, o la Nueva Jerusalén. El último estará en este continente [americano]. Será la sede central del Señor para el pueblo de Judá e Israel sus compañeros; el otro para José y sus compañeros en el Hemisferio Occidental, que fue entregado a José y su descendencia después de él como una herencia eterna."9.

Según el élder Bruce R. McConkie, "la construcción de estas dos capitales mundiales comenzará antes de la Segunda Venida y continuará durante el milenio."10. El libro de las Escrituras al que se recurre con mayor frecuencia para apoyar esta doctrina es Isaías:"Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová."(Isa. 2:3); de igual forma, "Jehová de los ejércitos reinará en el monte Sion, y en Jerusalén" ( Isaías 24:23 ). Esta dualidad también se menciona en Doctrina y Convenios 133:21 , donde se menciona específicamente que la voz del Señor será pronunciada desde dos lugares. En ciertos textos del Libro de Mormón, el Salvador explica que en la Nueva Jerusalén "los poderes del cielo" descenderán entre el pueblo del Señor y que Él mismo estará "en medio" de ellos (3 Nefi 20:22 ; 21: 23-25). Un texto paralelo en las escrituras modernas aclara que esto estará relacionado con la administración de la ley divina: "Porque el Señor estará en medio de ellos y su gloria estará sobre ellos, y él será su rey y su legislador" (D. y C. 45 : 59) Al referirse a la situación de la Antigua Jerusalén, el profeta José Smith explica que "entonces la ley del Señor saldrá de Sion, y la palabra del Señor a los sacerdotes y por medio de ellos desde Jerusalén".11 Orson F. Whitney propone que pensamos en capitales duales de Sión y Jerusalén desde una interesante perspectiva del Antiguo Testamento:

El antiguo imperio de David, que se separó en dos, formando el reino de Judá y el reino de Israel, ¿no fue una prefiguración del mayor imperio de Dios de los últimos días, que consistirá en dos grandes divisiones, dos en una? Aquí, en la Tierra de Sión, "una tierra escogida sobre todas las demás"[ Éter 2:10 ], los hijos de José, los descendientes de Efraín, se están reuniendo para prepararse para el advenimiento del Mesías. Los judíos lo saludarán en Jerusalén. El reino de Cristo tendrá dos capitales, uno en el Viejo Mundo, uno en el Nuevo; uno en América, el otro en Palestina. "Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová." [ Isa. 2: 3 ] .12

Independientemente de a qué capital los Santos de los Últimos Días puedan asociarse en el futuro, el Rey de todo el imperio les ha instruido a que sigan el ejemplo de Jesucristo al orar al Señor "a fin de que su reino se extienda sobre la faz de la tierra," y prosperar, que cuando el Hijo del Hombre descienda y se una con ese reino de Dios puede ser glorificado en la tierra asi como en el cielo. ( D. y C. 65: 5-6; ver  Mateo 6: 9-10).

Fuente: Artículo originalmente escrito por Matthew B. Brown y publicado en ldsliving.com, titulado "Why We Will Still Need a Government During the Millennium + What It Will Be Like". Traducido al español por Dastin Cruz para MundoSion.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg