Enciclopedia del Mormonismo: El Espíritu Santo


Autor: McConkie, Joseph Fielding
Traducción Libre: DPCS (Administrador del Blog)

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que el Espíritu Santo es un hombre espiritual, un hijo espiritual de Dios el Padre. Es doctrina fundamental de la Iglesia que Dios es el Padre de los espíritus de todos los hombres y mujeres, que Jesús es literalmente el Hijo de Dios, tanto en el espíritu como en la carne, y que el Espíritu Santo es un personaje de espíritu independiente y distinto del Padre y del Hijo. El Espíritu Santo es el tercer miembro de la Trinidad, y se le llama también el Espíritu Santo, Espíritu de Dios, Espíritu del Señor, y el consolador. Los tres miembros de la Trinidad se manifestaron en el bautismo de Jesús ( Marcos 1:9-12). En relación a ellos, el profeta José Smith enseñó: "El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros"( D. y C. 130:22 ). En un sentido figurado, el Espíritu Santo mora en los corazones de los santos justos de todas las dispensaciones ( D. y C. 20:18-21 ).

José Smith también declaró que "antes de la organización de esta tierra, tres Personajes hicieron un convenio eterno, que se relaciona con lo que dispensan a los hombres en la tierra; estos Personajes... se llaman Dios el primero, el Creador; Dios el segundo, el Redentor; y Dios el tercero, el Testigo o Testador. "(EPJS, pág 190.).

Los Santos de los Últimos Días entienden que mediante la obediencia a las leyes y las ordenanzas del Evangelio, Adán recibió el Espíritu Santo y así aprendió de que la redención de la caída vendría a través de Cristo para todos los que lo aceptan ( Moisés 5:6-9 ). Por lo tanto, el evangelio se predicó desde el principio, siendo declarado por los ángeles, por la voz de Dios, y por el don del Espíritu Santo ( Moisés 5:58-59 ;. cf . 2 Pedro 1:21 ). Nefi I (c. 600 aC), declaró que el Espíritu Santo es "el don de Dios para todos aquellos que lo buscan diligentemente, tanto en tiempos pasados como en el tiempo en que se manifieste él mismo a los hijos de los hombres... Porque el que con diligencia busca, hallará; y los misterios de Dios le serán descubiertos por el poder del Espíritu Santo, lo mismo en estos días como en tiempos pasados, y lo mismo en tiempos pasados como en los venideros" ( 1. Ne 10:17-19).

José Smith enseñó que la influencia del Espíritu Santo, que es el poder convincente de Dios de la verdad del Evangelio, puede ser recibida antes del bautismo, pero el don, o la compañía constante del Espíritu Santo se obtiene solamente después del bautismo por medio de la imposición de manos (EPJS, pág. 199). "Tan provechoso sería bautizar un costal de arena como a un hombre" dijo: "si su bautismo no tiene por objeto la remisión de los pecados y la recepción del Espíritu Santo. El bautismo de agua no es sino medio bautismo, y no vale nada sin la otra mitad, es decir, el bautismo del Espíritu Santo." (EPJS, pág. 314). De este modo, se espera que una persona reciba el testimonio del Espíritu Santo de la veracidad del Evangelio de Jesucristo, de la escritura, y de las palabras de los profetas vivientes antes del bautismo; el derramamiento pleno del Espíritu no viene, no obstante, hasta que la persona ha cumplido con el mandamiento de ser bautizado. Sólo después del bautismo se puede conferir el don por alguien con autoridad (Moroni 10: 3-5.; D y C 76:52). Y aun así el Espíritu Santo no puede ser recibido por alguien que no es digno de él, ya que el Espíritu Santo no morará en el corazón de una persona injusta. Por lo tanto, el compañerismo real del Espíritu Santo puede ser recibido inmediatamente después del bautismo o en un momento posterior, cuando el que recibe la promesa se convierte en un compañero de apto para ese Ser Divino. En caso de que un individuo deje a partir de entonces a ser limpio y obediente, el Espíritu Santo se retirará (1 Cor 3:16-17.).

El Espíritu Santo es un santificador. Porque ninguna cosa impura puede morar en la presencia divina, todo el sistema de salvación se centra en el proceso de santificación; las personas se salvan en la medida en que son santificados. La santificación y la santidad son inseparables. "Ser santificado es volverse limpio, puro y sin mancha; ser libre de la sangre y pecados del mundo; convertirse en una nueva criatura del Espíritu Santo; alguien cuyo cuerpo ha sido renovado por medio del renacimiento del Espíritu . La santificación es un estado de santidad, que se alcanza sólo de conformidad a las leyes y ordenanzas del evangelio." (Doctrina Mormona, pág. 675).

El Espíritu Santo es un revelador. El profeta José Smith enseñó que "ningún hombre puede recibir el Espíritu Santo sin recibir revelaciones" (EPJS, pág. 328). Disfrutar de la compañía del Espíritu Santo es disfrutar del espíritu de revelación (D. y C. 8: 2-3). Sin la revelación no puede haber ningún testigo real de Cristo y su evangelio (Apocalipsis 19:10). El Espíritu Santo es la fuente de todo conocimiento salvífico Los que buscan sinceramente y con oración este conocimiento se les promete que todas las cosas convenientes se les dará a conocer (D y C 18:18). Nefi testifica que Cristo se manifiesta a sí mismo "a cuantos en él creen; sí, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, obrando grandes milagros, señales y maravillas entre los hijos de los hombres, según su fe. "(2 Nefi 26:13; cf. 1 Cor 2:11-13; D. y C. 76: 116).

El Espíritu Santo es un maestro. Todos los que quieran ser salvos deben ser instruidos por el Espíritu Santo. Las cosas del Espíritu sólo pueden comprenderse cuando se enseña y se aprende por el Espíritu (D y C 50: 11-24). El mandato divino de enseñar las verdades de la salvación corresponde ael Espíritu Santo. Jesús fue llena con el poder del Espíritu Santo (Lucas 4: 1). Él "no hablaba como los demás hombres, ni se le podía enseñar, pues no necesitaba que hombre alguno le enseñara." (TJS Mateo 3:25.). El Padre dio a Cristo el Espíritu sin medida (Juan 3:34). Los ángeles también hablan por el poder del Espíritu Santo (2 Nefi 32:3). Tal es el estándar para todos los que son enviados en nombre de Cristo. "No sois enviados para que se os enseñe" el Salvador dijo a principios del Santos de los Últimos Días "sino para enseñar a los hijos de los hombres las cosas que yo he puesto en vuestras manos por el poder de mi Espíritu; y a vosotros se os enseñará de lo alto. Santificaos y seréis investidos con poder, para que impartáis como yo he hablado. "(D. y C. 43: 15-16).

Al describir como cayó la influencia del Espíritu Santo sobre él y Oliver Cowdery, el profeta José Smith dijo: "Fuimos llenos del Espíritu Santo, y nos regocijamos en el Dios de nuestra salvación. Encontrándose ahora iluminadas nuestras mentes, empezamos a comprender las Escrituras, y nos fue revelado el verdadero significado e intención de sus pasajes más misteriosos de una manera que hasta entonces no habíamos logrado, ni siquiera pensado." (JS-H 1: 73-74; véase Alma 5:46). El Espíritu Santo también trae a la memoria lo que previamente se ha aprendido (Juan 14:26), indica lo que que uno debe orar (D y C 46:30), y da a conocer lo que se debe decir al predicar y enseñar (D y C 84: 85).

El Espíritu Santo es el Consolador. Una característica distintiva de las verdades de la salvación es que son acompañadas por un espíritu de consuelo y paz. Es el oficio del Espíritu Santo levantar las cargas, dar valor, fortalecer la fe, otorgar consuelo, brindar esperanza, y revelar lo que sea necesario a los que tienen derecho de su compañía sagrada (Moisés 6:61)

Jesús enseñó que ningún pecado es mayor que el pecado contra el Espíritu Santo (Mateo 12: 31-32.). Una revelación de los últimos días, explica, "La blasfemia contra el Espíritu Santo, que no será perdonada en el mundo ni fuera del mundo, consiste en cometer homicidio en el que se vierta sangre inocente, y en asentir a mi muerte después de haber recibido mi nuevo y sempiterno convenio, dice el Señor Dios; y el que no obedezca esta ley, de ninguna manera podrá entrar en mi gloria, sino que será condenado, dice el Señor." (D. y C. 132: 27). José Smith observó, además, que quien que rechaza al Hijo después de que el Padre lo ha revelado, niega la verdad, y desafía el Plan de Salvación. "Y desde ese momento empieza a convertirse en enemigo... Entra en él el espíritu del diablo, el mismo espíritu que tuvieron los que crucificaron al Autor de la Vida, el mismo espíritu que peca contra el Espíritu Santo. Uno no puede salvar a tales personas, no se les puede llevar al arrepentimiento; están en guerra contra uno, como el diablo, y terribles son las consecuencias." (EPJS, págs. 357-58; cf. D. y C. 76:. 31-38, 43-48; véase también Pecado Imperdonable).

El Espíritu Santo es un poder tan edificante y la fuente del conocimiento necesario del evangelio, tener su compañia constante y su influencia es el máximo don que una persona puede recibir en la mortalidad (cf. D y C 121:46). Se ha reportado de que en una ocasión, cuando se le preguntó al profeta José Smith: "¿En que se diferenciaba [la Iglesia SUD]  de las otras religiones en esos días", respondió, que era en "el don del Espíritu Santo por la imposición de manos, ... [y] que todos los demás aspectos están comprendidos en el don del Espíritu Santo "(HC 4:42).

Bibliografía

McConkie, Bruce R. A New Witness for the Articles of Faith, chaps. 28-31. Salt Lake City, 1985.
McConkie, Joseph Fielding, and Robert L. Millet. The Holy Ghost. Salt Lake City, 1989.

JOSEPH FIELDING MCCONKIE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg