¿Jesús: Engendrado o Creado?


Salmo 2:7: “…Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

Críticas comunes sobre este tema:

Cristo no fue creado... Él es eterno e increado, como la Biblia y hasta el Libro de Mormón lo enseña.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no enseña que Cristo haya sido creado, los críticos citan D y C. 93:21-23 que dice: "Y ahora, de cierto os digo, yo estuve en el principio con el Padre, y soy el Primogénito; y todos los que por medio de mí son engendrados, son partícipes de esa gloria, y son la iglesia del Primogénito. Vosotros también estuvisteis en el principio con el Padre; lo que es Espíritu, sí, el Espíritu de verdad" . Como se ve esta cita no apoya la crítica SUD.

Cristo como Primogénito

Se puede decir que Cristo es el Primogenito en dos sentidos:
Primero: En la Biblia la palabra griega para “primogénito” es prototokos, que significa “preeminencia”, significa tambien un heredero, uno engendrado, de primera jerarquía. De acuerdo al léxico griego, no significa “primer creado” [protoktistos]. El uso en el hebreo del término “primogénito” también ilustra su significado de “preeminente”, David es llamado “primogénito” en Salmos 89:27, no porque él fuera considerado con literalidad el primer hijo de Isaí (o Jesé), sino en el sentido de su ascendencia en el linaje de Israel, de la misma manera, en Jeremías 31:9 se refiere a Efraín como el primogénito, mientras que Manasés era el mayor de los dos (Génesis 41:50-52) . Cristo es el primogenito en el sentido de tener supremacía sobre toda la creación.

Segundo: Cristo es el Primogénito por ser el primer Hijo Espiritual engendrado por Dios el Padre en la preexistencia. (D y C. 93:21; Juan 7:1-5; Rom. 8:29; Col. 1:15.)

Cristo como Unigénito

El término “engendrado” no se refiere a su nacimiento, pues este pasaje señala a la resurrección de Jesús como el cumplimiento de la profecía en la cual Dios le diría a Jesús: “yo te he engendrado hoy,” esto demuestraría el por qué “engendrado,” en referencia a Jesucristo, no puede referirse a la concepción física [ Hebreos 1:5 ]. El término “engendrado”, se traduce mejor como "único" o "único en su tipo", refiriendose a la singularidad de Jesús, como el “único” Dios y solo su "unico hijo", asi negando la existencia de otros hijos espirituales en la vida premortal.

Hebreos 1:5 y Salmos 2:7

Veamos que tan cierto es esto y si hay un consenso de esta interpretación.

La superioridad de Jesús con respecto a los ángeles se demuestra en una cadena de textos en el Antiguo Testamento. Uno de ellos es Salmos 2:7, que pertenece a uno de los salmos reales que se refiere probablemente a la entronización del rey de Judá. Según 2 Samuel 7:14, el otro texto de la cadena, la relación entre Dios y el soberano davídico [el rey de Israel] era la de un padre con su hijo; por consiguiente, el día de la subida del rey al poder era el día en el cual era engendrado como hijo de Dios. La interpretación mesiánica de estos textos, resultan de la creencia de que el Mesías sería del linaje davídico y se encuentra en el texto precristiano 4QFlor 1: 11-13. El autor de Hebreos entendía el «hoy» de Salmos 2:7 como el día de la exaltación de Cristo resucitado, el regreso a su trono como su hijo al lado del Padre (cf. Hch 13:33) [designación a la investidura de Hijo, no significa que Cristo no existió antes de Belén].

Otros estudiosos creen que el Salmo 2:7 se refiere al futuro Mesías, en el sentido de que el Hijo de Dios, sería engendrado en María. La palabra traducida “engendrado” en Salmo 2:7 es yalad [hebreo ], que significa: "procrear, engendrar, generar"y la palabra hoy no debe ser tomada literalmente, sino que debería entenderse generalmente como una referencia al tiempo del nacimiento de Jesús en la tierra hasta su resurreción que sube nuevamente a la diestra del Padre.

Engendrado en el Antiguo Testamento

Estudios lingüísticos han demostrado que la palabra griega μονογενηs «monogenés» no está relacionada con gennavw que significa engendrar, dar a luz, producir, sino más bien con el verbo gevno que significa clase, tipo, género. Por lo que la palabrasignifica que es hijo único en su clase o tipo. Jamás debió ser traducida como unigénito. Unigénito en griego sería monogennetov

Los Santos de los Últimos Días enseñan que Jesucristo es el único engendrado por el Padre en la carne (Unigénito). En Hebreos 1:5 leemos: “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Pablo con la ayuda de citas del Antiguo Testamento, más especificamente del libro de los Salmos, indica que el Hijo ha cumplido los pasajes de escritura que él cita. Salmos la fuente original esa la palabra yalad [hebreo] traducida “engendrado

El Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento exhaustivo de Vine dice: "yalad «procrear, dar a luz, engendrar, generar...» Uno de los pasajes que se debate acaloradamente es Isaías 7:14, donde yalad se usa para profetizar el «nacimiento» de Emanuel. . . La Septuaginta traduce yalad con términos que expresan «dar a luz» (tinknein) o «engendrar» (gennaoo)."

En la Septuaginta [LXX], la versión griega del Antiguo Testamento más usada por los escritores del Nuevo Testamento, la palabra yalad es traducido al griego como gennao [engendrar]. Esto concuerda con la creencia de los evangelios:

“José, hijo de David, no tengas miedo de llevar a María tu esposa a casa, porque lo que ha sido engendrado [gennao] en ella, del Espíritu Santo es.” - Mateo 1:20

Cristo es el Unigénito (Moisés 1:6, 17, 21, 33; 2: 1, 26-27; 3: 18; 4: 1), el Hijo Unigénito (Jacob 4:5, 11; Alma 12: 33- 34; 13: 5; D yC 20: 21; 29: 42; 49: 5; 76: 13, 25; Juan 1: 18; 3: 16) El Unigénito del Padre (Moisés 5:9). Estos títulos quieren decir que nuestro Señor es el único Hijo de Dios en la carne. Cada una de las palabras se deben comprender literalmente o como unico en su tipo.

¿Significa esto que no pueden haber otros hijos espirituales en el principio?

Aun cuando estudiosos digan que la palabra «monogenés» significa único sin que se presuma la idea de engendrar. No niega la existencia de otros hijos espirituales. Por ejemplo en Hebreos en Hebreos 11.17, donde se le llama a Isaac monogenés de Abraham, aunque ciertamente Isaac no era el único hijo que Abraham había engendrado, pues también había engendrado a Ismael. Ahí el término significa más bien que Isaac era el único hijo de Abraham, en el sentido de que no había ninguno como él.

Problemas de Cristo siendo engendrado para la Cristiandad
“Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.” - El Símbolo Niceno-Constantinopolitano(381DC)
Cristo no pudo ser engendrado en la eternidad, pues, esto significaría que tuvo un principio. No puede ser engendrado y ser Dios. No puede ser hijo y ser eterno, puesto que hijo indica un principio. Es hijo en María pero no en la eternidad. Orígenes [185-254DC] para solucionar este problema propuso el concepto de una ‘generación eterna’. Donde el Hijo es dicho ser engendrado eternamente por el Padre. Sin embargo más tarde fueron condenadas como herejes en el Segundo Concilio de Constantinopla [553CD]. Culpándolo de haber "distorsionado" la doctrina bíblica de la generación eterna del Hijo y de haber confundido el concepto de la eternidad [Por eso los protestantes y católicos aceptan la nueva interpretación de engendrar no como dar a luz, generar, sino como hijo unico, de esa forma anulando tal problema]

Los Santos de los Últimos Días no tenemos problemas con estos conceptos y otros, nosotros creemos que las intelingencias son eternas, coeternas con Dios, creemos que Dios el Padre engendro el cuerpo espiritual de Cristo en su misma naturaleza de modo que llego a ser su Padre, eso no le quita a Cristo ser eterno, pues su inteligencia lo es [ni el haber sido engendrado por María en la carne]. Jesucristo fue el primero en ser engendrado de entre todos los hijos espirituales de Dios, pues no todas las inteligencias son engendradas en su misma naturaleza, de modo que lleguen a ser sus hijos y por lo tanto Dioses [a diferencia de las intelingencias menores].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg