Supuestas Falsas Profecías de José Smith


Primero recomendamos leer este articulo José Smith- ¿Un profeta Real?

Oliver Granger


Por qué los Santos de los Últimos Días afirman que el Señor le dijo a José Smith en DyC 117:12 que el nombre de Oliver Granger "se guardará en memoria sagrada de generación en generación para siempre jamás". ¿Por qué los mormones no saben quién es?


La Respuesta:

Los anti-mormones toman gran placer al preguntar a los Santos de los Últimos Días quien era Oliver Granger. Pocos saben la respuesta. A continuación, los detractores afirman que "
eso demuestra que se trata de una profecía falsa, ya que José Smith dijo que todos recordarían a Oliver Granger y nadie lo conoce." Veamos un poco más en el tema.

Oliver Granger fue el agente financiero de la Iglesia que se le pidió resolver los asuntos de la Iglesia en Kirtland, Ohio, después de que los Santos dejarón esa zona.
La prueba más segura de que Oliver Granger se mantiene en recuerdo sagrado es que su nombre está incluido en uno de nuestros cuatro libros sagrados, Doctrina y Convenios. Esto, en sí mismo, cumple la profecía. El versículo también indica que el Señor le recuerda. ¿Qué recuerdo más sagrado puede uno tener, que ser recordado por el Señor? Los detractores en lugar de eso deducen que Doctrina y Convenios dice que todos lo recordarán. Eso no es lo que dice la revelación. "He aquí, de cierto le digo que su nombre se guardará en memoria sagrada [es decir en Doctrina y Convenios] de generación en generación para siempre jamás, dice el Señor." [DyC 117:12] Mientras tengamos a Doctrina y Convenios, el nombre de Oliver Granger estará allí, y por lo tanto esta declaración se cumple.



El estudiante de la Biblia encuentra un interesante paralelo en Mateo. 26:13. Aquí el Salvador declara: "De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho [el acto de la mujer ungiéndole], para memoria de ella". La última vez que fue predicado el evangelio, ¿Alguien contó la historia de esta mujer? No es probable. Pero esto no detracta la veracidad de la afirmación contenida en la Biblia asi como con respecto con Doctrina y Convenios [si eso hubiera sido dicho DyC 117]. Su acto fue preservado en la Biblia, y por lo tanto esta profecía se cumple. En Salmos 45:17 contiene un nuevo paralelo del Antiguo Testamento. Aquí, David escribe acerca de una mujer: "Haré que tu nombre sea recordado por todas las generaciones, por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre." El problema es que su nombre no está incluido en la Biblia para que podamos recordarlo siempre.

El doble estandar de esperar que los Santos recuerden a Oliver Granger, pero no esperar que todos los creyentes en la Biblia recuerden el predicar sobre de la mujer que ungió al Salvador, ni la mujer de quien habló David, debe ser muy evidente.



David Patten


Los críticos afirman que José Smith profetizó que David Patten iría a una misión ( D. y C. 114:1 ), pero seis meses más tarde murio. Insisten de que este es un ejemplo de una profecía hace a José Smith un profeta falso.


La Respuesta
DyC 114 no era una profecía, era un llamamiento misional. José Smith, bajo la inspiración del Señor, hizo un llamado a David Patten, para ir en una misión en la primavera siguiente. Este llamamiento por la revelación, no es una profecía de que David serviría servir en una misión, sino una exhortación a poner todos sus asuntos en orden para que pueda realizar una misión. Aunque Patten fue asesinado, sus cosas estaban en orden cuando murió para que su familia pueda soportar su ausencia. Esto, por sí solo indica el previo conocimiento del Señor de la muerte de Patten. ¿Y quién sabe si Patten fue llamado a una misión en el otro lado del velo?
En cualquier caso, la muerte de Patten no cambiaría la naturaleza de la instrucción del llamamiento. José Smith declaró que: Para el" Gran Jehova... el pasado, el presente y el futuro han sido y son, con él, un eterno 'ahora' " El Salvador sabe todo lo que va a pasar con nosotros de forma individual, pero aun asi nos da el albedrío y sus demás efectos en nuestras vidas.

Hay varios paralelismos bíblicos del llamado a la misión de David Patten, tal como el llamado de Judas como un apóstol. Como uno de los doce apóstoles, a Judas le prometió el Señor que se sentaría en doce tronos con los demás y juzgar a las doce tribus de Israel (Mateo 19:28). Judas, por propia elección nunca (a diferencia de David Patten) cumplió esta promesa del Señor. Esto no hace que el Señor sea un falso profeta por el caso de Judas. Tampoco estaban el Señor y su profeta, José Smith, equivocados en el caso de David Patten.


En el caso de David Patten, circunstancias atenuantes le impidieron servir en una misión terrenal: una turba lo mató. Para comprender el caso de David Patten, uno podría estudiar
D. y C. 124:49 , que dice si "Cuando doy un mandamiento a cualquiera de los hijos de los hombres de hacer una obra en mi nombre, y éstos, con todas sus fuerzas... procuran hacer dicha obra, sin que cese su diligencia, y sus enemigos vienen sobre ellos y les impiden la ejecución de ella, he aquí, me conviene no exigirla más a esos hijos de los hombres, sino aceptar sus ofrendas." [D. y C. 124:49]

Algunos críticos han señalado "
así dice el Señor", frase al principio de DyC 114 (versículos 1 y 2) como prueba de que se trataba de una profecía. Un rápido examen de otras secciones en la que "así dice el Señor", fue parte de la revelación demuestra que la frase no se utiliza exclusivamente para profecías (como en DyC 87), sino también se utiliza en revelaciones sobre instrucciones (DyC 21, 44, 49, 50, 52, 75, 89, 91, etc) llamamientos (D. y C. 36, 55, 66, 69, 99, 100, 108, etc), y para dar reprobación (D & C 61 de 95) Cuando se utiliza en el primer verso, parece ser una indicación de que se está dando como una revelación. Sin embargo, los llamamientos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se consideran llamados de Dios dadas por revelación). (Ver Ex 28:1.; Heb 05:04.; Enciclopedia del mormonismo, Vol. 1. Llamamientos )

Los críticos emplean a una interpretación errónea del llamamiento de Patten y un doble estandar para condenar a José Smith.


Segunda Venida


¿Es cierto que José Smith profetizó la venida de Jesús Cristo en 1890?


La Respuesta


Es importante darse cuenta que cuando Jesucristo residía en la tierra afirmó que ningún mortal o ángel sabía cuándo él regresaría: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. "( Mat. 24:36 ). Esta revelación particular es una de las favoritas de los críticos anti-mormones. Lo han citado mal, lo declaran de modo inexacto y lo malinterpretan. La mayoría de las veces simplemente hacen que parezca que el Profeta dijo algo que él no lo hizo.

La revelación se presenta en forma abreviada, y José reconoció que mientras lo registraba él no entendía su significado o la intención.
"En una ocasión estaba orando con mucha diligencia para saber la hora de la venida del Hijo del Hombre, cuando oí una voz que me repitió lo siguiente: José, hijo mío, si vives hasta tener ochenta y cinco años de edad, verás la faz del Hijo del Hombre; por tanto, sea esto suficiente para ti, y no me importunes más sobre el asunto"( D. y C. 130:14-15 ). Muchos críticos ponen fin a la cita en este punto, y luego esperan que el lector suponga que la declaración es una profecía de que el Salvador vendría en el año 1890 o 1891, ya que el profeta José Smith nació en 1805. (Otros críticos ni siquiera se molestan en citar D. y C. 130, y se basan simplemente en la libro de actas del Consejo de Kirtland de 1835, reproducida en History of the Church)

Sin embargo, si el lector siguiera más adelante de esa sección,verá cómo el mismo José Smith entendió la revelación, no como los críticos desean explicar su significado: "
Y así quedé, sin poder decidir si esta venida se refería al principio del milenio, o a alguna aparición previa, o si yo había de morir y de esa manera ver su faz." [D & C: 130:16] La opinión personal de José Smith que puede decirse de la profecía - no se produce hasta el siguiente verso: "Creo que la venida del Hijo del Hombre no se verificará antes de ese tiempo"(Dy C. 130:17).

Pero hay otros aspectos del cumplimiento que también debe ser considerados. No sabemos cuando fue que el Profeta oró fervientemente para saber el momento de la venida del Señor. El contexto, (versículo 13), muestra que puede haber tenido lugar en 1832 o antes. Por lo menos dos veces, tal como se registra en la Doctrina y Convenios, José vio el rostro del Hijo del Hombre. Tanto D. y C. 76:20-24 y D. y C. 110:2-10 registran apariciones del Señor Jesucristo, cualquiera de las cuales pueden constituir el cumplimiento de la promesa profética del Señor. También puede haber visto el rostro del Señor en el momento de su muerte en 1844, mientras meditaba en D. y C. 130:16. José hizo referencia al incidente en al menos otras dos ocasiones, e indicó que su creencia no era que el Señor vendría en el momento de su cumpleaños número 85, sino más bien que el Señor no vendría antes de ese tiempo, que por supuesto fue un profecía correcta.
Si esta profecía se lee en su totalidad, no llega a ser una "profecía no cumplida", como afirman los detractores, en realidad demuestra la veracidad de la misión y la estatura profética del profeta José Smith. Nadie sabe la hora exacta cuando el Salvador volverá, y José Smith nunca lo dijo. 

[Nota: Para leer un documento detallado de esta profecía lee aquí]

1 comentario:

Anónimo dijo...

no crean nada de esttas cosas el señor a revelado mucjas cosas y la biblia esta errada y el libro d emoirmon y dyc lo aclara y mejora el libro doytrina y conbenios es un libro de luz " por quie por sus frutos los conocereis " y esto es uno de esos frutos de profetajoe esmith lo tesrifico sin ninguna duda en mi corazon mente :)

Publicar un comentario

@mormonorg