Breves Respuestas a las Supuestas Contradiciones entre El Libro de Mormón y Doctrinas y Convenios


Hay un solo Dios

Mosiah 15:1,5; Alma 11:28; 2 Nefi 31:21; Alma 11:27-39, 44; Mormón 7:7; 3 Nefi 11:27
Pero los SUD enseñan una pluralidad de dioses D y C 121:32; 132:18-20, 37.

Respuesta SUD:

Las escrituras mencionadas del Libro de Mormón declaran que hay "un solo Dios", que consiste del Padre, del Hijo, y Espíritu Santo [no creemos en un modalismo como dicen nuestros críticos]. Las escrituras de mencionas de D y C explican la naturaleza de esta unidad. A los críticos protestantes no les gusta el hecho de que los Santos de los Últimos Días rechacen el credo no-bíblico de Nicea, que enseña una unidad de sustancia. Los Santos de los Últimos Días creen que Dios es uno, pero aceptamos el testimonio bíblico de que se trata de una unidad de propósito, intención, mente, voluntad y amor, en la que los creyentes están invitados a participar (ver Juan 17:22-23 ).

Dios es Espíritu

Alma 18:26-28; 22:8-11;
Pero DyC 130:22 enseña que Dios tiene un cuerpo.

Respuesta SUD:

Las escrituras de Alma describen los esfuerzos misionales para enseñar a los lamanitas paganos sobre el Evangelio de Jesucristo. Los misioneros comienzan sus esfuerzos por explicar que lo que los lamanitas llamaban "El Gran Espíritu" era Dios. Esto no es un intento de dar una descripción teológica de la naturaleza de Dios, sino de construir sobre las creencias comunes. Para los lamanitas, "El Gran Espíritu" no se opone a que sea corpóreo- Amón fue confundido con el gran espíritu, y sin embargo, claramente tenía un cuerpo, podía realizar acciones físicas, etc. Por lo tanto, el concepto de "Espíritu" utilizado por los lamanitas no es (como los críticos asumen) el mismo que "espíritu" del trinitarismo de Nicea.

El Dios que se refiere en Alma es Jesucristo, o Jehová. En la doctrina mormona, Jesucristo era un espíritu premortal, sin un cuerpo físico [cuando estas escrituras fueron registradas]. Así, la descripción de Cristo como un Espíritu [corporeo] es precisa antes de su nacimiento, incluso en términos de SUD.

Dios No Puede Mentir

Eter 3:12; Enós 6 2 Nefi 9:34,
Pero según El Libro de Abraham 2:22-25, Dios manda a Abraham a mentir.

Respuesta SUD:

Abraham engañó a los egipcios, al no revelar todos los hechos. Él no dio a conocer que Sara era su esposa. Sin embargo, fue cierto que ella era tambien su hermana, más específicamente, era lo que los antropólogos llaman una "prima paralela", que bajo la ley del levirato judío era considerada su hermana. [Arthur C. Custance, "Abraham and His Princess," Hidden Things of God's Revelation (Zondervan, 1977), ]

Los críticos conservadores protestantes son engañosos con el planteamiento de esta cuestión, ya que Abraham dos veces utiliza esta táctica en la Biblia (aunque no se dice explícitamente que Dios le manda). Donde Dios no condena a Abraham por esta supuesta "mentira". Por otra parte, la explicación de la declaración de Abraham también se incluye en la Biblia, ver Génesis 11:25-29 y Génesis 20:11-12.

La Biblia también contiene ejemplos similares donde Dios manda a un profeta hacer una declaración "estrictamente verdadera" con la intención de engañar a los malos y proteger las vidas de los inocentes, y en otros casos Dios ratifica la decisión de ocultar la verdad para salvar a los inocentes.

Condenación de la Poligamia

Jacob 1:15; 2:23, 24, 27, 31; 3:5; Mosíah 11:2, 4; Eter 10:5,7
Pero DyC 132:1, 37-39, 61, manda la Poligamia .

Respuesta SUD:

Se trata de ataque anti-mormón muy gastado y sin base que demuestra su falta de honradez claramente y falta de haber leído el Libro de Mormón. Ver Aquí una respuesta detallada.

Condena el pago a los Ministros

2 Nefi 26:31; Mosíah 27:5
Pero según DyC 42:71-73; 43:12-13; 51:13-14.

Respuesta SUD:

Las escrituras de Nefi y Mosíah no rechazan de que se pague alguien por su servicio religioso. Sino insisten en que la motivación de las personas que trabajan siempre debe ser la gloria de Dios y en beneficio de la Iglesia. Si están trabajando por dinero, o para obtener ganancia, existen graves riesgos para el maestro y el oyente. El versiculo 30 tambien dice que "si tuviesen caridad, no permitirían que pereciera el obrero en Sión.", claramente se refiere a la motivación de las personas para la obra de Dios, está debe ser la caridad y no el dinero.

La escritura de Mosíah 27:5 refleja esto, debido a que la comunidad religiosa descrita acababa de escapar de una sociedad malvada en la que habían utilizado un rey y sus sacerdotes, utilizando la religión como ganancia y la satisfacción de sus deseos, no la enseñanza de la verdad. Esta escritura también reconoce, sin embargo, que puede haber circunstancias en las que los líderes religiosos pueden necesitar ayuda financiera o apoyo, como se describen en las escrituras "salvo en los de enfermedad o de gran necesidad".

Una vez más, estas escrituras son complementarias y abordar diferentes aspectos de un problema. Los críticos omiten la escritura del Libro de Mormón que describe el problema: "Él manda que no haya supercherías; porque he aquí, son supercherías sacerdotales el que los hombres prediquen y se constituyan a sí mismos como una luz al mundo, con el fin de obtener lucro y alabanza del mundo; pero no buscan el bien de Sión."(2 Nefi 26:29)

El problema para los sacerdotes es hacer actos religiosos con el propósito de obtener ganancia o gloria. Es un problema de actitud, y puede suceder si uno es pagado o no.

Solamente las Iglesias corruptas prometen perdón por dinero

Mormón 8:32,
Pero DyC 64:23 dice que los miembros que no diezman van a ser quemados en la Venida del Señor. Es lo mismo, ¿No?

Respuesta SUD:

Leamos que dice Mormón 8:32 "Sí, sucederá en un día en que habrá grandes contaminaciones sobre la superficie de la tierra: habrá asesinatos, y robos, y mentiras, y engaños, y fornicaciones, y toda clase de abominaciones; cuando habrá muchos que dirán: Haz esto, o haz aquello, y no importa, porque en el postrer día el Señor sostendrá al que tal hiciere. Pero ¡ay de tales, porque se hallan en la hiel de amargura y en los lazos de la iniquidad! Sí, sucederá en un día en que se habrán establecido iglesias que dirán: Venid a mí, y por vuestro dinero seréis perdonados de vuestros pecados. "

Las Iglesias descritas en estos versículos ofrecen el perdón y la absolución sin ningún cambio en el comportamiento o carácter. En cambio D y C exige un cambio en el comportamiento, que puede transformar el carácter. Estos los transforman y así entonces pueden buscar y recibir el perdón. Los enfoques son opuestos . D y C dice: "He aquí, el tiempo presente es llamado hoy hasta la venida del Hijo del Hombre; y en verdad, es un día de sacrificio y de requerir el diezmo de mi pueblo, porque el que es diezmado no será quemado en su venida. Porque después del día de hoy viene la quema —esto es, hablando según la manera del Señor— porque de cierto os digo, mañana todos los soberbios y los que hacen maldad serán como rastrojo; y yo los quemaré, porque soy el Señor de los Ejércitos; y no perdonaré a ninguno que se quede en Babilonia."

Los críticos omiten el siguiente versículo (v. 24), que es necesario interpretar correctamente el versículo 23. Nada de lo dispuesto en D y C promete el perdón de los pecados por Diezmar [dice que no perdonara a los que siguen en la mundanalidad]. Por el contrario, D y C señala que si los miembros de la Iglesia se niegan a dar el diezmo, esto es una buena evidencia de que son orgullosos y perversos-que siguen comprometidos con Babilonia, un símbolo de la mundanalidad.

El diezmo  nos prepara y nos ayuda a transformarnos. Nos deshecha de la mundanalidad, y nos ayuda a convertirnos en el tipo de personas que no se consumen ante la aparición de Dios(Lucas 16:13). El perdón no se compra , sino se pide con un espíritu apropiado, el diezmo transforma a las personas a buscar la expiación de Cristo con humildad y hacer su voluntad.

Solo las opciones del Cielo o el Infierno Eterno

Jacob 3:11; 6:10; 2 Nefi 19:16; 28:21-23; 1 Nefi 28:22; Mosíah 16:11; 27:31; Alma 41:4-8; 42:16,
Pero DyC 76:43; 76:70-112 enseña universalismo (todos o casi van al cielo mientras pocos hay que son salvos).

Respuesta SUD:

El Libro de Mormón enseña que hay que aceptar el sacrificio de Cristo, o ser condenados: su enfoque es: bien sea la exaltación [salvación], o la condenación. Doctrina y Convenios explica que quienes no aceptan la exaltación por medio de Cristo serán juzgados según sus obras. Todos los que no aceptan plenamente a Cristo serán impedidos ("condenados") del beneficio de algunos de los dones que podrían haber disfrutado. Sin embargo, sería injusto a Dios imponer un castigo idéntico en la amplia gama de los pecados humanos.

El Libro de Mormón se centra el nuevo o potencial cristianismo sobre la absoluta necesidad de aceptar a Cristo y su evangelio [pues la ley de Moises estaba en vigencia]. Doctrina y Convenios explica cómo Dios sigue siendo misericordioso y justo mientras juzga a los que no han aceptado plenamente el evangelio de Cristo por sus obras. Una vez más, vemos que los críticos se equivocan porque la información no contradice la anterior escritura dada, sino la complementa. Doctrina y Convenios expande la definición de la Salvación en el Libro de Mormón y explica los justos juicios de Dios.

Ademas la crítica también es engañosa, ya que los Santos de utilizan el término "salvo" en una variedad de maneras, y no se refieren a la mayor parte de lo mencionado en D. y C. como "salvo", sino en el mismo sentido discutido en el Libro de Mormón. Para mas información de la definición de Salvación, leer ¿Ha sido usted salvo?

El Hombre no Pre-existio:

Jacob 4:9; Alma 18:28, 34-36,
Pero DyC 93:23, 29-33; PGP El Libro de Abraham 3:18; 3:21-23 sí existió en la mansión de Dios el Padre.

Respuesta SUD:

Las escrituras en el Libro de Mormón no decir nada acerca de la existencia pre-mortal. Jacob 4 afirma que Dios habló y creó el cuerpo del hombre "sobre la faz de la tierra." Alma dice que el cuerpo del hombre fue creado a imagen de Dios. Ninguno de estos dicen nada acerca de una preexistencia. Abraham 4:27 continúa describiendo la creación del cuerpo del hombre según la imagen de Dios, las mismas doctrinas enseñadas en el Libro de Mormón.

Esta crítica supone que el Libro de Mormón habla de una creación de la creación ex nihilo [desde la nada] - otra doctrina bíblica que los protestantes conservadores critican a los Santos de los Últimos Días de no aceptar. Para los críticos, toda creación debe ser creación ex nihilo, la doctrina de los Santos de los Últimos Días no requiere esto.

La finalidad de la Muerte es sellar su destino
Mosíah 2:36-39; Alma 34:32-35
Pero según DyC 128:5 que sí existe una oportunidad después.

Respuesta SUD:

Las Escrituras del Libro de Mormón hablan de aquellos que han tenido la oportunidad de aceptar el evangelio en esta vida, y lo han rechazado. Estas personas pierden su oportunidad de exaltación en la doctrina SUD. Ellos son los que "después de haber sabido... y de haber sido instruidos en todas estas cosas.... se declara en rebelión manifiesta contra Dios." [Mosíah 2:36-39] Alma advierte a aquellos que "ya que habéis tenido tantos testimonios" en contra de postergar el arrepentimiento y la conversión que ellos saben que es necesario.

La escritura en Doctrina y Convenios describe a aquellos que nunca han tenido esta oportunidad. Si uno no puede aceptar el Evangelio más allá de la tumba, entonces todos los que no han oído hablar de Cristo en esta vida deben ser condenado por toda la eternidad. los críticos se sienten cómodos con ese resultado, pero los Santos no creen que un Dios misericordioso condenaría a sus hijos, quienes nunca tuvieron la oportunidad plena para recibirlo

Paganos salvos sin el Bautismo

Moroni 8:22-23; 2 Nefi 9:25-26; Mosíah 15:24-27;
Pero DyC 128:5, 17-18 enseña que sí es necesario.

Respuesta SUD:

Las escrituras en D y C explican cómo los resultados de las escrituras del Libro de Mormón son llevadas a cabo. Los paganos que eligieran aceptar a Cristo serán salvos [quienes no tuvieron la oportunidad en la tierra], sin el bautismo en su vida mortal, a causa de bautismo vicario en su nombre, que pueden aceptar o rechazar. Las escrituras son claras en que sin el bautismo, nadie puede ser salvo ( Juan 3:5 ). Sin embargo, la mayoría de los que han vivido sobre la tierra no han tenido la oportunidad para el bautismo. Sin el bautismo vicario y las predicación de Cristo en el mundo post-mortal, Dios tendría [por lo mandado por él] que condenar eternamente a la mayoría de la humanidad por algo que nunca tuvieron la oportunidad de recibir.

Nota: 2 Nefi no está necesariamente dirigido a "los paganos"- está dirigido a aquellos que no han recibido la ley. El Libro de Mormón enseña en otra parte que todas las personas normales tienen el espíritu de Cristo sobre ellos, para distinguir el bien del mal ( Moroni 7:16 ). Las personas "paganas" aun serán responsables del grado para el cual observaron la ley que habían recibido a través del espíritu de Cristo, y requerirán del perdón de pecados en contra de esa ley — a través de Cristo y la aceptación post-mortal de las ordenanzas vicarias. Los que no han recibido ninguna ley probablemente se limitan a los niños pequeños y otras personas con discapacidades físicas o mentales, quienes esencialmente son "como un niño."

Nota: Moroni 8 esta asimismo hablando de los niños pequeños y otras personas que no tuvieron ley, no necesariamente "los paganos".

La Palabra de Dios

No puede cambiar Alma 41.8,
Pero DyC 56:4-5 sí puede cambiar.

Respuesta SUD:

La escritura de Alma habla de los "decretos de Dios", es decir los mandamientos que Dios ha dado acerca de cómo volver a él, y las consecuencias de la desobediencia. El orador es el profeta Alma, se dirige a un hijo pecador que había dejado el ministerio en busca de una prostituta.

La escritura de D y C 56 señala que los seres humanos pueden estar en las circunstancias cambiantes. Por lo tanto, Dios puede dar mandamientos específicos en una situación [como a Noe, Abraham, etc], y mandamientos diferentes en una situación distinta, necesarias para llevar a cabo su obra. "Yo, el Señor, mando y revoco" (D y C 56:4-5)

Dios no va a obligar a los hombres a obedecer, si algunos desobedecen, entonces Dios puede necesitar alterar los mandamientos. Por ejemplo: Si dice a John que vaya a una misión, y John se niega, entonces Dios puede necesitar "reasignar" otra persona para llevar a cabo la tarea anterior de Juan. Como dice la Escritura, las consecuencias de esta "recaerá sobre la cabeza de los rebeldes". Todavía hay un castigo por la desobediencia, pero los planes de Dios no pueden ser frustrados por la desobediencia de los mortales. Ninguna de las escrituras citadas menciona "la palabra de Dios" (que los protestantes conservadores asocian con las Escrituras), esta terminología permite a los críticos, dar la impresión engañosa de que los versos están discutiendo la modificación de la escritura, en lugar del curso de la revelación adaptados por las buenas y malas elecciones que hacen los mortales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg