¿Por qué los mormones llevan puesto delantales en el Templo, que representan las hojas de higuera usadas por Adán y Eva en el Jardín del Edén, cuando es obvio que Dios rechazó el delantal de hojas de higuera?


Por Michael W. Fordham
www.mundolds.blogspot.com

Los Santos de los Últimos Dias ven el templo como un lugar sagrado, y como tal, no hablamos de muchas cosas acerca de las ordenanzas del templo fuera del templo. Hay cosas que el Señor considera como algo sagrado. Las enseñanzas del Señor a los once apóstoles después de su resurrección y antes de su ascensión podría considerarse un ejemplo (ver Hechos 1:3). Digo esto sólo para demostrar qué no voy a entrar en cualquier largo debate sobre las ceremonias del Templo, por sí mismo. Además, todo lo relacionado con el templo es simbólico, desde la arquitectura hasta las ordenanzas efectuadas en su interior.

Recordar esta perspectiva simbólica es importante, no a diferencia de las parábolas que enseñó Jesús, como tú consideres mi respuesta a tu pregunta. Tu pregunta se basa en un supuesto que no se menciona en las escrituras. La Biblia nunca dice que Dios rechazó los delantales de hoja de higuera que Adán y Eva llevaban. Vamos a examinar lo que realmente se llevó a cabo en el Jardín del Edén.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día en que comáis de el serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses, b conociendo el bien y el mal". (Génesis 3:4-5)

Tenga en cuenta que Satanás le dijo a Eva que sus "ojos serán abiertos", dando referencia a los conocimientos, no la vista. El Señor ha utilizado el uso simbólico de nuestros ojos y oídos en referencia a la insensatez y la rebeldía. Habían comido del "árbol del conocimiento del bien y del mal", por lo que llegaron a conocer la diferencia entre el bien y el mal.

“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora, pues, no sea que alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre” (Génesis 3:22)

Esta enseñanza simbólica no es exclusivo del relato de Adán y Eva (ver Ezequiel 12:2, Mateo 13:15-16). Después de que tanto Adán y Eva habían comido del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, a ambos se le abrieron los ojos “Y fueron abiertos los ojos de ambos, y supieron que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales. Y los ojos de ambos se abrieron y conocieron que estaban desnudos, y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales”. (Genesis 3:7)

Ellos entendieron que no era bueno estar desnudo todo el tiempo. Hay una diferencia entre las ideas que Adán y Eva "supieron" su desnudez y que "conocieron" que su desnudez no era necesariamente buena, en todo momento y que la modestia debía desempeñar un papel importante en sus vidas.

“Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y se escondieron el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los arboles del huerto. Y llamo Jehová Dios al hombre y le dijo: ¿Donde estas? Y el respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y le dijo: ¿Quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual yo te mande que no comieses? (Génesis 3:8-10)

Adán, en respuesta a esta pregunta por el Señor, culpó a Eva por su transgresión, y Eva, a su vez culpó a Satanás. “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Que es lo que has hecho?
Y dijo la mujer: La serpiente me engaño, y comí.” (Génesis 3:12-13)

A causa de su transgresión, Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén. "Por tanto, lo saco Jehová Dios del huerto de Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado." (Génesis 3:23) Adán y Eva no tenían que trabajar en el jardín del Edén para sobrevivir, porque la alimentación ya estaba prevista. Sin embargo, fuera del Jardín del Edén, la vida sería muy diferente. "Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo" (Génesis 3:18).

No hubo condena de los delantales que Adán y Eva llevaban mientras estaban en el Jardín del Edén, sólo un castigo y las consecuencias graves por comer del fruto prohibido. En realidad, el Señor mostró su acuerdo con el revestimiento de su desnudez. Este acuerdo, junto con el resultado de que ahora tenían que vivir en un mundo diferente, con duras condiciones en comparación a la vida en el jardín, el Señor les dio algo MEJOR para cubrirse. "Y Jehová Dios hizo a Adán y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió." (Génesis 3:21)

El objetivo de los delantales de hojas de higuera era para cubrir su desnudez, en modestia. Fue lo mejor que Adán y Eva podrían obtener, dadas las circunstancias. Si el Señor rechazara esta modestia, habría tomado los delantales y dejado a Adán y Eva en su desnudez. Las túnicas de pieles fueron provistas después de la instrucción del Señor debido a lo que ellos tendrían ahora que soportar. Una túnica de piel era mucho más práctico y mejor protección contra elementos, espinas y cardos fuera del jardín que lo que serian las hojas de higuera. Dios no lo rechaza, pero les dio algo mejor para vivir en sus nuevas condiciones.

Como mencioné antes, hay simbolismo en todo lo relacionado con el templo, esto incluye la ropa usada allí. Debido a que su pregunta se refiere al delantal, vamos a discutirlo desde una perspectiva bíblica. Examinemos la palabra "delantal", que Adán y Eva vestían y la simbología detrás de él. La palabra hebrea de donde "delantales" fue traducido es:
chagowr {khag-ore'} o chagor {khag-ore'} y (femenino) chagowrah {khag-o-raw'} o chagorah {khag-o-raw'}
Hebreo: sustantivo personal masculino
Posibles Definiciones:
1) faja, cinturón
2) cinto, cubrir el lomo, ceñidor, faja, coraza

(Strong '2290, véase también Theological Wordbook of the Old Testament, 640a, 640c)
El "delantal" o "cinto" usado por Adán y Eva era más probable un tipo de taparrabos que los cubría (como se ve Tarzán lleva) hecho a base de hojas. Como una prenda de estilo taparrabos, sirvió como un "escudo" contra la inmodestia. Además de ser un símbolo de la modestia, el cinto es también un símbolo de justicia al Señor. "Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad será el ceñidor de su cintura." (Isaías 11:5) El Señor ha mandado incluso a algunos a usar un delantal, o un cinto. “Asi me dijo Jehová: Ve y cómprate un cinto de lino, y cíñelo sobre tus lomos y no lo metas en agua. Y compre el cinto, conforme a la palabra de Jehová, y lo ceñí sobre mis lomos.” (Jeremías 13:1-2)

Evidentemente, el Señor lleva un delantal de cintura (o en el futuro) como parte de sus vestiduras sagradas. “que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el ultimo. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, y a Esmirna, y a Pergamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia y a Laodicea. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y al volverme, vi siete candeleros de oro; y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una ropa que le llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. (Apocalipsis 1:11-13)

Esto no suena como un rechazo para mí. Además de ser un símbolo de la modestia y la justicia o rectitud para el Señor, hay aun otro símbolo para el cinto (delantal). Tiene que ver con la autoridad del sacerdocio. El libro del Éxodo es muy detallado sobre el vestido de " prendas sagradas " para los sacerdotes, y el cinto era parte de eso.

“… pues, las vestiduras sagradas para Aarón, tu hermano, y para sus hijos, a fin de que sean mis sacerdotes. Tomarán oro, y azul, y púrpura, y carmesí, y lino fino. Y harán el efod de oro, y azul, y púrpura, y carmesí y lino torcido, de obra primorosa. Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará. Y la hechura primorosa del cinto que está sobre el efod será de la misma obra de una sola pieza: de oro, y azul, y púrpura, y carmesí y lino fino torcido”. (Éxodo 28:4-8)

El delantal, o cinto, es un símbolo de la justicia al Señor, y la autoridad del sacerdocio. El Señor nunca condenó el llevar puesto delantales de hojas de higuera. Más bien, es un símbolo bíblico de la Autoridad del Sacerdocio, la justicia al Señor, y la creación del hombre por Dios, por no mencionar la clara representación del simbolismo referente a la modestia. Espero que esto responda a su pregunta.

1 comentario:

MANUEL dijo...

Donde está el rechazo claro del Señor hacia el delantal?????

Publicar un comentario

@mormonorg