¿La Poligamia es necesaria para la Exaltación?



La Critica:

Los Mormones no estarán dispuestos a decirte que Brigham Young, quien manejó la oficina de la presidencia de la iglesia mormona por más tiempo que cualquier otro hombre, pensaba que los hombres deberían practicar la poligamia para convertirse en dioses.
"Los únicos hombres que se convierten en dioses, son aquellos quienes entran en la poligamia" (Journal of Discourses 11:269)

La Respuesta:


Esta cita es utilizada a menudo por las fuentes antimormonas. Como era de esperar, no se incluye el texto inmediato, el cual explica lo que Brigham Young tenía en mente en esa ocasión:

“Deseamos obtener todo lo que el padre Abraham obtuvo. Deseo aquí decir a los Elderes de Israel, y a todos los miembros de esta Iglesia y reino, que está en los corazones de muchos de ellos desear que la doctrina de la poligamia no fuera enseñada y practicada por nosotros. . . Es la palabra del Señor, y deseo decirles a ustedes, y a todo el mundo, que si desean con todo su corazón obtener las bendiciones que Abraham obtuvo, serán polígamos al menos en su fe, o no estarán a la altura de disfrutar de la salvación y la gloria que Abraham ha obtenido. Esto es tan verdadero como que Dios vive. Ustedes que desean que nada de eso hubiera existido, Si tienen en sus corazones decir: "Pasaremos en la Iglesia sin obedecer o someternos a ello en nuestra fe o creer en este mandato, porque, por algo que sabemos, este mandato puede ser transgredido aún, y podemos tener cargos lucrativos que nos ofrecen, por consiguiente, no seremos polígamos no sea que fracasemos en obtener algún honor terrenal, carácter y cargo, etc," El hombre que tiene eso en su corazón, y continua persistiendo en perseguir esa política, no estará a la altura de morar en la presencia del Padre y del Hijo de Dios, en la gloria celestial. Los únicos hombres que se convierten en dioses, aun los hijos de Dios, son aquellos que entran en la poligamia. Otros logran una gloria y aún se les puede permitir entrar en la presencia del Padre y del Hijo; Pero no pueden reinar como reyes en gloria, porque tuvieron bendiciones ofrecidas para ellos, y se las negaron a aceptar”.

[Brigham Young, Journal of Discourses 11: 268–269]

Es claro que Brigham puso varios puntos que los críticos ignoran:

1. El mandamiento de practicar el matrimonio plural (poligamia) es de Dios, y está mal tratar de abolir un mandato de Dios, pero es bueno recordar a lo críticos que este mandamiento no esta vigente y no es requerido al hombre cumplir este mandato para llegar a ser dioses sino esta vigente.

2. Para obtener las bendiciones de Abraham, los santos estaban obligados a ser "polígamos al menos en su fe": es decir, No era necesario que todos practiquen el matrimonio plural, sino que acepten que Dios lo había mandado por medio de sus profetas .

3. Estaba mal evitar el matrimonio plural por razones mundanas, egoístas, como creer de que la Iglesia fracasaría, y esperar tener recompensas políticas o monetarias después.

4. Si uno es ordenado entrar en el matrimonio plural ("bendiciones le serán son ofrecidas"), y si uno se rehúsa, Dios le retendrá sus bendiciones por su desobediencia.

Conclusión:

Los santos fieles no pueden esperar recibir "todo lo que el Padre tiene" si voluntariamente desobedecen a Dios. El mandato de esa época era la práctica del matrimonio plural. Era obedecer sin consideración de las presiones mundanas. Pero, en el contexto de este lenguaje, entrar en la poligamia no significa que todos los miembros en todo tiempo están obligados a practicar la poligamia, a menos que el Señor lo mande como enseña el Libro de Mormón “Si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo [tendrá una sola esposa]” (Jacob 2:30; véase también el versículo 27). En la actualidad el Señor no requiere del matrimonio plural para ser merecedores de la exaltación.

7 comentarios:

Cristian Iraheta dijo...

El hecho es que este al igual que cualquier otro mandamiento que viene directamente del Padre, no puede ser desobedecido o creer que puede ser transgredido, si en su momento es o ha sido requerido a los santos cumplirlo. Requiere tanta obediencia como el diezmo, el bautismo o cualquier otro mandamiento de fe por parte del Señor para con los santos. En la antigüedad fue menester que profetas específicos vivieran en esta condición plural por algún tiempo y siempre ha tenido propósitos divinos que han fortalecido la obra de alguna manera; para muestra... muchos de los líderes descendieron de este tipo de matrimonios entre los santos y la iglesia se fortaleció en sus cimientos tal como debía ser.

Unknown dijo...

1. Génesis 1:27: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

2. Génesis 5:2: Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

3. Mateo 19:4: El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

4. Marcos 10:6: pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.

Unknown dijo...

41. 1 Tesalonicenses 4:4: que cada uno de vosotros sepa tener su propia ESPOSA en santidad y honor;

Anónimo dijo...

Ex. 21:10 es una ley mosaica establecida por Dios para el cuidado de las esposas adicionales en un matrimonio polígamo.
Dt. 21:15-17 dice que los derechos de la herencia no deben ser negados a los hijos de esposas adicionales en un matrimonio polígamo.
2 Sam. 12:8 puntos de vista que Dios le dio a David sobre sus esposas.

Jorge dijo...

Jesús simplemente estaba citando el Génesis literalmente. Jesús jamás condenó por ninguna parte la poligamia, lo que dijo Jesús es que al PRINCIPIO Dios creó una sola pareja, Adán y Eva y por eso es que Adán se casó con una sola esposa. Jesús dijo que el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. Para los judios de esa epoca cuando un esposo polígamo se une a su esposa, los DOS son una sola carne, y luego cuando se une a su otra esposa también los DOS son una sola carne. Ese pasaje no condena la poligamia por ninguna parte. Si la poligamia fuera pecado o del diablo, entonces Jesús no habría contado la parábola de las 10 vírgenes,

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE COMO SACAN UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO Y LO PONEN COMO DOCTRINA
(Ex. 21:10 es una ley mosaica establecida por Dios para el cuidado de las esposas adicionales en un matrimonio polígamo.)

ESTA LEY ERA PARA LOS ESCLAVOS, NO PARA EL PUEBLO DE ISRAEL
Éxodo 21
1. Estas son las leyes que les propondrás.
2. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.


CUANDO JEHOVA DA ESTA LEY PARA REGULAR LA POLIGAMIA
(Dt. 21:15-17 dice que los derechos de la herencia no deben ser negados a los hijos de esposas adicionales en un matrimonio polígamo.)

Deuteronomio 21:10-14 Esta hablando de hombres que podían tomar a una mujer botin de guerra.

En Deuteronomio 21:15-17, JEHOVA CAMBIA DE TEMA Y DA LEYES SOBRE MATRIMONIOS PLURALES YA EXISTENTES, DEBIDO A QUE ANTES NO HABIA LEY QUE LA PROHIBIERA.
Romanos 5: 13. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
14. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.





Deuteronomio 17: 17. Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

EN LA EPOCA DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB, NO HABIA LEY QUE LA CONDENARA
Romanos 5: 13. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
14. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

(Abraham - Génesis 16, Jacob - Génesis 29:30)

LO DE DAVID Y SALOMON, ELLOS ERAN REYES, no plebeyos como Jose Smith y compañía, en Deuteronomio se dan las instrucciones en cuanto a un Rey:
Deuteronomio 17: 17. Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.
(Reyes como: David - 1 Samuel 25:39-44 ; 2 Samuel 3:2-5 ; 5:13 ; 1 Crónicas 14:03
Salomón - 1 Reyes 11:1-8) 2 Sam. 12:8 puntos de vista que Dios le dio a David sobre sus esposas.

LO DE OSEAS HABLA DE IDOLATRIA
Oseas - Oseas 3:1 Oseas 3:02
Habla de una mujer Adultera, pero NO del acto sexual, sino de la Idolatria.

ES INCREIBLE COMO ACOMODAN TEXTOS FUERA DE CONTEXTOS PARA ESTABLECER DOCTRINAS DE JUSTIFICACION DE LO QUE REALIZARON SUS LIDERES INICIALES

Anónimo dijo...

HAY QUE LEER COMPLETOS LOS CAPITULOS Y CORRELACIONARLOS, PARA NO DAR DOCTRINAS DE HOMBRES...

Publicar un comentario

@mormonorg