Dios el Padre, ¿Es “espíritu” o un “hombre exaltado”?

Por www.mundolds.blogspot.com

Dios el Padre, ¿Es “espíritu” o un “hombre exaltado”?


La Crítica:


LECTURAS SOBRE LA FE y EL LIBRO DE MORMÓN = “ESPÍRITU"
“...El Padre, siendo un personaje de espíritu, gloria y poder: poseyendo toda perfección y plenitud…” (Lectures Fifth of Faith, Section V, p. 52-53 - Traducido del Inglés )
“¡Santo, Santo Dios; creemos que eres Dios...eres un espíritu y que serás un espíritu para siempre!”—Alma 31:15, Libro de Mormón
DOCTRINA & CONVENIOS y JOSÉ SMITH, HIJO = “HOMBRE”
El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre;” Doctrina & Convenios 130:22
¡Dios una vez fue como nosotros ahora; es un hombre glorificado y está sentado sobre su trono allá en los cielos!... digo que si fueseis a verlo hoy, lo veríais en la forma de un hombre, así como vosotros os halláis en toda la persona, imagen y forma misma de un hombre;” —Enseñanzas del Profeta José Smith, p. 427

La Respuesta:

Los críticos afirman que los Discursos sobre la fe, solían ser parte de la Doctrina y Convenios, y enseñan que Dios es un espíritu. Las enseñanzas posteriores de José Smith contradicen esto. Por lo general, los críticos argumentan que José Smith enseñó esencialmente un concepto "trinitario" sobre la Deidad, hasta mediados de la década de 1830, y según ellos demuestra que José estaba "inventando" a medida que avanzaba.

Los críticos señalan entonces que en la década de 1830 José Smith tenía sólo una vaga idea "trinitaria" de Dios (y por lo tanto ven al Padre y al Hijo como un solo ser. Sin embargo hay importantes elementos de prueba que no puede ser ignorados por ellos y lamentablemente muestra nuevamente su poca objetividad.

1829

El libro de Mormón (traducido en 1829) contiene numerosos pasajes que enseñan una separación física y la encarnación (aunque sólo sea un cuerpo de espíritu, muestra claramente no son inmateriales, sino tienen forma, posición) de los miembros de la Deidad. (Ver: 3 Nefi 11, 1 Nefi 11:1-11, Éter 3:14-18)

1830

Entre junio y octubre de 1830, José había dictado su revisión (la traducción "José Smith") de Génesis. José dijo de Génesis 1:26 como:

"Y yo, Dios, dije a mi Unigénito, el cual fue conmigo desde el principio: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y fue hecho. Y yo, Dios, dije: Tenga dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todo lo que se arrastra sobre la tierra. Y yo, Dios, creé al hombre a mi propia imagen, a imagen de mi Unigénito lo creé; varón y hembra los creé". (Moises. 2:26-27.)

No puede haber ninguna duda de lo que entendía José, "a mi propia imagen" para referirse a una semejanza física, y no sólo una cuestión moral o intelectual. En la TJS de Génesis 5:1-2 leemos:

"El día en que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo; a imagen de su propio cuerpo, varón y hembra los creó"(Moises 6:8-9, énfasis añadido).

Así, en 1830 José claramente enseñaba una separación del Padre y del Hijo, e insistia en que ambos tenían algún tipo de forma física que puede ser copiados en la creación de la humanidad.

La madre de José, Lucy Mack Smith, también señaló que otras denominaciones cristianas estaban en desacuerdo con la nueva Iglesia a causa de sus enseñanzas acerca de Dios:

"las distintas denominaciones se oponen firmemente a nosotros .... Los metodistas también vienen, y se enfurecen, porque adorar a un Dios sin cuerpo o partes, y saben que nuestra fe se pone en contacto con este principio." [Lucy Mack Smith, The History of Joseph Smith By His Mother Lucy Mack Smith, edited by Preston Nibley, 161]

En febrero de 1831, un escritor no Mormón señaló que en noviembre de 1830 los misioneros mormones estaban enseñando que José Smith afirmó haber recibido "una comisión de Dios", y también dijeron que José había visto a Dios con frecuencia y personalmente. "[The Reflector, 2/13 (14 February 1831] Estos enemigos del Profeta sabían que afirmó haber "visto a Dios", indicando que la doctrina de un Dios encarnado que se veía era bien conocido desde el principio.


1831

El 4 de junio 1831 Joseph Smith se reunió en Kirtland, Ohio, con un grupo de Elderes y después de bendecir a Lyman Wight con "las visiones del cielo" y la habilidad de "ver al Señor", dijo, "Ahora veo a Dios, y Jesucristo en su diestra".(Levi Hancock, autobiography, BYU Special Collections, 33)

1832

El 16 de febrero 1832 José Smith y Sidney Rigdon recibierón una revelación en una visión de los tres grados de gloria, en el mismo año que José escribió sus primeros relatos conocidos de la Primera Visión.

La "visión de tres grados 'enseña claramente una separación física del Padre y del Hijo', Jesucristo, que es el Hijo, a quien vimos y con el cual conversamos en la visión celestial...Porque lo vimos, sí, a la diestra de Dios; y oímos la voz testificar que él es el Unigénito del Padre" (véase D. y C. 76:14,20-24).

Antes de 1836

Truman Coe, un ministro presbiteriano, vivió en Kirtland durante cuatro años (1832-1836). Él describió las creencias SUD:

[Los Mormones] sostienen que el Dios adorado por los presbiterianos y todos los sectarios de otros no es mejor que un dios de madera. Creen que el verdadero Dios es un ser material, compuesto de cuerpo y partes, y que cuando el Creador formó a Adán a su imagen, lo hizo en el tamaño y la forma del Dios mismo.[Milton V. Backman, Jr., "1836 Truman Coe Descripción de los mormones", Brigham Young University Studies 17:3 (1977): 347-350, 354]


Asi vemos que José no estaba inventando la Doctrina de la trinidad, sino que hay evidencias que muestran que José tenía un conocimiento pleno de este asunto cuando restauró la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y obviamente no tenía una idea vaga sobre este tema como suponen los críticos.


Ahora leamos la cita de Discursos sobre la Fe:

"
Hay dos personajes que constituyen el gran, sin igual, supremo poder sobre
todas las cosas, por medio de quien todo lo que ha sido creado y hecho, fue creado y hecho, sea
invisible o visible, sea en el cielo, sobre la tierra, dentro de la tierra o debajo de la tierra o por toda la inmensidad del espacio. Ellos son el Padre y el Hijo: el Padre siendo un personaje de espíritu, gloria y poder, poseyendo toda perfección y plenitud. El Hijo es también la expresa imagen y semejanza del Padre, poseyendo toda la plenitud del Padre, o la misma plenitud con el Padre, habiendo sido engendrado por El y ordenado desde antes de la fundación del mundo". [Discursos sobre la Fe, Quito Discurso, p 52-53]

Bruce R. McConkie comento sobre estos pasajes en cuestión. Él interpreta el término "personaje" se refiere a un ser que posee un cuerpo físico. La afirmación de que "Hay dos personajes que constituyen el gran, sin igual, supremo poder sobre todas las cosas" es interpretada  en el sentido de que el Padre y el Hijo son "personajes" (es decir, poseen cuerpos físicos) mientras que el Espíritu Santo no lo es.

Bruce R. McConkie menciona que declaración de que el Padre es "un personaje de espíritu" en realidad significa que el es un hombre «espiritual», es decir, un hombre resucitado y glorificado


El Padre y el Hijo son personajes de espíritu con cuerpo físico. Tal como se usan aquí, ambas expresiones son sinónimas e intercambiables. Ambos personajes tienen cuerpos resucitados, Un cuerpo resucitado, de carne y hueso, es un cuerpo espiritual en la terminología bíblica. De este modo Pablo dice: “Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante” (1 Cor. 15:44-45). Por esto el Señor también dice: “Porque a pesar de que mueren, ellos también se levantarán, cuerpos espirituales” (D. y C. 88:27).

Cristopher Stead, de la Escuela de Teología de Cambridge (erudito no-Mormón) explica cómo una declaración de que Dios es espíritu, habría sido interpretada en el judaísmo antiguo:

Al decir que Dios es espiritual, no quiere decir que no tiene cuerpo ... sino que es la fuente de una vida misteriosa que da fuerza y energía que anima el cuerpo humano, y él mismo posee esta energía en la mayor medida. [ Christopher Stead, Filosofía en la Antigüedad cristiana (Cambridge: Cambridge University Press, 1994), 98]


Puede ser que José Smith, por la revelación, tuvo en mente algo como esto, cuando escribió que el Padre es "un personaje de espíritu". Y vemos nuevamente que esto esta conforme a lo que creemos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días

Sobre estos Discursos sobre la Fe Bruce R. McConkie escribió: "No fueron a sí mismos clasificados como revelaciones, pero en ellos es encontrado algunos de las mejores materiales alguna vez preparado de lecciones sobre la Divinidad; Sobre el carácter, las perfecciones, y los atributos de Dios; Sobre la fe, los milagros, y el sacrificio. Pueden ser estudiados con gran beneficio por todos los estudiosos de evangelio".(Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, 2 ª edición, 439)

La reedición de 1990 de los discursos señala el deseo de algunos eruditos SUD en estimular su interés por su significado histórico y doctrinal para la Iglesia. Estos Discursos están disponibles y son una gran fuente de estudio del evangelio, no estan ocultos como cuentan los antimormones.

El Padre y el Hijo en el Libro de Mormón tienen cuerpos

Al Igual que la Biblia, el Libro de Mormón enseña que el hombre fue creado a imagen de Dios (ver Alma 18:34; Mosíah 7:27). A fines de la década de 1830, el Profeta José Smith recibió revelación adicional que indicaba que el hombre fue creado a imagen del “propio cuerpo” de Dios (Moisés 6:9). Esta doctrina está afirmada en el relato de la aparición premortal de Jesucristo al hermano de Jared. El espíritu premortal de Cristo, dice, era a la imagen de su tabernáculo terrenal (ver Eter 3:17). Además, Cristo, que era el Dios del Antiguo Testamento, instruye al hermano de Jared que todos los hombres fueron creados a semejanza del cuerpo de su espíritu (ver Eter 3:15-16).

No conocemos todo el papel que Cristo cumplió en la creación del hombre, pero las escrituras indican que “dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26; cursiva nuestra). El hecho de que Cristo mantuviera su cuerpo ahora glorificado después de su resurrección (ver 3 Nefi 11:15) es la culminación de la abrumadora evidencia en el Libro de Mormón, de que Jesucristo tenía un cuerpo espiritual antes y un cuerpo físico glorificado después de su ministerio mortal.

Los estudiosos del Libro de Mormón también pueden determinar que ellos son creados según la imagen corporal de Dios el Padre y de su Hijo Jesucristo. Estas escrituras presentan serios problemas a aquellos antagonistas que proclaman que el Libro de Mormón no enseña que el Padre y el Hijo tengan cuerpos glorificados.


Alma 31:15

"¡Santo, Santo Dios; creemos que eres Dios, y creemos que eres santo, y que fuiste un espíritu, y que eres un espíritu y que serás un espíritu para siempre!" (Alma 31:15)

En primer lugar, el pasaje al que se refiere es Alma 31:15 , es de apóstatas en el Libro de Mormón que no creían en Cristo y habían aceptado una visión pervertida del evangelio [a diferencia de la verdadera doctrina cristiana que se enseña en el Libro de Mormón]. Es como citar una de las declaraciones de los fariseos en el Nuevo Testamento para enseñar la doctrina de Cristo. Por lo tanto, es un error usar este pasaje para intentar encontrar contradicciones dentro la teología mormona.

Los antimormones en su website reconocen que Libro de Mormón en Alma 31 habla de las
falsas doctrinas de los Zoramitas, que negaron a Cristo (versículo 16), enseñaron un concepto falso de elección, al creerse un Pueblo elegido sobre otros (versículos 13 y 16-18), y requirieron de su pueblo oraciones de memoria (versículos 19-20). Los antimormones nos preguntan , “Si esta doctrina fue de verdad condenada como una creencia falsa junto con las otras doctrinas anotadas arriba, ¿por qué no hay mención en el texto del Profeta Alma de este supuesto punto de vista falso de Dios y no menciona esta doctrina falsa como las mencionada en los versículos 24-29?

Leamos los versículos: "Ahora bien, cuando Alma vio esto, se angustió su corazón, pues vio que eran una gente inicua y perversa; sí, vio que sus corazones estaban puestos en el oro, y en la plata, y en toda clase de objetos finos. Sí, y también vio que por motivo de su orgullo sus corazones se ensalzaban con gran jactancia. Y elevó su voz al cielo y exclamó, diciendo: ¡Oh Señor!, ¿hasta cuándo permitirás que tus siervos moren aquí en la carne, para presenciar tan grave iniquidad entre los hijos de los hombres? He aquí, ¡oh Dios!, te invocan; y sin embargo, sus corazones son consumidos en su orgullo. He aquí, ¡oh Dios!, te llaman con su boca a la vez que se han engreído, hasta inflarse grandemente, con las vanidades del mundo. He ahí, ¡oh Dios mío!, sus suntuosos vestidos, y sus anillos, sus brazaletes, sus ornamentos de oro y todos sus objetos preciosos con que se adornan; y he aquí, sus corazones están puestos en estas cosas, y aún así te invocan, diciendo: Gracias te damos, ¡oh Dios!, porque te somos un pueblo escogido, mientras que los otros perecerán. Sí, y dicen que tú les has dado a conocer que no habrá Cristo". (Alma 31:24-25)

Es verdad que si el concepto fuera falso de que Dios es un ‘
espiritu… para siempre’ , ¿El Profeta Alma tendría que mencionarlo como todas las otras creencias falsas?

Alma sabía que el Jesucristo, el Dios al que se refiere el Libro de Mormón es Jesucristo, o Jehová. En la doctrina mormona, Jesucristo fue un espíritu en la vida preterrenal, que no tenía aún un cuerpo físico cuando se dieron las escrituras en Alma. Así, la descripción de Cristo como un Espíritu se precisa antes de su nacimiento, incluso en términos SUD. En Etér leemos "He aquí, este cuerpo que ves ahora es el cuerpo de mi espíritu; y he creado al hombre a semejanza del cuerpo de mi espíritu; y así como me aparezco a ti en el espíritu, apareceré a mi pueblo en la carne" (Etér 3:16)

Alma conocía que Jesucristo aún no descendía a tomar un cuerpo fisico, por tanto parte de la declaración era cierta, y tambien dijerón que
era "un espíritu y que serás un espíritu para siempre" , no sabemos si Alma considero esto Falso o cierto, ya que Dios el Padre tenía un Cuerpo Espiritual (Un cuerpo Fisico Vivificado), pero si no lo consideró, La declaración de los Zoramitas tendrían una parte de verdad.

Ahora vemos porque Alma no considero mencionar este punto, no sabemos como lo consideró, recordemos tambien, que esta doctrina no es mencionado por lo Profetas y Apostoles tan a menudo, y actualmente aún es dificultosa para algunos que creen el
Trinitarianismo de Nicea.

Aclarado este punto continuemos con otras citas que mencionan los críticos, como los son Alma 18:24-28 y Alma 22:9-11.
"Y Ammón empezó a hablarle osadamente, y le dijo: ¿Crees que hay un Dios? Y él respondió, y le dijo: Ignoro lo que eso significa. Y entonces dijo Ammón: ¿Crees tú que existe un Gran Espíritu? Y él contestó: Sí. Y dijo Ammón: Este es Dios. Y dijo de nuevo Ammón: ¿Crees que este Gran Espíritu, que es Dios, creó todas las cosas que hay en el cielo y en la tierra? Y él dijo: Sí, creo que ha creado todas las cosas que hay sobre la tierra; mas no sé de los cielos". (Alma 18:24-28 )

"Y dijo el rey: ¿Es Dios aquel Gran Espíritu que trajo a nuestros padres de la tierra de Jerusalén? Y Aarón le dijo: Sí, él es ese Gran Espíritu, y él ha creado todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra. ¿Crees esto? Y dijo él: Sí, creo que el Gran Espíritu creó todas las cosas, y deseo que me informes concerniente a todas estas cosas y creeré tus palabras". (Alma 22:9-11. )

Los críticos de ignorar varios puntos claves en estos versículos:- Las escrituras del Libro de Mormón describen los esfuerzos de misioneros para enseñar a los lamanitas (paganos) en cuanto al Evangelio de Jesucristo. Los misioneros comenzaron sus esfuerzos al explicarles que el "Gran Espíritu" como lo llamaban los lamanitas, era Dios . Leamos más versículos que los criticos no citan del mismo capítulo para aclarar el asunto "Y cuando oyó el rey Lamoni que Ammón estaba preparando sus caballos y sus carros, se asombró más a causa de la fidelidad de Ammón, y dijo: Ciertamente no ha habido entre todos mis siervos ninguno que haya sido tan fiel como este hombre; pues se acuerda de todas mis órdenes para ejecutarlas. Ahora de seguro sé que es el Gran Espíritu, y quisiera que viniese a verme, pero no me atrevo". (Alma 18:3-4 )

"De modo que Ammón se volvió hacia el rey y le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti, oh rey? Mas el rey no le contestó por el espacio de una hora, según el tiempo de ellos, porque no sabía qué decirle. Y sucedió que Ammón le dijo otra vez: ¿Qué deseas de mí? Mas el rey no le contestó. Y aconteció que Ammón, estando lleno del Espíritu de Dios, percibió los pensamientos del rey. Y le dijo: ¿Es porque has oído que defendí a tus siervos y tus rebaños, y maté a siete de sus hermanos con la honda y con la espada, y les corté los brazos a otros, a fin de defender tus rebaños y tus siervos? ¿He aquí, es esto lo que causa tu asombro? Yo te digo: ¿A qué se debe que te maravilles tanto? He aquí, soy un hombre, y soy tu siervo; por tanto, cualquier cosa que desees, que sea justa, yo la haré. Y cuando el rey hubo oído estas palabras, se maravilló de nuevo, porque vio que Ammón podía discernir sus pensamientos; mas no obstante, el rey Lamoni abrió su boca, y le dijo: ¿Quién eres? ¿Eres tú ese Gran Espíritu que sabe todas las cosas? Le respondió Ammón, y dijo: No lo soy". (Alma 18:14-19 )

- En estos versos vemos que los lamanitas, sabían que el " Gran Espíritu" podía tener cuerpo, ya que Ammón fue confundido con el Gran Espíritu, y sin embargo, él claramente tenía un cuerpo. Los lamanitas tambien sabían que
"Gran Espíritu" podía llevar a cabo acciones físicas. Así vemos que el concepto de "espíritu" que utilizaban los lamanitas no es lo mismo (como los críticos asumen) que no tiene un cuerpo o el "espíritu" metafísico del Trinitarianismo de Nicea.

Conclusión


La Iglesia de Jesucristo de los Santo de los Ultimos Días cree que "El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino es un personaje de Espíritu". y esta doctrina esta conforme con las escrituras en el Libro de Mormón

Artículo Relacionado: ¿Qué es un Cuerpo Espiritual?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg