La Infalibilidad de la Biblia

Traducción Libre: Brillodesol

Por Richard I. Winwood

Hay fuertes sentimientos entre los anti-Mormones acerca de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Ultimos Dias sobre el octavo Articulo de Fe: "Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde este traducida correctamente; tambien creemos que el Libro de Mormon es la palabra de Dios." Aquellos que sostienen a la Biblia de ser el unico recurso de autoridad divina y doctrina no pueden aceptar el Libro de Mormon u otros escritos sagrados - por razones obvias. Desafortunadamente, anti-Mormones a menudo describen engañosamente el uso de la Biblia por la Iglesia en una forma poco amable y maneras no ciertas caracterizando nuestro estudio de la Biblia como una mera pretension de Cristiandad Biblica - una herramienta conveniente para examinar a otros. Tales declaraciones son vergonzosamente inexactas. Los Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias tienen gran respeto y reverencia para la Biblia. Es estudiada en la Iglesia como la palabra de Dios y es una fuente de verdad y comprension. Yo amo a la Biblia. Me regocijo en sus enseñanzas y en el espiritu de verdad que provee. La biblia es una enseñanza maestra de lavida de Jesucristo y es un fuerte testamento de su papel como Salvador y Redentor. Pero la pregunta ante nosotros no es el poder o el valor de la Biblia pero mas bien la completacion e infalibilidad.


Los hechos en este caso son justamente evidentes. La Biblia no es completa. No dice que esta completa (la Biblia nunca se refiere asimisma); de hecho, sugiere fuertemente la existencia de otros escritos sagrados. Los Anti-Mormones discuten que la Biblia dice que esta completa y que si se refiere a si misma. Sin embargo, para ellos la frase "la Palabra de Dios," o "la Palabra," se refiere a la Biblia exclusivamente desde que la unica escritura que ellos van a aceptar. Cuando nosotros entendemos que esas referencias actualmente significan cualquier palabra hablada por Dios y sus profetas a los hijos de la Tierra, todo cambia.

Un poco de historia acerca de la Biblia puede ayudarnos aqui. Mucha gente ahora piensa que la Biblia es un libro, aunque es un hecho que es un coleccion de libros, cartas (epistolas), e historias que han sido escritas, reescristas, traducidas y retraducidas. La Biblia no solo aparecio; fue ensamblada, desensamblada, y reensamblada como nuevas ideas y nuevo material fue emergido. El Fragmento Muratoriano (The Muratorian Fragment) de 180 A.C. no incluye los libros de los Hebreos, Santiago y 1y2 de Pedro, pero si incluyo el Apocalipsis de Pedro. A la misma vez, el Pastor de Hermas (Shepherd of Hermas) fue considerado por Origen de ser inspirado divinamente. Clemente de Alejandria (Clement of Alexandria) considero un "secreto" libro de Marcos de ser genuino. Celso (Celsus) reclamo que los Cristianos alteraron el texto de la escritura y cambio en el papel de "permitanles a negar las dificultades en la cara de la critica". Como alrededor de 300 D.C. la Iglesia considero los libros Hebreos, Santiago, Judas y revelacion de ser Apocrifos. Sin embargo, la Epistola de Barnabas, 1Clemente, el Pastor de Hermas, y los Hechos de Pablo y el Apocalipsis de Pedro fueron admitidos como escritura canonica pero despues fue removida. Mas de mil añnos despues, Martin Lutero declaro los libros biblicos Esther, Judas, Hebreos, Revelacion y 2 Pedro, entre otros, indignos de estar entre los "verdaderos y nobles libros del Nuevo Testamento". Lutero considero el Libro de Santiago de ser "una espistola de paja", teniendo "ninguna cualidad evangelica". Tal vez no aprobo estos libros porque sus enseñanzas que contenian estaban disparejos con su preferencia personal para la doctrina Agustina en cuanto a la gracia solamente como la llave de salvacion.

La primera Biblia en Ingles fue publicada menos de 500 a~os atras. La version popular del Rey Santiago (King James Version) fue publicada en 1611, la Version Revisada del Rey Santiago en 1885, La Traduccion Americana (American Translation) en 1931, La Version Revisada Standard (Revised Standard Version) en 1947, La Biblia de Buenas Nuevas (Good News Bible) y la Biblia de Jerusalen (Jerusalem Bible) en 1966.La Biblia Nueva Americana (New American Bible) y La Biblia de Nueva Inglaterra (New england Bible) en 1970, y la Biblia Comun (Common Bible) en 1973. Cuantas traducciones en Ingles de la Biblia necesitamos? Claramente, para muchos la Biblia ha estado y continua ser una escritura evolucionante.

En cuanto a la pregunta de completacion, podriamos considerar unas pocas de declaraciones biblicas referidas por las cuales no tenemos referencias. Mateo 2:23 dice que Jesus "y vino y habito en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habia de ser llamado nazareno". Mateo nos esta citando un texto sin conocer a nosotros. A cuales profetas el se refiere? En ninguna parte del Antiguo Testamento dice que Jesus va a ser llamado Nazareno. Una de las Escrituras mas populares de las Escrituras Cristianas es la declaracion de nuestro Salvador "mas bienaventurado es dar que recibir." Encontramos esta cita en Hechos 20:35 como parte de la declaracion de Pablo a los ancianos en Efeso. Esta declaracion del Salvador no aparece en ningun otro libro de la Biblia. Pablo pudo haber leido o escuchado esta declaracion en algun otro lugar y despues cito las palabras divinas del Maestro. A mi no me molesta que la declaracion de Mateo o Pablo incluya una nota en otra escritura. Pero aquellos que discuten de un a escritura completa canonica en la Biblia - nada excluido - - ruega una seria pregunta.

La Biblia es escritura - es la palabra de Dios y deberia ser reverenciada, estudiada, y apreciada por su inmensa contribucion a la salvacion de los Hijos de Dios. Sin embargo, la Biblia ha sido usada para ambos lo bueno y lo malo, gente sin principios ha usado los versos de la Biblia como justificacion pra toda clase de mala intension. Otros han sido llevados a caminos no-productivos y hasta condenados porque han fallado a entender y aplicar interpretacion sabia a las declaraciones de la Biblia. La Biblia ha sido usada como una arma en contra de la rectitud por pastores, sacerdotes, y pagans mal dispuestos. La Biblia, como con cualquier escritura o declaracion por cualquier lider religioso, debe ser cuidadosamente considerado en contra de lo que es sabido y comprendido acerca de la verdad y salvacion. Es importante que toda escritura sea traducida completamente.

Voy a ceder a un escritor Protestante respetado Lloyd Averill por la ultima palabra en este asunto de infalibilidad biblica. El escribe:

Esta claro que Calvino no puede ser identificado con literalismo escritorialafirmado por los fundamentalistas hoy-presentes. Ni, de cierto, puede cualquierotra figura mayor en la historia del pensamiento Cristiano antes de 1800.A lo contrario de lo que reclaman los fundamentalistas, la infalibilidad Biblica ha sido como la han formulado no es para regresar a una Cristiandad Primitiva o a una Cristiandad Ortodoxa. Mas bien, fue una innovacion moldeada apenas como una arma pra usar en contr del movimiento modernista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg