¿Estaba Jesus Casado?



Por Stephen R, Gibson

¿Se casó Jesús cuando estaba en la tierra? ¿Porque los mormones creen eso?

Varios lideres tempranos,de la iglesia, sobre todo a mediados del siglo XIX, convinieron con varios eruditos biblicos no mormones,que pensaban que Cristo era casado,esta creencia nunca fue aceptada como doctrina oficial de la iglesia.

Hermanos de otra epoca especularon en varios asuntos, incluyendo, el estado civil de Jesucristo.Los detractores toman como placer,en ver desde afuera esas especulaciones ,para intentar pasarlos como una posicion oficial de la iglesia, pero en realidad solo repiten las opiniones individuales de varias autoridades generales de la iglesia de que Jesús era casado ,aunque sostenido por ellos, no se ha aceptado como doctrina oficial de la iglesia, ni se enseña en la actualidad por los lideres de la iglesia.


La idea de que Jesús era casado fue enseñado y todavía se enseña por otros grupos religiosos, y presentan un arsenal muy fuerte para apoyar su creencia. Por ejemplo, William E. Phipps,ministro prebisteriano, escribío el libro ¿era casado Jesús? y el concluye su pregunta con un rotundo "si"

Criticos antimormones no entienden; la doctrina de la iglesiay el concepto de un "Jesús Casado" , pues ignoran el proceso de canonizacion de la doctrina dentro de la iglesia de Jesucristo S.U.D, este procedimiento se vío en 1976-1978, cuando se le añadío unas declraciones a uno de los libros canonicos de la iglesia, se presentaron y fueron sostenidos por la primera presidencia, el quoron de los 12 apostoles, autoridades generales y por todos los miembros de la iglesia , en una conferencia general de la iglesia.

Los criticos antimormones, presentan opiniones individuales de S.U.D, para afirmar que es una doctrina S.U.D, pero pierden credibilidad inmediatamente con los miembros bien enterados de los procedimientos eclesiasticos de la iglesia y su doctrina, por que conocen el proceso de canonizacion, y saben que para designar la "doctrina", no se le nombra solamente por que alguien dijo algo, o por que lo dijo él, o por que lo imprimieron en un libro

He leído lo que explicó el presidente José F. smith sobre el tema:

No hay diferencia ninguna en lo que dice y escribe una persona, si lo que ha dicho está en conflicto con lo que se ha revelado el Señor, pueden dejarlo a un lado, mis palabras o las enseñanzas de cualquier otro miembro de la iglesia, de baja posicion o alta posicion, si no se ajusta a las revelaciones, no es necesario, aceptarlas, tengamos esto en cuenta, los 4 libros canonicos (Biblia, Libro de Mormon, DyC,PGP) de la iglesia, nos sirven para sopesar, las opiniones de todos los hombres. Ustedes no puede aceptar los libros de las autoridades de la iglesia , como canonicos, solamente cuando concuerden con la palabra revelada de los libros canonicos.

Cada hombre que escribe, él es responsable y no la iglesia, porque él lo escribío, y si J.F Smith, escribe algo que no armoniza con las revelaciones , entonces, cada miembro de la iglesia conoce el limite, para rechazarlo, si lo que escribe allí está en armonía perfecta con la palabra revelada del Señor, puede ser aceptada como doctrina (Doctrina de Salvacion tomo 3 pagina 203-04)"

Los libros canonicos, incluyendo la biblia, no indican con claridad si Jesucristo era soltero o casado,tomar una posicion sobre este tema ,es especular, y cualquier posicion está más allá de la actual doctrina de la iglesia.

W. John Walsh

Traducción Libre : Javier Reta Némiga
¿Si el matrimonio aquí en la Tierra es tan importante, por qué Jesucristo no estaba casado?
¿Por qué usted cree usted que Jesús nunca estuvo casado? La Biblia no enseña que el Señor nunca estuviera casado, sino que simplemente no hace mención explícita del tema. Hay dos razones posibles para esta deficiencia:

(1) Las Escrituras no contiene toda la verdad, sino que sólo están seleccionadas aquellas cosas que son necesarias para nuestra salvación. Por ejemplo, la Biblia enseña lo siguiente:

" Y también hizo Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro.Estas empero son escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. ". (Juan 20:30-1)

Si Jesús estuvo casado o nono tiene nada que ver con nuestra salvación personal y por eso tal aspecto, no está autoritariamente cubierto en el texto.

(2) Está claro para los Santos de los Últimos Días que muchas verdades importantes de la Biblia se perdieron o fueron quitadas durante los comienzos de la apostasía. El Profeta José Smith hizo notar :

" Creo en la Biblia tal como se hallaba cuando salió de la pluma de sus escritores originales. Los traductores ignorantes, los escribientes descuidados y los sacerdotes intrigantes y corruptos han cometido muchos errores.". (Enseñanzas del Profeta José Smith, Section VI 1843–44, p.327)

Estas verdades fueron removidas en un intento para hacer corresponder el texto con la teología, en lugar de dejar al texto definir la teología. En otras palabras, Dado que la idea de que Jesús estuviese casado fue tan repugnante para algunas personas, especialmente aquellos adoctrinados por el inmaterialismo de la filosofía griega, eliminaron cualquier referencias evidente en las Escrituras que apuntaran a que Jesús estuviera casado.

Algunos cristianos de otras denominaciones creen que el matrimonio, la sexualidad, y ecualquier cosa relacionada con el cuerpo físico mismo es malvado e indeseable. Para ellos, la vida después de la muerte es una condición asexuada donde tal materialismo vulgar será eliminado. Los santos de los Últimos Días declaran a su vez que el matrimonio, la sexualidad, y el cuerpo físico son todos necesarios y que sin ellos no podríamos gustar de una "plenitud de gozo" en la eternidad. Doctrina y Convenios enseña:

" Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos; y espíritu y elemento, inseparablemente unidos, reciben una plenitud de gozo; (" D y C 93:33)

Mientras que algunas personas pueden encontrar la idea de Jesús disfrutando de todos los beneficios de un cuerpo físico como algo indeseable los Santos Santos de los Últimos Días declaran: " Jesus no fue un recluso, ni tampoco un ermitaño o asceta. Él vino comiendo y bebiendo, le gustaba el intercambio social natural, normal, y sano del día ". (McConkie, New Testament Commentary Doctrinal, Vol.1, p.136)

Varios líderes de la Iglesia afirmativamente han enseñado que Jesús estuvo casado durante la mortalidad. Por ejemplo, el Elder Orson Hyde lo dio como su creencia que las bodas den Caná, de hecho fueron las bodas de Jesús:

" Se acodarán que, hubo un matrimonio en Caná de Galilea; Y en una lectura cuidadosa de ese acontecimiento, encontrarán que no fue nada menos que Jesucristo quien se casó en aquella ocasión ". (LJournal of Discourses, Vol.4, p.259 )

Mientras el Elder Bruce R. McConkie no esbozó una conclusión tan explícita, él hizo notar:

" María parecía ser la anfitriona en la fiesta de bodas, la primera a cargo, la principal responsable del entretenimiento de los invitados. Fue ella quien reconoció la necesidad de más vino, quien trató de reabastecer el suministro, quien dirigió a los sirvientes a seguir cualquiera de las instrucciones Jesús diera. Considerando las costumbres del día, es virtualmente cierto que uno de los hijos de María estaba casándose.....Jesús también tuvo un interés estrechamente personal y una conexión con el matrimonio y las subsiguientes festividades que le siguieron. Él, y aparentemente al menos cinco de sus discípulos (Juan, Andrés, Pedro, Felipe, y Natanaell) se sintieron llamados a asistir. Luego de que el vino se acabó cerca del final de las festividades, y dado que estas comúnmente duraban de siete a catorce días, Es notorio el que Jesús se quedó a la celebración entera. También es notorio, que, él tenía alguna responsabilidad personal para entretener a los invitados y se sintiera obligado a suministrar la bebida faltante ". (Doctrinal New Testament Commentary , Vol.1, p.135)

Sin embargo, la evidencia implícita sobre el estado marital de Jesús dista mucho de la prueba explícita. El estudioso Sidney B. Sperry notó :

" Que nosotros sepamos era costumbre entre los judíos que sus jóvenes varones debían casarse a una edad temprana, generalmente entre los dieciséis y los dieciocho años . Y en segundo lugar, es bien sabido que los judíos consideraban que el matrimonio era una obligación religiosa ". (Paul's Life and Letters, p.9 )

El élder Bruce R. McConkie también notó:

" Los hombres se casaban a las dieciséis o diecisiete años , casi nunca pasaban de los veinte: Y las mujeresa una edad algo menor, a menudo no más allá de los catorce. (The Mortal Messiah, Vol.1, p.223 )

La Biblia enseña que los enemigos de Cristo se pasaron el tiempo:

"Acechándole, y procurando cazar algo de su boca para acusarle. (Lucas 11:54).

Está casi universalmente convenido entre todos los estudiosos y denominaciones que Jesucristo no empezó su ministerio sino hasta cumplir los 30 años. Si Cristo estuviera soltero a esa edad, luego sus enemigos pudieron haber probado que él no obedecía las leyes y las costumbres de su día. ¿Qué leyes y costumbres con respecto al al matrimonio se tenían entre los judíos en el tiempo de Jesús? La tradición oral Bíblica de Israel se registró en lo que ahora se conoce como el Talmud. De acuerdo a las fuentes judías:

" El matrimonio es de vital importancia en el judaísmo. Refrenarse de matrimonio no es considerado sagrado, en su estado actual en algunas otras religiones. Al contrario, es considerado antinatural. El Talmud dice que un soltero está todo el tiempo pensante en el pecado. El Talmud también cuenta de un rabí que inició a un joven rabí soltero. El viejo rabí mayor le dijo al joven que no hiciera acto de presencia ante él, hasta que no estuviera casado .......El Talmud recomienda que un hombre cse case a la edad de 18, o entre los 16 y los 24 ". (Judaísmo 101, Judaism 101, http://www.jewfaq.org/index.htm )

Como es de notar en la anterior cita, los Ancianos de los Judíos buscaban cualquier oportunidad de acusar Jesús de cometer tradición o cpecado. Si Jesús estuviera soltero, ellos simplemente hubieran dicho:

" Jesus, usted hace tiempo que debería estar casado. Como soltero, usted siempre anda pensando en el pecado. Váyase de aquí y no asuma enseñar las verdades de Dios hasta que usted se haya casado apropiadamente.

¿Por qué los Ancianos de los Judíos que buscaban abruptamente cualquier descuido para hacerle caer no parovecharon la oportunidad? ¿Quizá fue bien sabido que él mantuviese el mandato de matrimonio de su Padre como él había conservado todos los demás mandamientos?

Tal y como para los Santos de los Último días, el matrimonio era considerado por los antiguo Israelitas una sagrada responsabilidad y una bendición para sus hijos.Mientras no existe una prueba definitiva disponible de que Jesús estuviese casados, la evidencia podría conducir a uno a esa conclusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nadie comenta en oposición porque lo presentado aqui es totalmente correcto.

Publicar un comentario

@mormonorg