Comparando las creencias SUD con la Cristiandad del Primer Siglo

Por Daniel C. Peterson and Stephen D. Ricks

Desde el comienzo de la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Dias, muchos críticos han negado que es Cristiana. Sorprendentemente, las bases del reclamo tienen muy poco que ver con la definición habitual de Cristiano: "Cualquier persona o grupo de personas que cree en Jesucristo como Salvador e Hijo de Dios"

Mejor dicho, tiene que ver con la doctrinas de los Santos de los Ultimos Dias que algunos piensan que son ajenos a la "cristiandad tradicional," ya que ella, la "cristiandad tradicional" significa el cuerpo de creencias que tienen la mayoria de las iglesias Cristianas hoy en dia. El argumento, esencialmente, es que si la Iglesia SUD crée en ciertas doctrinas en las que no créen la mayoria de la iglesias Cristianas hoy en dia, entonces la Iglesia SUD no puede ser Cristiana.


El problema con este argumento es que la mayoria de las doctrinas que són atacadas son increíblemente similares a las creencias Cristianas que se tenían en el Nuevo Testamento y las generaciones que inmediatamente siguieron.

¿Se define Cristiandad en el Nuevo Testamento?

Los Evangelios carecen de un tratamiento explícito de la palabra Cristiano. De hecho, la palabra aparece solo tres veces en el Nuevo Testamento, y nunca de la boca de Cristo mismo. La palabra Cristiandad está totalmente ausente del Nuevo Testamento.

Hechos 11:26 nos dice que "y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. " Aquí, la construccion pasiva "se les llamo Cristianos", sugiere que el termino fue usado por no-Cristianos, es decir, personas que no eran Cristianos (Tal cual Yankee (yanki) o Mormón son usados por otras personas para referirse a ellos.)

El término fue probablemente modelado de palabras como Herodianos y Cesarianos, que ya estaban en circulacion en ese tiempo, y no significaba nada mas complicado que la gente de Cristo, o tal vez, partidarios de Cristo. Noten que la congregacion en Antoquia representaba una variedad de personas, incluyendo Judios y no-Judios. Estos creyentes mostraban una variada gama de actitudes hacia la ley Judia -desde la total adherencia a las tradiciones del Judaismo, hasta el rechazo total de tales cosas.

La siguiente mencion del termino Cristiano está en Hechos 26:28, donde Agripa dice su famosa respuesta a Pablo: "Por poco me persuades a ser cristiano"

El Apóstol le había relatado a Agripa y Festo la historia de su conversión. El contenido doctrinal del discurso de Pablo había sido predicho por los profetas Judios, que sufrió y se levantó de la muerte, y que el perdón podría obtenerse de El.

Pablo describió la misión de Cristo al llamarlos a "arrepentirse y regresar con Dios, y hacer las obras para arrepentimiento" (Hechos 26:20). El relato de las escrituras no nos da una indicacion de que Pablo tuviera que adaptar al conocimiento de Agripa la palabra Cristiano para describir a alguien que crée en estas doctrinas basicas.


En 1 Pedro 4:16 está la ultima aparicion de la palabra en el Nuevo Testamento. Este versiculo, virtualmente no tiene definicion doctrinal, meramente asegura al creyente que no necesita avergonzarse si es que sufre como un "Cristiano." Aun aquí, el término puede ser uno de los usados por los no-cristianos que los perseguían.


La palabra podría haberse deribado como la actual "Romanos", que es, de uso común. En cada una de estas instancias, el termino parece haberse originado de alguien extraño a la comunidad de los creyentes mismos. En cualquiera de los dos pasajes de Hechos Pablo no hace uso de la palabra por si mismo; son los no-Cristianos quienes lo usan.

Cuando se usa el termino "Cristiano", declarado como tal, las creencias implicadas de los Cristianos son demasiado diferentes a las creencias que se utilizan para negar que los Santos de los Ultimos Dias son Cristianos, como se puede ver claramente.

¿Es verdad que, porque los Santos de los Ultimos Dias rechazan la doctrina tradicional de la Trinidad, por ello no son Cristianos?

El primer Articulo de Fe de la Iglesia es "Creemos en Dios, el Eterno Padre, y en su hijo, Jesucristo, y en el Espiritu Santo". Esta es una declaracion directa de la creencia de que hay tres miembros en la Divinidad. Sin embargo, los Santos de los Ultimos Dias rechazan las doctrinas de la Trinidad como son enseñadas en la mayoria de las iglesias Cristianas hoy en dia. Para la mayoria, estos credos - uno de los mas famosos es el Credo de Nicea - fueron canonizados en el cuarto y quinto siglo D.C. despues de siglos de debate acerca de la naturaleza de la Divinidad. Consecuentemente, es altamente cuestionable si estos credos reflejan el pensamiento o creencias de la iglesia del Nuevo Testamento.

"La definición teológica exacta de la doctrina de la Trinidad," indica J.R. Durnmelow (Reverendo del Queeen`s College en Inglaterra a principios del 1900), "fue el resultado de un largo desarrollo, el cual no se completó hasta el quinto siglo, o a lo mejor aun mas tarde." (1)

Como hace notar Bill Forrest, "Insistir que la creencia de la Trinidad es un requisito para ser Cristiano, es reconocer que por siglos despues que el Nuevo Testamento se completara miles de seguidores de Jesus no eran en realidad 'Cristianos' ".(2)

Ciertamente la revelación mediante la cual Jose Smith aprendió la doctrina de la Divinidad atraviesa el debate de siglos sobre este tema.

¿Es verdad de que el hecho que los Santos de los Ultimos Dias crean que los seres humanos eventualmente pueden ser Dioses, los hace no ser Cristianos?

En un rápido vistazo a lo que revelan los pensamientos de los antiguos Cristianos, la idea de que el hombre pueda convertirse en Dios - conocido en Griego como theosis o theopoiesis - puede encontrarse virtualmente en todas partes, desde el Nuevo Testamento hasta los escritos de nuestros primeros cuatro siglos. (3)

Los miembros de la iglesia toman en serio los pasajes de Salmos 82:6, Juan 10:33-36, y Filipenses 2:5-6, en los cuales la pluralidad de Dioses y la idea de ser como Dios son mencionados.

La nocion de la theosis es caracteristica de los Padres de la Iglesia: Ireneo (segundo siglo D.C.), Clemente de Alejandria (tercer siglo D.C.), y Anastasio (cuarto siglo D.C.). De hecho, tan arraigada estaba la doctrina en el siglo cuarto que los archienemigos de Anastasio, los Arianos, tambien se sostenian de esta creencia y los monjes Origenistas en Jerusalen arduamente debatían "si es que todos los hombres podrían llegar finalmente a ser como Cristo o si Cristo era realmente una criatura diferente."(4)

De acuerdo con la formula antigua, "Dios se hizo hombre para que el hombre se pueda convertir en Dios." Los Cristianos antiguos "eran invitados a 'estudiar' para ser como Dioses" (noten la pluralidad). (5)

Aunque la idea de la divinidad del hombre menguó en la Iglesia del Oeste en la Edad Media, permaneció muy viva en la fe Ortodoxa del Este, los cuales incluyen a las sectas cristianas de hoy como las iglesias Griega Ortodoxa y la Rusa Ortodoxa.(6)

Jaroslav Pelikan anota, "La gran idea de St. Maximus (Maximo), como toda la teologia del Este, [era] la idea de la deificación."(7)

¿Es el tema de la deificación verdaderamente una pregunta cerrada? Despues de todo, ecos de los hombres convirtiéndose en Dioses son todavia encontrados en los escritores modernos en el Oeste. Por instantes, los escritos de C.S. Lewis estan llenos del lenguaje de la deificación humana. (8)

Aun Martin Lutero fue capaz de hablar de la "deificación de la naturaleza humana," aunque no esta claro en que sentido. (9)

Relacionado tambien al reclamo que los Santos de los Ultimos Dias no son Cristianos está el hecho de que porque su creencia de deificación es la certeza que retienen una clase de creencia de la deificación, que llevaría a que los miembros de la Iglesia no vean a Jesus como singularmente divino. Tal asertación es totalmente errónea. La frase "Su unigenito" ocurre con sus variantes por lo menos diez veces en el Libro de Mormon, catorce veces en Doctrina y Convenios, y diecinueve veces en la Perla de Gran Precio. Algo básico para los Santos de los Ultimos Dias es la teología de la singularidad de Jesucristo como el Unigénito Hijo del Padre hecho en carne.

Fuente: www.farms.byu.edu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg